Más de 193 millones adeuda IESS a Solca

Protesta. Frente a la Caja del Seguro, en Quito, se realizó un plantón.
Protesta. Frente a la Caja del Seguro, en Quito, se realizó un plantón.

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) exigió ayer al Gobierno el pago de casi 200 millones de dólares. Esto por los servicios dados al Sistema Público de Salud.

Sixto Cuesta, de la Comisión de Finanzas de la entidad, sostuvo que el monto es por la atención dada a pacientes derivados de hospitales públicos y que padecen de afectaciones oncológicas.

La deuda que el Estado mantiene asciende a más de 193 millones de dólares. De ese total, 78 millones corresponde al Ministerio de Salud, 76 millones al seguro social y 7 millones al Issfa y el Isspo.

Reuniones
Por su parte, en Quito, hubo una reunión ayer. Esto, luego de que se hiciera público una deuda de 50 millones de dólares por atención que desde el 2011 reciben pacientes con cáncer afiliados a la Seguridad Social.

1.200
niños son parte de los 9.000 afiliados que reciben atención en Solca Quito.Ambas partes, tras una reunión de trabajo, que se instaló el mediodía de ayer en Quito, acordó que esperan dar solución en el plazo de dos semanas.

La reunión se concretó pocas horas después de que un grupo de pacientes realizara una manifestación pacífica frente al edificio principal del IESS en la capital.

En medio de lágrimas, el afiliado Edwin Cedeño, de 44 años, expresó su preocupación, pues si el IESS no paga esta deuda, en 13 días su hijo (3) dejaría de recibir sus tratamientos semanales por una leucemia linfoblástica aguda. (DAB/JCER)