Listos rasgos para ley contra violencia en el deporte

El segundo debate se realizó en el Pleno de la Asamblea Nacional

Una legislación que controle, regule y sancione todo tipo de violencia en los escenarios deportivos, fue el criterio que se mantuvo en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, dentro del Pleno de la Asamblea Nacional.

Los legisladores evaluaron los antecedentes de mala actuación de las barras organizadas y de ciertos fanáticos.

Muertes, heridos y destrozos materiales han sido algunas de las consecuencias. Además, hicieron un llamado a dar una lucha sin tregua por la seguridad integral en el país y recobrar el verdadero sentido del deporte.
En la sesión se hicieron observaciones para que se incluyan sanciones administrativas y se aclaren temas sustantivos, técnicos y jurídicos relacionados con las penalizaciones a los infractores.

Herramienta jurídica

“Hoy es un día histórico para el deporte ecuatoriano”, enfatizó Carlos Vera, gestor de la propuesta de ley y ponente del informe de la Comisión de Salud, al subrayar que su aprobación marcará un hito en la sociedad, porque se entregará al país una herramienta jurídica que fortalezca la convivencia entre todos los ecuatorianos.

“Es urgente definir mecanismos y normas legislativas para que la familia regrese a los escenarios a disfrutar de espectáculos deportivos”, aseveró.

El parlamentario explicó que existen personas que confunden la pasión con la violencia y equivocan su actuar, escudándose en el color de una camiseta, lo cual trae como resultado víctimas mortales, heridos y múltiples daños materiales.

Detalles

La propuesta establece la creación, implementación y desarrollo de acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte. También la coordinación interinstitucional para alcanzar este objetivo.

EL DATO
Con la norma se prohíbe el ingreso a escenarios deportivos a quienes protagonizan actos violentos.Incorpora, además, el uso de una licencia para el funcionamiento de los escenarios deportivos, que habilita y regula el ingreso de instrumentos a fin de eliminar la subjetividad en los controles de acceso; y fija los deberes y responsabilidades de las instituciones y participantes del evento deportivo.

Además, incluye reformas al Código Orgánico Integral Penal para sancionar la violencia en el interior y el exterior de los espacios deportivos.