Ortega redobla el asedio al periodismo independiente

REPRESIÓN. Antidisturbios de la Policía nicaragüense dispersan a los informadores, en Managua. (AFP)
REPRESIÓN. Antidisturbios de la Policía nicaragüense dispersan a los informadores, en Managua. (AFP)

La ONU exige que cese el acoso a periodistas y medios de comunicación opositores.

Redacción INTERNACIONAL – AGENCIAS

El asedio del régimen de Daniel Ortega contra el periodismo independiente en Nicaragua se intensificó el fin de semana, con un violento episodio de represión policial. Los antidisturbios golpearon en Managua a los reporteros que protestaban por los registros y el allanamiento de tres medios de comunicación y nueve ONG locales. Esta escalada provocó una contundente reacción de la comunidad internacional, empezando por Naciones Unidas, que exigió al Gobierno que deje de perseguir a los opositores y de acosar a la prensa crítica.

Las últimas agresiones se produjeron, cuando el periodista Carlos Fernando Chamorro se presentó en las instalaciones de la Policía Nacional de Nicaragua para rechazar la ocupación de las oficinas de Confidencial, el medio que dirige desde hace más de dos décadas. Pero su petición de explicaciones derivó en una demostración de fuerza de las autoridades. Los antidisturbios golpearon a los presentes, reporteros que cubrían los hechos y que protestaban por el abuso de poder.

Durante la noche del viernes, varios agentes irrumpieron en la redacción de Confidencial, que ayer seguía ocupada, y en las de los programas de televisión ‘Esta Semana’ y ‘Esta Noche’, emitidos por el Canal 12. “Fuimos a plaza del Sol a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. Treinta minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, denunció el informador.

PROTESTA. Manifestantes nicaragüenses marchan contra Ortega en la frontera con Costa Rica. (AFP)
PROTESTA. Manifestantes nicaragüenses marchan contra Ortega en la frontera con Costa Rica. (AFP)

Acoso a los medios

320
muertos, centenares de detenidos y millares de exiliados en países vecinos, sobre todo Costa Rica, han dejado las protestas desde abril.Se trata del enésimo episodio de acoso al periodismo que denunció los casos de corrupción que afectan al régimen y desprecio a la convivencia democrática. La huida hacia adelante del Gobierno ha motivado en numerosas ocasiones la condena de las principales instancias internacionales. Este fin de semana volvieron a pronunciarse Nacio- nes Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, exigió a Ortega que cese la persecución. Asimismo, agregó la expresidenta chilena en un comunicado, “insto a las autoridades a que respeten y garanticen los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

Contra la disidencia
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, consideró que “se acelera la cuarta fase de la represión en Nicaragua”. Esto es, “la consolidación de un Estado de excepción con decretos policiales o actos legislativos que intentan mantener apariencia de legalidad para medidas que restringen y afectan los contenidos esenciales de los Derechos Humanos”. “La reducción de los espacios de la sociedad civil confirma que tras reprimir las protestas con brutalidad, detener arbitrariamente y criminalizar a los opositores, se intenta oprimir y exterminar a disidentes”.

Contra ONGS
° El Gobierno, además, informó que ya procedió a la ilegalización de las nueve ONGS intervenidas. Sus bienes pasan a la administración del Estado para la creación del llamado Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Terrorismo, informó EFE. Aparte de los medios asediados, las organizaciones despojadas de su estatus legal son Cisas, Cinco, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), y otras.

Protestas en la frontera
° Centenares de nicaragüenses asilados en Costa Rica protestaron en la localidad fronteriza de La Cruz contra su presidente, Daniel Ortega, a quien reclamaron detener la represión contra la prensa y la sociedad civil.

Al menos 600 personas salieron en caravana desde San José, en un recorrido de más de 300 kilómetros hasta las cercanías de la frontera, donde marcharon con globos azules y blancos, símbolo de resistencia. contra Ortega.