Mlgnolia Gastelug, cantante Chachi que impulsa su cultura

Artista. Magnolia Gastelug fusiona la cultura con la música y resalta las costumbres chachis.
Artista. Magnolia Gastelug fusiona la cultura con la música y resalta las costumbres chachis.
Referente. La vestimenta chachi se luce en cada presentación.
Referente. La vestimenta chachi se luce en cada presentación.

Redacciòn SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Magnolia Gastelug, cantante chachi, adopta elementos de su cultura como el idioma y la vestimenta para incorporarlos a sus temas musicales y así fortalecer su identidad. “Soy una embajadora de mi pueblo, quiero que su forma de vivir se la conozca a escala nacional e internacional”, expresó.

La artista de 24 años asegura ser la primera cantante de la nacionalidad Chachi que mezcló su idioma nativo chapalá con el español, para cantar a ritmo de tecnocumbia, cumbia, bachata y la ‘chicha’.

EL DATO
Malgnolia Gastelut lleva siete años en la vida artística.Su más reciente tema musical se titula ‘Ahora lloras’, en su idioma suena ‘Uma ña Wade’. Trata de una desilusión amorosa. “Los tiempos cambian y como artista debemos innovar los géneros musicales, contando historias cotidianas; en mi caso, agrego mi esencia que son mis orígenes”, añadió.

Durante el videoclip que está en YouTube, se observa a la ‘Cantante chachi’, como la llaman, sumergida en la cultura del color típico de su pueblo, además otros actores aparecen vestidos con el traje y joyas habituales. El tema tiene más de 5.000 reproducciones, la artista asegura que esta canción es bastante solicitada en las radios de su tierra natal, Esmeraldas, y ahora busca posicionarla en Santo Domingo, donde actualmente reside.

Actualidad y tradición
Malgnolia nació para cantar, desde que tenía cinco años participaba en los actos escolares, ganó algunos concursos de talentos. Su padre fue su profesor, quién la ayudó a relucir su peculiar voz fina; sin embargo, él nunca pensó que su hija tomaría el mundo artístico como su profesión.

“Tuve que escapar de mi casa porque mi familia no quería que siguiera esta carrera. Fue complicado porque no había cantantes de estos géneros en las tribus de antes, solo grupos que tocaban la marimba y acompañaban de alguna letra que no trataba temas tan reales”, refirió.

TOME NOTA
Para contratos o mayor información, llamar al número: 09 59 12 02 38. Está también en las redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube, como Magnolia Gastelug.Al salir de su casa tomó camino para la provincia Tsáchila. donde hay una gran cantidad de miembros de la nacionalidad chachi. Fue así que se empezó a abrir camino en el mundo artístico, inició siendo vocalista de diferentes grupos femeninos como: Tentación latina, Tentación ardiente, y Las Amantes. Sin embargo, se tomó un descanso para dedicarle tiempo a su hijo que ahora tiene 4 años. Hace poco regresó como solista para seguir cumpliendo su sueño: que su talento y su cultura sean reconocidos, así como valorados. “Cuando inicié, la gente me criticaba, pero eso me motivaba a seguir adelante. Ahora soy la primera cantante chachi y me siento orgullosa de eso”, puntualizó. La artista tiene previsto presentar, en tres meses, nuevos temas musicales en chapalá. (DA)