Noticias   /   País

‘El Chapo’ dejó afianzado al cartel de Sinaloa en Ecuador

DIC, 17, 2018 |

Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. (Foto: Archivo La Hora)

A los carteles mexicanos se suman organizaciones de Colombia y Europa.
 

En el primer mes de juicio del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una corte de Nueva York se han revelado  documentos confidenciales, detalles de su vida privada y hasta una grabación que revela cómo se iniciaron sus negocios en Ecuador, donde afianzó la presencia del cartel de Sinaloa.


Más allá del proceso judicial, la infiltración del cartel de Sinaloa y otras organizaciones involucradas con el narcotráfico dentro de territorio ecuatoriano datan desde inicios de este siglo. No sólo Sinaloa, sino las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han servido de enlace para asegurar con distintos elementos de las Fuerzas Armadas locales para convertir al país en un corredor de droga. 

Punto estratégico


Fernando Carrión, docente de la Faculta Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la materia de Estudios Políticos, considera que Ecuador por su locación geográfica se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de cocaína hacia México y EE.UU. por su frontera natural con el océano Pacífico. 


Ecuador no sólo es un país de tránsito, también tenemos producción de droga, quizás no tan grande como en Colombia o Perú, pero está presente. Además tenemos una situación muy grave con el lavado de activos generados por el narcotráfico”, comenta Carrión. 


Células de México y Colombia usan la costa ecuatoriana para el traslado de estupefacientes, “es por eso que no sólo las FF.AA., sino la Policía Nacional y el sistema de Justicia está involucrado en este flagelo. Esta situación no es nueva y se ha denunciado desde el siglo pasado”, acota el docente. 

Las rutas


Precisamente, un mapa geográfico del traslado de cocaína dentro de Latinoamerica fue lo que trazó la abogada y docente Luz Ortiz-Nagle de la Universidad de Stetson en Florida, EE.UU. El pasado 28 de noviembre, primero ante miembros de la Asamblea Nacional y luego ante estudiantes de la Academia de Policía Nacional, en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, explicó “las rutas de la droga”. 


En aquél momento, Ortiz-Nagle presentó una gráfica donde Ecuador y Venezuela son los principales puntos de distribución de cocaína hacia EE.UU., Europa y el Caribe del continente. Además, la docente, quien sobrevivió a tres atentados contra su vida cuando era fiscal en Medellín durante la época de Pablo Escobar, indicó que una de las mejores maneras de combatir estos delitos es ir tras el dinero que generan. 


Las legislaciones locales deben permitir el rastreo rápido y congelamiento provisorio o incautación de bienes provenientes del narcotráfico. Además, deben asegurar que el estándar de la prueba en el decomiso no sea tan estricto y esté claramente establecido en la Ley; para proporcionar más de un método en la recuperación de activos, que se permita hacerlo sin condena”, acotó Ortiz-Nagle. (JDC) 

Investigación desde 2012 


°  En un reportaje publicado por La Hora en 2012, ya se hablaba de los nexos que tenía ‘El Chapo’ Guzmán en Ecuador. Durante ese año, el capo mexicano sufrió pérdidas importantes en el país: 45 toneladas de cocaína incautadas, sin contar embarcaciones y submarinos detenidos. 


La DEA, en un reporte publicado ese año, aseguró que el cartel de Sinaloa exportaba al menos unas dos toneladas de cocaína hacia Europa y EE.UU. desde Ecuador. Esto por la persecución de bandas criminales en Colombia que obligaron a ‘El Chapo’ a mandar a sus emisarios a Ecuador y Venezuela para asegurar rutas hacia el Pacífico y el Caribe respectivamente. 


En otro reportaje publicado por La Hora en 2013, se aseguraba que la droga de Sinaloa estaba presente en todos los puntos fronterizos de Ecuador y almacenes de Guayaquil y Ecuador. En su momento, el gobierno del expresidente Rafael Correa negó estas versiones y cualquier nexo con las FF.AA. locales. 


Para mayo de ese año se llevaban 15 toneladas de cocaína incautadas y los principales puntos de detención fueron las islas Galápagos y las costas de Esmeraldas y Guayas. (JDC)

EL DATO

El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría durar cuatro meses.

Más Noticias De País

Fernando Balda impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual

14:38 | | El activista político se mostró partidario de que no sea la Corte la que decida en esta cuestión sino el pueblo, por sus implicaciones.

La Deuda externa se redujo en más de 50 millones por recompra de bonos 2020

14:35 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.