Asamblea de Ecuador discute pensiones vitalicias a exmandatarios

LEGISLATIVO.  La  Asamblea Nacional debe tratar las reformas a la LOSP.
LEGISLATIVO.  La Asamblea Nacional debe tratar las reformas a la LOSP.

Las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSP). Con la condena a Jorge Glas, por enriquecimiento ilícito y la renuncia de María Alejandra Vicuña, por supuestos cobros de diezmos cuando era asambleísta, este beneficio se encuentra en la línea de tiro de distintos legisladores.

Hoy, durante la sesión del Pleno en la Asamblea, el parlamentario Marcelo Simbaña planteó discutir una resolución en la que todos los exmandatarios que estén inmersos en actos de corrupción no reciban pensiones.

Simbaña plantea al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que “priorice el tratamiento a todos los proyectos de ley que se han introducido”, con respecto a este tema. Además, pide a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, indique el cronograma del trabajo legislativo de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores sobre el tema de pensiones vitalicias.

Un tema ya discutido
Simbaña no es el primero en tocar este tema, la exasambleísta y ahora candidata a la Alcaldía de Quito, Paola Vintimilla, también planteó ante el Pleno que se revise la LOSP para modificar los artículos en que se le asignan pagos de por vida a los exmandatarios.

En su momento, Vintimilla rechazó que todos aquellos que estuvieran condenados por delitos o en proceso de averiguación aún recibieran pensiones.

Por su parte, el asambleísta Eliseo Azuero también se ha pronunciado al respecto y considera que el proceso de las pensiones “debe ir de la mano con la asignación de pagos por jubilaciones que determina el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social”.

La idea de Azuero es que los exmandatarios una vez que cumplan la edad y cotizaciones, solo reciban su pensión de jubilación y un porcentaje de la pensión por servicios al país. Se espera que esta semana, la comisión de Derechos de los Trabajadores trate las reformas a la LOSP y su alcance sobre este tema. (JDC)