Migración: críticas a la efectividad de la declaratoria de emergencia de la movilidad

Situación. Alrededor de 250.000 venezolanos se encuentran en el país. (Foto: Archivo)
Situación. Alrededor de 250.000 venezolanos se encuentran en el país. (Foto: Archivo)

Hoy se celebra su Día Mundial. La movilidad venezolana preocupa a entidades de Derechos Humanos.

El Día Mundial del Migrante deja en Ecuador una serie de críticas a la efectividad en la declaratoria de emergencia de movilidad humana. A esto se suma la diferencia que manejan entidades en torno al ingreso y permanencia en el país de ciudadanos venezolanos.

Las últimas cifras oficiales indican que 750.000 venezolanos ingresaron durante este año. “Actualmente hay 250.000 ciudadanos en el país. Hemos otorgado 100.000 visas”, declaró el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, Alfonso Morales, al instalar la quinta Mesa de Movilidad (29 de noviembre).

Estos números constituyen una cantidad inferior de la que ingresó y que permanece en el país, señala la Misión Scalabriniana. Su representante, Guillermo Robayo, estima que “contando los ‘subregistros’, podrían haber ingresado al menos 1,5 millones, quedándose unos 600.000”.

El último informe de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana en Ecuador de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) puntualiza que entre enero y septiembre de 2018 se quedaron 121.498 de los 698.006 venezolanos que ingresaron al país.

Según la OIM, se “duplica el saldo migratorio de 2017, donde se identificaron 61.138 personas venezolanas en el país”.

Perspectiva
A criterio de Giovanna Tipán, representante de la Mesa de Movilidad de Pichincha, aclarar el tema de las cifras representaría uno de los primeros pasos para que el Estado ecuatoriano y la sociedad civil trabajen en iniciativas frente al éxodo venezolano.

284
venezolanos regresaron este fin de semana en tres vuelos contratados por su Gobierno.Tanto Tipán y Robayo consideran que la emergencia en movilidad humana, decretada en agosto anterior y extendida en dos ocasiones, ha resultado insuficiente.

Tipán asegura que es necesario un plan específico de trabajo para la integración local, en particular en provincias, y acceso a servicios de educación y salud; mientras que Robayo considera que la declaratoria no ha servido para incrementar recursos e intervención del Estado en albergues y servicios sanitarios y de alimentación, que en su mayoría son atendidos por agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Posición
El Gobierno, a través de Cancillería, defendió su gestión y destacó que ha liderado la convocatoria de dos cumbres regionales consecutivas, que sirvieron para definir un plan de acción frente a la diáspora venezolana.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, ofreció que Ecuador, en su calidad de país presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo en 2019, promoverá un marco común para que los países traten temas migratorios y que se cumplan los objetivos del Pacto Global de Migraciones.

“Nuestro objetivo es llevar los debates sobre los aspectos técnicos hacia las regiones. En este momento el debate está centralizado en Ginebra y Nueva York, pero es necesario llevar hacia las regiones“, dijo. (JCER)

Recursos
° La Cancillería asegura que seguirá gestionando con la comunidad internacional para acceder a 550 millones de dólares necesarios para atender a la población venezolana en el país. En una Mesa Internacional de Donantes, instalada hace dos semanas, la Unión Europea comprometió la entrega de 21,5 millones de dólares para proyectos sociales y laborales a migrantes y grupos vulnerables.