‘El Chapo’ dejó afianzado al cartel de Sinaloa en Ecuador

Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. (Foto: Archivo La Hora)
Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. (Foto: Archivo La Hora)

A los carteles mexicanos se suman organizaciones de Colombia y Europa.

En el primer mes de juicio del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una corte de Nueva York se han revelado documentos confidenciales, detalles de su vida privada y hasta una grabación que revela cómo se iniciaron sus negocios en Ecuador, donde afianzó la presencia del cartel de Sinaloa.

Más allá del proceso judicial, la infiltración del cartel de Sinaloa y otras organizaciones involucradas con el narcotráfico dentro de territorio ecuatoriano datan desde inicios de este siglo. No sólo Sinaloa, sino las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han servido de enlace para asegurar con distintos elementos de las Fuerzas Armadas locales para convertir al país en un corredor de droga.

Punto estratégico

Fernando Carrión, docente de la Faculta Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la materia de Estudios Políticos, considera que Ecuador por su locación geográfica se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de cocaína hacia México y EE.UU. por su frontera natural con el océano Pacífico.

“Ecuador no sólo es un país de tránsito, también tenemos producción de droga, quizás no tan grande como en Colombia o Perú, pero está presente. Además tenemos una situación muy grave con el lavado de activos generados por el narcotráfico”, comenta Carrión.

Células de México y Colombia usan la costa ecuatoriana para el traslado de estupefacientes, “es por eso que no sólo las FF.AA., sino la Policía Nacional y el sistema de Justicia está involucrado en este flagelo. Esta situación no es nueva y se ha denunciado desde el siglo pasado”, acota el docente.

Las rutas

Precisamente, un mapa geográfico del traslado de cocaína dentro de Latinoamerica fue lo que trazó la abogada y docente Luz Ortiz-Nagle de la Universidad de Stetson en Florida, EE.UU. El pasado 28 de noviembre, primero ante miembros de la Asamblea Nacional y luego ante estudiantes de la Academia de Policía Nacional, en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, explicó “las rutas de la droga”.

En aquél momento, Ortiz-Nagle presentó una gráfica donde Ecuador y Venezuela son los principales puntos de distribución de cocaína hacia EE.UU., Europa y el Caribe del continente. Además, la docente, quien sobrevivió a tres atentados contra su vida cuando era fiscal en Medellín durante la época de Pablo Escobar, indicó que una de las mejores maneras de combatir estos delitos es ir tras el dinero que generan.

“Las legislaciones locales deben permitir el rastreo rápido y congelamiento provisorio o incautación de bienes provenientes del narcotráfico. Además, deben asegurar que el estándar de la prueba en el decomiso no sea tan estricto y esté claramente establecido en la Ley; para proporcionar más de un método en la recuperación de activos, que se permita hacerlo sin condena”, acotó Ortiz-Nagle. (JDC)

Investigación desde 2012

° En un reportaje publicado por La Hora en 2012, ya se hablaba de los nexos que tenía ‘El Chapo’ Guzmán en Ecuador. Durante ese año, el capo mexicano sufrió pérdidas importantes en el país: 45 toneladas de cocaína incautadas, sin contar embarcaciones y submarinos detenidos.

La DEA, en un reporte publicado ese año, aseguró que el cartel de Sinaloa exportaba al menos unas dos toneladas de cocaína hacia Europa y EE.UU. desde Ecuador. Esto por la persecución de bandas criminales en Colombia que obligaron a ‘El Chapo’ a mandar a sus emisarios a Ecuador y Venezuela para asegurar rutas hacia el Pacífico y el Caribe respectivamente.

En otro reportaje publicado por La Hora en 2013, se aseguraba que la droga de Sinaloa estaba presente en todos los puntos fronterizos de Ecuador y almacenes de Guayaquil y Ecuador. En su momento, el gobierno del expresidente Rafael Correa negó estas versiones y cualquier nexo con las FF.AA. locales.

Para mayo de ese año se llevaban 15 toneladas de cocaína incautadas y los principales puntos de detención fueron las islas Galápagos y las costas de Esmeraldas y Guayas. (JDC)

EL DATO

El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría durar cuatro meses.