‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

IMPORTANTE. Una de las misiones de la fundación es apoyar el crecimiento y formación académica, profesional y emocional de los jóvenes con cáncer.
IMPORTANTE. Una de las misiones de la fundación es apoyar el crecimiento y formación académica, profesional y emocional de los jóvenes con cáncer.
Personaje. Gustavo Dávila es el director de la fundación Jóvenes contra el cáncer.
Personaje. Gustavo Dávila es el director de la fundación Jóvenes contra el cáncer.
INICIATIVA. ‘Gafas de vida’ es la campaña que realiza la organización para la concienciación sobre el cáncer.
INICIATIVA. ‘Gafas de vida’ es la campaña que realiza la organización para la concienciación sobre el cáncer.
La fundación necesita del apoyo del Gobierno, por eso han realizado marchas para que se les facilite los medicamentos.  (Fotos: Fundación jóvenes contra el cáncer)
La fundación necesita del apoyo del Gobierno, por eso han realizado marchas para que se les facilite los medicamentos. (Fotos: Fundación jóvenes contra el cáncer)

La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

Álex Dávila tuvo cáncer a los huesos a sus 15 años. Resistió a la amputación de su hombro y a la cirugía de los dos pulmones. Y aún en esas condiciones, no dejaba de visitar a hospitales, se acercaba a otros chicos, les hablaba de la gratitud, la lucha y los derechos. No se dejó vencer y mostró su corazón bondadoso. Así es como este gladiador fue el artífice de la creación la Fundación jóvenes contra el cáncer.

Un tiempo después, el 25 de agosto de 2006, se marchó al cielo. Sin embargo, su espíritu de lucha, amor y solidaridad se mantiene en esta organización sin fines de lucro. Quien tomó la batuta para seguir con semejante altruismo fue su padre, Gustavo Dávila, ahora el director.

En uno de sus testimonios, se siente su debilitamiento y entendible tristeza por tan irremediable pérdida, pero saca fuerzas, porque sabe que su labor continúa cada día. “Uno puede pensar en que es (su hijo) una fuente de inspiración, y vives intensamente sus últimos meses; sientes su respirar, sus latidos, pero ante todo la esperanza de que las cosas mejorarán; sin embargo, por Dios, la vida, la naturaleza, tuvo cáncer. Y se fue mi primogénito, mi esencia y quisieras irte junto a él, porque estás incompleto”.

Las palabras de dolor siguen, pero Gustavo mira hacia un lado y otro y sabe que tiene a su mujer y sus otros hijos que le dicen “mañana saldrá el sol”. Ellos son el soporte y apoyo de este gran ser humano que vela por la vida de muchos chicos que enfrentan, ahora con fuerza y fe, el cáncer.

Contribuir es importante

En esta época de unión y de compartimiento, la fundación dice que tú puedes convertirte en Papá Noel para los niños y jóvenes con cáncer, en esta campaña

‘Gafas de vida’, solo tienes que poner tu granito de arena comprando a 2 dólares estos lentes navideños, además, donando víveres, regalos o llevando comida el 22 de diciembre en Cuenca y en Quito. Deposita a la cuenta corriente: 3377272604 del Banco del Pichincha. Para mayor información, puedes llamar al teléfono: 02 246 91 09. También visita el Facebook de la Fundación.

“Es un proyecto hermoso, para ver lo que no podemos ver. A través de estas gafas ves amor, fortaleza, respeto. Queremos cambiar el concepto del cáncer.

Por eso médicos, autoridades, familiares, todos, utilicen estos lentes para transformar la vida de los pacientes con cáncer de todo el Ecuador. (PT)

Apoyo

° Entre los servicios que ofrece Jóvenes contra el cáncer, que está por cumplir 13 años de gran labor, están: fortalecimiento sicológico, emocional y social; terapias de rehabilitación; capacitación y asistencia a cuidadores del paciente, redireccionamiento institucional con redes de apoyo; brigadas de esperanza; entrega de medicinas e inclusive transporte para realizarse los tratamientos.

“Son bienvenidas todas las personas con diagnósticos de cáncer, especialmente jóvenes. Nuestra ayuda es totalmente gratis”. Esto comparte la organización en su cuenta de Facebook.

Pero todo esto seguirá siendo posible con la ayuda del Gobierno y los gobiernos de turno.

Un pedido

° La atención a 9.000 pacientes con cáncer que el IESS deriva a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Quito, está en riesgo debido a una deuda pendiente de $50 millones.

En un comunicado, Solca indicó que desde el primero de enero “no podrá seguir atendiendo” a los 9.000 pacientes enviados a esa institución en Quito desde el IESS, debido a la deuda. De los mencionados pasivos, $16 millones corresponden a servicios prestados este año y los restantes $34 millones son de periodos anteriores.

Ante esta noticia, que se supo el jueves a escala nacional, “Jóvenes contra el cáncer del Ecuador #JCCE y sus guerreros, pedimos al presidente de la República, Lenín Moreno, que escuche a los pacientes, porque los trabajadores pagamos los aportes al IESS. Es un derecho la atención de enfermedades catastróficas, según la Constitución. Qué tristes navidades!!”. Esto está en una de las últimas noticias del Facebook de la fundación.