El aprendizaje que deja un primer trabajo

FOTOGRAMA. Estos son algunos de los personajes de ‘Proyecto Bullying’, protagonizada por adolescentes.
FOTOGRAMA. Estos son algunos de los personajes de ‘Proyecto Bullying’, protagonizada por adolescentes.

Esta película ecuatoriana se estrenó el fin de semana. Dirigida por Felipe Irigoyen y Andrés Garófalo.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

A todos nos ha pasado. Por lo regular, nuestro primer artículo, canción, libro o película no es nuestro mejor trabajo. Y así lo asume Felipe Irigoyen, uno de los directores de ‘Proyecto Bullying’, película ecuatoriana que se estrenó el fin de semana en las salas de cine de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Este largometraje aborda uno de los problemas sempiternos que hemos sufrido todos, o hemos sido testigos, cuando tuvimos nuestro paso por las aulas de clase, sobre todo en la escuela y el colegio. Se trata del abuso escolar, conocido en los últimos años como ‘bullying’.

Esta cinta resulta ser la ópera prima de Felipe Irigoyen y Andrés Garófalo, quienes tardaron cuatro años en realizarla. “La idea nació cuando comenzamos hace cuatro años nuestros estudios universitarios” en la Universidad de las Américas (UDLA), cuenta Irigoyen.

Y durante todo este tiempo, los cineastas, junto con un grupo de jóvenes entusiastas, trabajaron los fines de semana en las instalaciones del colegio Rumipamba, en Quito. Esos días los dedicaban al rodaje con la colaboración de estudiantes, a quienes les prepararon en actuación por cuatro meses.

Finalmente, vinieron los trabajos de postproducción, en los que se encontraron con problemas de audio, pues no trabajaron con un profesional en sonido, lo que extendió la labor.

Según Felipe, el presupuesto ha sido de 120 mil dólares, que se logró obtener a través de auspicios de la empresa privada, así como de algunas entidades públicas.

La película

‘Proyecto Bullying’ nos cuenta la historia de Nicolás, un adolescente manabita que se traslada a Quito junto con su hermana menor y su madre, quien acaba de divorciarse.

En la capital ecuatoriana hace amistad con un vecino, quien se convertirá en su nuevo compañero de clases en el colegio. Ya en este lugar, su amigo se aleja, pues es parte de un grupo de abusivos liderado por un muchacho que ya es mayor de edad.

Nicolás, en esas aulas, vivirá un infierno por el abuso del que es víctima, aunque también encuentra el amor en una chica, quien resulta ser la novia del abusivo.

Breve comentario

En fin, la cinta tiene todos los tópicos de un drama juvenil con tintes de comedia. Todos los personajes son estereotipados, pero se parecen mucho a los chicos que nos encontramos en nuestra etapa de colegiales. Quizás porque en algún momento somos la copia de modelos que hemos visto en productos juveniles televisivos.

Y siguiendo con los personajes, pues no todos están bien estructurados y a la vez son mal interpretados, ya que los actores no son profesionales. Eso afecta a la historia, lamentablemente.

También son notorios los problemas de edición. La imagen y el audio están divorciados en muchos tramos de la película. Se debe a que no se trabajó con un experto en sonido durante el rodaje y eso afectó en el montaje final, reconoce Irigoyen.

También hay malos encuadres en muchas tomas. La composición de imagen no siempre fue la apropiada, además de errores de continuidad.

Pero como dijimos al inicio, nuestro primer trabajo no siempre es el mejor; eso no debe afectar la carrera de Irigoyen y Garófalo. De los errores se aprende.

Ahora solo esperamos que las críticas no les afecten y que sigan haciendo películas, que nos cuenten mejores historias y que estructuren buenos guiones, a los cuales hay que acompañarlos con actores de verdad, además de un buen equipo técnico.

EL DATO

La banda sonora incluye artistas nacionales, como 4AM, Marqués, Suburbia Ska y Gutto.