Un emotivo concierto que borró las fronteras

Alegría. La música y los donativos marcaron la jornada del sábado en el puente Rumichaca.
Alegría. La música y los donativos marcaron la jornada del sábado en el puente Rumichaca.

La música abrigó a los migrantes que se encontraban en el puente de
Rumichaca.

Redacción QUITO

EFE

Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron el sábado para los migrantes en el ‘Concierto sin fronteras’, realizado en la divisoria entre Ecuador y Colombia para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

Unas 2.000 personas asistieron al recital, entre ellos muchos migrantes en tránsito que se dieron el tiempo para disfrutar el espectáculo, que tuvo lugar en el lado ecuatoriano del puente Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia.

El brasileño Diego Carneiro, director de la Orquesta Joven del Ecuador, una de las organizadoras del concierto, calificó de «histórico» al encuentro, que fue «muy emotivo» y donde el público bailó, cantó, lloró».

En la jornada de dos horas de duración, organizada también por la Fundación para el Desarrollo Musical Amazonart, hubo momentos «tristes», porque había muchas personas de la orquesta que lloraban, comentó Carneiro.

Motivación y ayuda

Con la función se pretendió inspirar sobre los aspectos positivos de la migración venezolana: su contribución intelectual, intercambio cultural y los valores comunes con los ecuatorianos.

Además de la música, en el evento también se entregó ropa que se había recolectado para apoyar a los migrantes.

«Hicimos esto para poder donar abrigo por la necesidad específica en Rumichaca del frío. Los jóvenes de la Orquesta entregaron las donaciones y hasta peluches para los niños», relató Isabel Rodríguez, presidenta de Amazonart.

Más música

En el marco de una serie de actividades culturales, ayer también se realizó el recital ‘Música como refugio’ en el Santuario de las Lajas, en Colombia, para integrar a «nuestros hermanos colombianos con la causa de apoyo solidario a migrantes», explicó Carneiro, violonchelista y director de la Orquesta Joven del Ecuador.

EL DATO
Las funciones musicales buscan combatir la xenofobia y sensibilizar a las personas sobre la situación de los migrantes.Para hoy, en Carchi, está planificado el concierto ‘Ruta Musical Cero Hambre’ para apoyar con el mensaje del Programa de Alimentación Escolar de combate a la desnutrición de niños en Ecuador.

País de acogida

° Ecuador es, desde hace 20 años, un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los Derechos Humanos.

El país ha acogido a refugiados colombianos, cubanos, haitianos y actualmente a los migrantes venezolanos.

La Cancillería calcula que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones, representando una de las comunidades más grandes especialmente en EE.UU. y España.