Noticias   /   País

Migración: críticas a la efectividad de la declaratoria de emergencia de la movilidad

DIC, 18, 2018 |

Situación. Alrededor de 250.000 venezolanos se encuentran en el país. (Foto: Archivo)

Hoy se celebra su Día Mundial. La movilidad venezolana preocupa a entidades de Derechos Humanos.

El Día Mundial del Migrante deja en Ecuador  una serie de críticas a la efectividad en la declaratoria de emergencia de movilidad humana. A esto se suma la diferencia que manejan entidades en torno al ingreso y permanencia en el país de ciudadanos venezolanos.

Las últimas cifras oficiales indican que 750.000 venezolanos ingresaron durante este año. “Actualmente hay 250.000 ciudadanos en el país. Hemos otorgado 100.000 visas”, declaró el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, Alfonso Morales, al instalar la quinta Mesa de Movilidad (29 de noviembre).

Estos números constituyen una cantidad inferior de la que ingresó y que permanece en el país, señala la Misión Scalabriniana. Su representante, Guillermo Robayo, estima que “contando los ‘subregistros’, podrían haber ingresado al menos 1,5 millones, quedándose unos 600.000”.

El último informe de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana en Ecuador de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) puntualiza que entre enero y septiembre de 2018 se quedaron 121.498 de los 698.006 venezolanos que ingresaron al país.

Según la OIM, se “duplica el saldo migratorio de 2017, donde se identificaron 61.138 personas venezolanas en el país”.
 

Perspectiva
A criterio de Giovanna Tipán, representante de la Mesa de Movilidad de Pichincha, aclarar el tema de las cifras representaría uno de los primeros pasos para que el Estado ecuatoriano y la sociedad civil trabajen en iniciativas frente al éxodo venezolano.

284
venezolanos regresaron este fin de semana en tres vuelos contratados por su Gobierno.
Tanto Tipán y Robayo consideran que la emergencia en movilidad humana, decretada en agosto anterior y extendida en dos ocasiones, ha resultado insuficiente. 

Tipán asegura que es necesario un plan específico de trabajo para la integración local, en particular en provincias, y acceso a servicios de educación y salud; mientras que Robayo considera que la declaratoria no ha servido para incrementar recursos e intervención del Estado en albergues y servicios sanitarios y de alimentación, que en su mayoría son atendidos por agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.


Posición
El Gobierno, a través de Cancillería, defendió su gestión y destacó que ha liderado la convocatoria de dos cumbres regionales consecutivas, que sirvieron para definir un plan de acción frente a la diáspora venezolana. 

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, ofreció que Ecuador, en su calidad de país presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo en 2019, promoverá un marco común para que los países traten temas migratorios y que se cumplan los objetivos del Pacto Global de Migraciones.

“Nuestro objetivo es llevar los debates sobre los aspectos técnicos hacia las regiones. En este momento el debate está centralizado en Ginebra y Nueva York, pero es necesario llevar hacia las regiones“, dijo. (JCER)

Recursos 
° La Cancillería asegura que seguirá gestionando con la comunidad internacional para acceder a 550 millones de dólares necesarios para atender a la población venezolana en el país. En una Mesa Internacional de Donantes, instalada hace dos semanas, la Unión Europea comprometió la entrega de 21,5 millones de dólares para proyectos sociales y laborales a migrantes y grupos vulnerables.

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.