Noticias   /   País

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

DIC, 16, 2018 |

Examen. Las operaciones del Seguro General de Salud Individual Familiar son revisadas por la Contraloría.

Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.
 

A través de la resolución 554 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se cambió la forma de cálculo de las pensiones, pasando del método aritmético al geométrico. 


En el informe preliminar sobre el examen especial a las operaciones administrativas y financieras en el Seguro General de Salud Individual Familiar, la Contraloría señala que la medida, aprobada en junio de 2017,  provocó que 11.348 jubilados sean perjudicados con menores ingresos.


En 238 casos la reducción superó los 200 dólares mensuales. Con lo que jubilados de diversas partes del país dejaron de percibir una suma  total de 319.341 dólares hasta mayo de este año.

‘Resolución debe derogarse’


Marco Proaño Maya, abogado y experto en el Sistema de Seguridad Social, explicó que con el objetivo de minimizar las distorsiones de los aportes atípicos, en ciertos casos puntuales, se afectó a un gran universo de jubilados, cuya pensión es su único sustento en los años más vulnerables de la vida.


Esto provocó un grave daño a sus ingresos, por lo que la resolución debe ser derogada.  Tanto los pensionistas actuales como futuras deben recibir pensiones justas y dignas, sin disminuciones por la aplicación de normas inconvenientes”, dijo


El método aritmético calcula la pensión como el promedio de las cinco mayores aportaciones del jubilado. El geométrico, en cambio, establece la pensión como la raíz enésima del producto de las aportaciones.


Con eso, según Contraloría se consiguió un ahorro de $2,7 millones en los gastos previsionales, pero afectando a miles de pensionistas cuyas jubilaciones ya eran bajas.


Proaño Maya, en este contexto, exhortó para que las autoridades del IESS deroguen la resolución y busquen mecanismo para controlar las aportaciones atípicas, o las trampas de ciertos afiliados, que tratan de aumentar sus futuras pensiones con ingresos irreales. (JS)

Pagos en exceso


°   La Contraloría también  determinó que 19 jubilaciones se sustentaron en aportaciones indebidas o fraudulentas; por lo que el IESS pagó en exceso $311.284,83, entre enero 2013 y mayo 2018. Además, en siete casos, no se realizó correctamente el cambio de sucres a dólares, por lo que se registró aportes por $100.000. Esto dio como resultado que se pagaron en exceso $330.093,60, de los cuales $188.193,85 todavía no se recuperan.

EL  DATO

La pensión en el país promedio tiene un valor entre los $187,5 y $416. 
 

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS