Renegociación de preventas petroleras allanó el camino para obtener préstamo chino

OBJETIVO. Moreno consiguió recursos en mejores condiciones en su visita a China.
OBJETIVO. Moreno consiguió recursos en mejores condiciones en su visita a China.

El Gobierno consiguió que las entregas pendientes se retrasen por los seis años.

El 12 de diciembre, durante una visita a China, el Gobierno anunció la obtención de un crédito de 900 millones de dólares, pero no dio mayores detalles de la negociación ni las condiciones, aparte del 6,5% de interés y el plazo de seis años más dos años de gracia.

Ayer, Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que la obtención del crédito se sustentó en la renegociación de dos contratos de preventa petrolera con China.

“Logramos renegociar con Petrochina y Unipec, para lo cual el Banco de Desarrollo de China (CDB) nos concedió un financiamiento de 900 millones en mejores términos”, explicó.

Recalcó que esta operación se hizo sin comprometer el crudo adicional, sino el mismo que ya estaba dentro de los contratos vigentes. Con esto, según el Ministro, se nos ha dado un plazo mayor de seis años para hacer la entrega del petróleo relacionado a los contratos renegociados. “Tendremos más crudo disponible para otro tipo de negociaciones de venta spot o contratos a largo plazo diferentes”, afirmó.

A esto se añadiría que el ahorro en pago de intereses, al negociar a una tasa de interés más de 3 puntos por debajo de la media internacional.

Cosas que aclarar
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que todavía faltan temas que aclarar sobre las condiciones de la operación, pues en primera instancia representa un buen negocio y una fuente de liquidez importante en épocas de problemas en la caja fiscal.

“El Gobierno debe transparentar todos los detalles de la negociación, sobre todo con relación a cuántos barriles de crudo se liberaría para negociar en los próximos años”, apuntó.

658,49
millones es el saldo de contratos por preventas petroleras.Este Diario consultó a Pérez sobre las condiciones específicas de la renegociación de los dos contratos de preventa petrolera, pero no se recibió respuesta.

En el último boletín de deuda pública, disponible en la página web del Ministerio de Finanzas, con corte al 31 de octubre de 2018, el saldo de contratos por preventas petroleras ascendía a 658,49 millones.

“China es una potencia y tenemos que trabajar con ellos, como lo haríamos con otros multilaterales. Hemos conseguido estirar el crudo ya comprometido para conseguir mayores fondos para el país”, afirmó Pérez.

¿Destino del crédito?
Víctor Hugo Albán, del Colegio de Economistas, cuestionó el uso de los dineros del préstamo y consideró que irían a cubrir gasto corriente, a pesar de que las autoridades han asegurado que irían a proyectos de inversión.

Este Diario consultó con el Ministerio de Finanzas sobre el detalle del destino de los fondos, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Pérez, finalmente, aseguró que se consiguió el compromiso de que las empresas chinas cumplirán los contratos y resolverán los problemas en proyectos como Coca Codo Sinclair y Mirador. (JS)

Inversionistas chinos para concesiones
° “Llevamos a cabo conversaciones con varias empresas interesadas en invertir en concesiones, más en proyectos mineros y eléctricos. Hay que seguir conversando para concretar”, comentó Carlos Pérez.

Además especificó que la hidroeléctrica Sopladora estaría entre los proyectos de interés de empresas chinas.

Mirada hacia el norte
° Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que, en vista de las preocupaciones de colectivos ambientalista e indígenas, se está revaluando todos los proyectos de explotación petrolera. “Lo que estamos licitando se enfoca en el nororiente ecuatoriano, en zonas que tienen explotación petrolera y no estamos ingresando en otros sitios. Inclusive estamos debatiendo si vamos o no a sacar las rondas del suroriente en el periodo del presidente (Lnín) Moreno”, dijo.

Con respecto a Ishpingo, en el ITT, Pérez recalcó que en este Gobierno solo se perforarán las dos plataformas, A y B, fuera de la zona de amortiguamiento. La aprobación de las cinco plataformas adicionales, que están en la zona de amortiguamiento, quedarán para otra administración.

Finalmente, el Ministro aseguró que se está evaluando la posibilidad de pedir a Andes Petroleum la devolución de los bloques 79 y 83, debido a que no ha habido actividad en ellos. (JS)