Noticias   /   País

Renegociación de preventas petroleras allanó el camino para obtener préstamo chino

DIC, 18, 2018 |

OBJETIVO. Moreno consiguió recursos en mejores condiciones en su visita a China.

El Gobierno consiguió que las entregas pendientes se retrasen por los seis años.

El 12 de diciembre, durante una visita a China, el Gobierno anunció la obtención de un crédito de 900 millones de dólares, pero no dio mayores detalles de la negociación ni las condiciones, aparte del 6,5% de interés y el plazo de seis años más dos años de gracia.

Ayer, Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que la obtención del crédito se sustentó en la renegociación de dos contratos de preventa petrolera con China. 

“Logramos renegociar con Petrochina y Unipec, para lo cual el Banco de Desarrollo de China (CDB) nos concedió un financiamiento de 900 millones en mejores términos”, explicó. 

Recalcó que esta operación se hizo sin comprometer el crudo adicional, sino el mismo que ya estaba dentro de los contratos vigentes. Con esto, según el Ministro, se nos ha dado un plazo mayor de seis años para hacer la entrega del petróleo relacionado a los contratos renegociados. “Tendremos más crudo disponible para otro tipo de negociaciones de venta spot o contratos a largo plazo diferentes”, afirmó.

A esto se añadiría que el ahorro en pago de intereses, al negociar a una tasa de interés más de 3 puntos por debajo de la media internacional.
 

Cosas que aclarar
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que todavía faltan temas que aclarar sobre las condiciones de la operación, pues en primera instancia representa un buen negocio y una fuente de liquidez importante en épocas de problemas en la caja fiscal.

“El Gobierno debe transparentar todos los detalles de la negociación, sobre todo con relación a cuántos barriles de crudo se liberaría para negociar en los próximos años”, apuntó.

658,49
millones es el saldo de contratos por preventas petroleras.
Este Diario consultó a Pérez sobre las condiciones específicas de la renegociación de los dos contratos de preventa petrolera, pero no se recibió respuesta.

En el último boletín de deuda pública, disponible en la página web del Ministerio de Finanzas, con corte al 31 de octubre de 2018, el saldo de contratos por preventas petroleras ascendía a 658,49 millones.

“China es una potencia y tenemos que trabajar con ellos, como lo haríamos con otros multilaterales. Hemos conseguido estirar el crudo ya comprometido para conseguir mayores fondos para el país”, afirmó Pérez.
 

¿Destino del crédito?
Víctor Hugo Albán, del Colegio de Economistas, cuestionó el uso de los dineros del préstamo y consideró que irían a cubrir gasto corriente, a pesar de que las autoridades han asegurado que irían a proyectos de inversión.

Este Diario consultó con el Ministerio de Finanzas sobre el detalle del destino de los fondos, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Pérez, finalmente, aseguró que se consiguió el compromiso de que las empresas chinas cumplirán los contratos y resolverán los problemas en proyectos como Coca Codo Sinclair y Mirador. (JS)

Inversionistas chinos para concesiones
° “Llevamos a cabo conversaciones con varias empresas interesadas en invertir en concesiones, más en proyectos mineros y eléctricos. Hay que seguir conversando para concretar”, comentó Carlos Pérez.

Además especificó que la hidroeléctrica Sopladora estaría entre los proyectos de interés de empresas chinas.

Mirada hacia el norte
° Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que, en vista de las preocupaciones de colectivos ambientalista e indígenas, se está revaluando todos los proyectos de explotación petrolera. “Lo que estamos licitando se enfoca en el nororiente ecuatoriano, en zonas que tienen explotación petrolera y no estamos ingresando en otros sitios. Inclusive estamos debatiendo si vamos o no a sacar las rondas del suroriente en el periodo del presidente (Lnín) Moreno”, dijo. 

Con respecto a Ishpingo, en el ITT, Pérez recalcó que en este Gobierno solo se perforarán las dos plataformas, A y B, fuera de la zona de amortiguamiento. La aprobación de las cinco plataformas adicionales, que están en la zona de amortiguamiento, quedarán para otra administración.

Finalmente, el Ministro aseguró que se está evaluando la posibilidad de pedir a Andes Petroleum la devolución de los bloques 79 y 83, debido a que no ha habido actividad en ellos. (JS)

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.