Noticias   /   País

Milton Luna quiere hacerle ‘acupuntura’ a la educación

DIC, 18, 2018 |

ENTREVISTA. Luna recibió a La Hora en su despacho, en el piso 12 del Ministerio de Educación, en el norte de Quito.

El Ministro tiene una idea: ‘La nueva escuela’, pero sabe que el tiempo es corto. Busca tocar los ‘nervios’ claves para empezar el camino hacia un cambio. 
 

El Ministro de Educación quiere ser acupunturista. Milton Luna está consciente de que el tiempo que esté a cargo de esta oficina no le alcanzará para instaurar la ‘nueva escuela’ de la que tanto habla, pero enseguida se responde: “Por algo hay que empezar”. 

– Tenemos un concepto, el de la acupuntura: Vamos a afectar puntos básicos que tengan repercusión. Queremos tocar dos o tres nervios fundamentales.

En estos días mantuvo una reunión con su equipo. En el pizarrón aún están las palabras que escribió: ‘Nueva escuela’, ‘Derecho educación’, ‘Inclusión’, ‘Diversidad’, ‘Cuidar el ciclo de vida escolar’…

Luna ha sido crítico de todos sus antecesores. Dice que cuando recibió esa llamada desde la Presidencia, aceptó “entendiendo los riesgos del momento actual: de crisis económica”. Y solo con un dolor: “Abandonar, temporalmente”, a sus alumnos. 

La semana pasada se conocieron los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Los ecuatorianos reprobaron en Matemáticas y en Ciencias; y alcanzaron con lo justo el promedio regional en lectura. “Esto reitera que la crisis de la educación persiste”, dice el Ministro.

– Toda la institucionalidad tiene el concepto de la escuela como cárcel o como fábrica (…). Hemos premiado solo a los chicos que el sistema de evaluación nos dice que son los inteligentes (…). El modelo de la escuela como fábrica es la generación de seres humanos en serie, como mercancías. Eso, lamentablemente, está vigente. 
 

***


Luna no ha dejado de llevar el pelo largo, en una viva batalla entre el blanco y el negro. Usa una leva casual y camisa sin corbata. Sus lentes negros de marcos anchos, y el toque que le dan de intelectual. Dos plantas en la entrada de su despacho, que no es tan lujoso como los de otros ministerios, pero que, estando en el piso 12, ofrece una vista contundente del norte de Quito. 

Comienza, entonces, el Ministro, a hablar de su idea de ‘nueva escuela’. Una escuela en la que no solo sean inteligentes quienes son buenos en Matemáticas o Ciencias, sino en la que el Estado esté pendiente de potenciar algo que llama ‘inteligencias múltiples’. 

– Uno puede ser excelente y capaz para las Ciencias. Otra persona puede no tener esas capacidades y destrezas, pero puede ser un pianista estupendo, un genio. Usted se potencia en lo que es más inteligente. Ya no existirá el concepto discriminador y habrá becas para quien quiera convertirse en pintor, agricultor, veterinario, ingeniero, médico, educador, ‘cientista’ social… En fin. 
 

Sus ideas, la de ‘la escuela fábrica’ versus la ‘nueva escuela’, parecen inspiradas en ‘The Wall’. Son ‘pinkfloideanas’. Son Artes Liberales.

Sí, de hecho, así es. Pero también vienen de Voltaire. 

***


Aún no sabe cuáles serán los tres o cuatro nervios que tocará con su acupuntura, pero sabe por cuál va a empezar: la distribución de las escuelas en las zonas rurales. 

El modelo correísta cerró muchas, unificó otras y construyó las llamadas escuelas del milenio. Eso provocó que niños en zonas rurales tuvieran que caminar incluso horas a través de carreteras, o montañas, o caminos imposibles, para poder estudiar. 

– Ese va a ser el programa central de esta administración. Por las zonas rurales más alejadas, por los niños más pobres, con quienes creemos que el modelo anterior fue discriminatorio e injusto. 

***


El exministro Fánder Falconí renunció criticando la reducción de presupuesto en educación. ¿Habló de eso con el Presidente? 

Hay aprobados 3.600 millones de dólares para la educación general y, dentro de esto, importantes rubros que se desplazan para inversión en educación.
 

¿Entonces, está tranquilo?
Siempre es mejor más dinero. Pero en la crisis el tema es, con lo que se tiene, hacer la mejor inversión.

Hay algunos temas sobre los que deberá mostrar una posición. Por ejemplo, la educación sexual para los chicos en los colegios. 

