Pro Forma 2019 entraría por Ministerio de la Ley

DEFENSA. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, compareció durante el primer trámite de la pro forma para el año que viene.
DEFENSA. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, compareció durante el primer trámite de la pro forma para el año que viene.

El Pleno trata hoy el presupuesto con las últimas modificaciones del Ejecutivo. No obtendría los votos necesarios.

Para hoy, el Pleno de la Asamblea volverá a tratar el presupuesto del próximo año, modificado por el Ejecutivo luego de un primer trámite. El 20 de diciembre termina el plazo para que los legisladores se reafirmen en las 17 observaciones a la pro forma original, aprueben la propuesta modificada del Gobierno, o todo pase por el Ministerio de la Ley.

Esto último, según las posiciones de varias bancadas, parece el escenario más plausible, debido a que cualquier decisión debe ser avalada por las dos terceras partes de la Asamblea; es decir, con al menos 91 votos.

A pesar de las modificaciones enviadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, que incluyen la reducción del precio presupuestado por barril, de 58,29 a 50,05 dólares, varias bancadas, entre las que constan el Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, SUMA y CREO, han anunciado que no apoyarán la propuesta del Ejecutivo.

Justificaciones
Fabricio Villamar, de CREO, explicó que “no es una pro forma que satisfaga las necesidades de los ecuatorianos y, además, restringe algunos espacios importantes de inversión”. Así también apuntó que todavía falta trasparencia y claridad en algunas de las cifras presentadas.

Por su parte, en el mismo bloque de PAIS existen dudas, sobre todo con respecto a los 613 millones que el Gobierno piensa obtener con la optimización de subsidios. Esteban Albornoz, asambleísta de ese bloque, contó que se pedirá un alcance sobre ese tema para aclarar la profundidad y el enfoque de la revisión del precio de los combustibles.

Otro tema que se considera no suficientemente aclarado por el Ejecutivo es el relacionado con los ingresos de 1.000 millones de dólares por concepto de concesiones de empresas y proyectos públicos. (JS)