Noticias   /   País

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

DIC, 16, 2018 |

Examen. Las operaciones del Seguro General de Salud Individual Familiar son revisadas por la Contraloría.

Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.
 

A través de la resolución 554 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se cambió la forma de cálculo de las pensiones, pasando del método aritmético al geométrico. 


En el informe preliminar sobre el examen especial a las operaciones administrativas y financieras en el Seguro General de Salud Individual Familiar, la Contraloría señala que la medida, aprobada en junio de 2017,  provocó que 11.348 jubilados sean perjudicados con menores ingresos.


En 238 casos la reducción superó los 200 dólares mensuales. Con lo que jubilados de diversas partes del país dejaron de percibir una suma  total de 319.341 dólares hasta mayo de este año.

‘Resolución debe derogarse’


Marco Proaño Maya, abogado y experto en el Sistema de Seguridad Social, explicó que con el objetivo de minimizar las distorsiones de los aportes atípicos, en ciertos casos puntuales, se afectó a un gran universo de jubilados, cuya pensión es su único sustento en los años más vulnerables de la vida.


Esto provocó un grave daño a sus ingresos, por lo que la resolución debe ser derogada.  Tanto los pensionistas actuales como futuras deben recibir pensiones justas y dignas, sin disminuciones por la aplicación de normas inconvenientes”, dijo


El método aritmético calcula la pensión como el promedio de las cinco mayores aportaciones del jubilado. El geométrico, en cambio, establece la pensión como la raíz enésima del producto de las aportaciones.


Con eso, según Contraloría se consiguió un ahorro de $2,7 millones en los gastos previsionales, pero afectando a miles de pensionistas cuyas jubilaciones ya eran bajas.


Proaño Maya, en este contexto, exhortó para que las autoridades del IESS deroguen la resolución y busquen mecanismo para controlar las aportaciones atípicas, o las trampas de ciertos afiliados, que tratan de aumentar sus futuras pensiones con ingresos irreales. (JS)

Pagos en exceso


°   La Contraloría también  determinó que 19 jubilaciones se sustentaron en aportaciones indebidas o fraudulentas; por lo que el IESS pagó en exceso $311.284,83, entre enero 2013 y mayo 2018. Además, en siete casos, no se realizó correctamente el cambio de sucres a dólares, por lo que se registró aportes por $100.000. Esto dio como resultado que se pagaron en exceso $330.093,60, de los cuales $188.193,85 todavía no se recuperan.

EL  DATO

La pensión en el país promedio tiene un valor entre los $187,5 y $416. 
 

Más Noticias De País

Más de 20.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano acceden a cuentas de ahorro en BanEcuador 

09:01 | | Con esto, según información oficial, podrán cobrar su dinero de forma ágil y segura, a través de la red de agencias y cajeros automáticos (BanEcuador y Banco del Pacifico). 

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.