Un Estado laico respeta el pensamiento de una población diversa. Pero, ese Estado tiene la prioridad de poner los intereses de los chicos sobre los de otros actores. El Estado debe informar. No asume una postura, pero abre las puertas en el sentido de libertad. 
 

Entonces, habrá educación sexual en los colegios.
Por supuesto. Las personas tienen el derecho de estar informadas y ser responsables de su desarrollo y de su cuerpo. 
 

¿Y sobre el enfoque de las diversidades sexuales?
Hay un concepto básico que el Estado ha asumido y que el sistema educativo tiene que incorporar con fuerza: la inclusión. Todos los sectores de la población, con la diversidad que tenemos, deben ser respetados. La sociedad es excluyente, racista, patriarcal. Hay que apuntar, a través de la educación, hacia una sociedad incluyente, respetuosa. Solo así vamos a construir una cultura de paz. La exclusión, los guetos, son caldo de cultivo para la violencia, para la guerra. 
 

Tendrá que verse con esa porción de la población que no está de acuerdo. Con aquello de ‘con mis hijos no te metas’. 
Por eso dialogaremos con todos. El mensaje es: respetémonos, construyamos un Estado laico. Entendiendo laico, no como antirreligioso, sino respetuoso del otro; con desarrollo de las libertades; con un concepto básico, la tolerancia. Respeto el pensamiento del otro, por más que no lo comparta. Esa es la idea. 
 

Otro punto es el abuso sexual, que empezó con 41 niños en el colegio Aampetra, pero que luego se descubrió que es mucho más grande. 
Seguiremos con la línea de la administración anterior, de cero tolerancia al abuso sexual. Vamos a llevar estos casos a la Justicia, pero intentaremos un complemento para la protección de las víctimas. 

***


La semana pasada, Luna conoció a casi todos los empleados del Ministerio: “Pasé, piso por piso, para que el personal se sienta involucrado. La educación es un tema que nos incumbe a todos”.

Otro escollo que va a tener que sortear es la división de los gremios de maestros, otra herencia del pasado reciente. Tendrá que estar entre la Unión Nacional de Educadores y la Red de Maestros, una de las tantas cosas que nacieron correístas, luego fueron morenistas y hoy no se sabe dónde están. A todos ellos les hace un llamado: 

– Levantemos un movimiento pedagógico nacional. Si no tenemos eso, todo lo demás puede caer. Todas las experiencias de reforma educativa han fracasado porque no han participado los docentes. Sé que hay necesidades represadas. Estoy llamando a la sensatez, de que estamos en una crisis y, seguramente, se agudizará. Pero, en medio de la ofuscación, debe surgir una luz. Y la luz debe venir de la necesidad de darles la mejor educación a nuestros niños. (ASC)

FRASES

El modelo de la escuela como fábrica plantea la generación de seres humanos en serie, como mercancías. Eso, lamentablemente, está 
vigente”.
La sociedad es excluyente, racista, patriarcal. Hay que apuntar, a través de la educación, hacia una sociedad incluyente, respetuosa”.
 

El mensaje es: respetémonos, construyamos un Estado laico. Entendiendo laico, no como antirreligioso, sino respetuoso del otro”. 
 

Más Noticias De País

Gobierno anuncia inversión de 1.500 millones para nuevos proyectos en El Aromo, Manabí

12:17 | | En total, con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable, se proyectan tres proyectos: Ciudad Alimentaria, Proyecto Fotovoltaico y Programa de la Reconstrucción a la Reactivación Económica.

Yasunidos insiste en consulta popular

11:45 | | Representantes del colectivo Yasunidos acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se dé paso a la consulta popular que busca frenar la explotación petrolera en el Yasuní.

39 cuentas están siendo investigados en relación con Topic y Telconet

10:46 | | La investigación por el delito de lavado de activos continúa y no se limita a los 13,5 millones relacionados al proyecto del cable submarino.

Policía de Tumbaco evita un suicidio en el Río Chiche

10:32 | | La mañana de hoy, 21 de marzo, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas que patrullaban esa ruta vieron a la dama caminar de un lado a otro cerca de las barandas de la estructura.

Las elecciones 2019 empezaron con el voto de presos sin sentencia

10:28 | | Para esta jornada de elecciones anticipadas se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9.310 hombres y 537 mujeres.

Moreno viaja a Chile para 'relanzar una integración sudamericana'

09:46 | | El Primer Mandatario participará en el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019.

Deslizamientos de tierra luego de los tres sismos en Quito

09:23 | | El Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.