Milton Luna quiere hacerle ‘acupuntura’ a la educación

ENTREVISTA. Luna recibió a La Hora en su despacho, en el piso 12 del Ministerio de Educación, en el norte de Quito.
ENTREVISTA. Luna recibió a La Hora en su despacho, en el piso 12 del Ministerio de Educación, en el norte de Quito.

El Ministro tiene una idea: ‘La nueva escuela’, pero sabe que el tiempo es corto. Busca tocar los ‘nervios’ claves para empezar el camino hacia un cambio.

El Ministro de Educación quiere ser acupunturista. Milton Luna está consciente de que el tiempo que esté a cargo de esta oficina no le alcanzará para instaurar la ‘nueva escuela’ de la que tanto habla, pero enseguida se responde: “Por algo hay que empezar”.

– Tenemos un concepto, el de la acupuntura: Vamos a afectar puntos básicos que tengan repercusión. Queremos tocar dos o tres nervios fundamentales.

En estos días mantuvo una reunión con su equipo. En el pizarrón aún están las palabras que escribió: ‘Nueva escuela’, ‘Derecho educación’, ‘Inclusión’, ‘Diversidad’, ‘Cuidar el ciclo de vida escolar’…

Luna ha sido crítico de todos sus antecesores. Dice que cuando recibió esa llamada desde la Presidencia, aceptó “entendiendo los riesgos del momento actual: de crisis económica”. Y solo con un dolor: “Abandonar, temporalmente”, a sus alumnos.

La semana pasada se conocieron los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Los ecuatorianos reprobaron en Matemáticas y en Ciencias; y alcanzaron con lo justo el promedio regional en lectura. “Esto reitera que la crisis de la educación persiste”, dice el Ministro.

– Toda la institucionalidad tiene el concepto de la escuela como cárcel o como fábrica (…). Hemos premiado solo a los chicos que el sistema de evaluación nos dice que son los inteligentes (…). El modelo de la escuela como fábrica es la generación de seres humanos en serie, como mercancías. Eso, lamentablemente, está vigente.

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Luna no ha dejado de llevar el pelo largo, en una viva batalla entre el blanco y el negro. Usa una leva casual y camisa sin corbata. Sus lentes negros de marcos anchos, y el toque que le dan de intelectual. Dos plantas en la entrada de su despacho, que no es tan lujoso como los de otros ministerios, pero que, estando en el piso 12, ofrece una vista contundente del norte de Quito.

Comienza, entonces, el Ministro, a hablar de su idea de ‘nueva escuela’. Una escuela en la que no solo sean inteligentes quienes son buenos en Matemáticas o Ciencias, sino en la que el Estado esté pendiente de potenciar algo que llama ‘inteligencias múltiples’.

– Uno puede ser excelente y capaz para las Ciencias. Otra persona puede no tener esas capacidades y destrezas, pero puede ser un pianista estupendo, un genio. Usted se potencia en lo que es más inteligente. Ya no existirá el concepto discriminador y habrá becas para quien quiera convertirse en pintor, agricultor, veterinario, ingeniero, médico, educador, ‘cientista’ social… En fin.

Sus ideas, la de ‘la escuela fábrica’ versus la ‘nueva escuela’, parecen inspiradas en ‘The Wall’. Son ‘pinkfloideanas’. Son Artes Liberales.

Sí, de hecho, así es. Pero también vienen de Voltaire.

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Aún no sabe cuáles serán los tres o cuatro nervios que tocará con su acupuntura, pero sabe por cuál va a empezar: la distribución de las escuelas en las zonas rurales.

El modelo correísta cerró muchas, unificó otras y construyó las llamadas escuelas del milenio. Eso provocó que niños en zonas rurales tuvieran que caminar incluso horas a través de carreteras, o montañas, o caminos imposibles, para poder estudiar.

– Ese va a ser el programa central de esta administración. Por las zonas rurales más alejadas, por los niños más pobres, con quienes creemos que el modelo anterior fue discriminatorio e injusto.

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El exministro Fánder Falconí renunció criticando la reducción de presupuesto en educación. ¿Habló de eso con el Presidente?

Hay aprobados 3.600 millones de dólares para la educación general y, dentro de esto, importantes rubros que se desplazan para inversión en educación.

¿Entonces, está tranquilo?
Siempre es mejor más dinero. Pero en la crisis el tema es, con lo que se tiene, hacer la mejor inversión.

Hay algunos temas sobre los que deberá mostrar una posición. Por ejemplo, la educación sexual para los chicos en los colegios.

Un Estado laico respeta el pensamiento de una población diversa. Pero, ese Estado tiene la prioridad de poner los intereses de los chicos sobre los de otros actores. El Estado debe informar. No asume una postura, pero abre las puertas en el sentido de libertad.

Entonces, habrá educación sexual en los colegios.
Por supuesto. Las personas tienen el derecho de estar informadas y ser responsables de su desarrollo y de su cuerpo.

¿Y sobre el enfoque de las diversidades sexuales?
Hay un concepto básico que el Estado ha asumido y que el sistema educativo tiene que incorporar con fuerza: la inclusión. Todos los sectores de la población, con la diversidad que tenemos, deben ser respetados. La sociedad es excluyente, racista, patriarcal. Hay que apuntar, a través de la educación, hacia una sociedad incluyente, respetuosa. Solo así vamos a construir una cultura de paz. La exclusión, los guetos, son caldo de cultivo para la violencia, para la guerra.

Tendrá que verse con esa porción de la población que no está de acuerdo. Con aquello de ‘con mis hijos no te metas’.
Por eso dialogaremos con todos. El mensaje es: respetémonos, construyamos un Estado laico. Entendiendo laico, no como antirreligioso, sino respetuoso del otro; con desarrollo de las libertades; con un concepto básico, la tolerancia. Respeto el pensamiento del otro, por más que no lo comparta. Esa es la idea.

Otro punto es el abuso sexual, que empezó con 41 niños en el colegio Aampetra, pero que luego se descubrió que es mucho más grande.
Seguiremos con la línea de la administración anterior, de cero tolerancia al abuso sexual. Vamos a llevar estos casos a la Justicia, pero intentaremos un complemento para la protección de las víctimas.

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La semana pasada, Luna conoció a casi todos los empleados del Ministerio: “Pasé, piso por piso, para que el personal se sienta involucrado. La educación es un tema que nos incumbe a todos”.

Otro escollo que va a tener que sortear es la división de los gremios de maestros, otra herencia del pasado reciente. Tendrá que estar entre la Unión Nacional de Educadores y la Red de Maestros, una de las tantas cosas que nacieron correístas, luego fueron morenistas y hoy no se sabe dónde están. A todos ellos les hace un llamado:

– Levantemos un movimiento pedagógico nacional. Si no tenemos eso, todo lo demás puede caer. Todas las experiencias de reforma educativa han fracasado porque no han participado los docentes. Sé que hay necesidades represadas. Estoy llamando a la sensatez, de que estamos en una crisis y, seguramente, se agudizará. Pero, en medio de la ofuscación, debe surgir una luz. Y la luz debe venir de la necesidad de darles la mejor educación a nuestros niños. (ASC)

FRASES

El modelo de la escuela como fábrica plantea la generación de seres humanos en serie, como mercancías. Eso, lamentablemente, está
vigente”.La sociedad es excluyente, racista, patriarcal. Hay que apuntar, a través de la educación, hacia una sociedad incluyente, respetuosa”.

El mensaje es: respetémonos, construyamos un Estado laico. Entendiendo laico, no como antirreligioso, sino respetuoso del otro”.