Corte entrega medicina a superviviente de cáncer

Su lucha por la vida pudo más. Ahora, la quiteña María Romero recibirá la medicina que el Ministerio de Salud Pública (MSP) le negaba a pesar de que la necesita urgentemente. Esto, para no recaer en un cáncer de sangre, que venció en mayo pasado tras un exitoso trasplante de médula ósea.

Y esta orden de entrega directa a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) la firmaron la anterior semana tres jueces de la Corte Provincial de Justicia, que respondió favorablemente a un recurso de apelación a la negativa del MSP bajo el argumento que el medicamento no constaba en el Denominado Cuadro Básico de Medicamentos.

“El IESS asumirá el costo de la medicina indicada, para hacer efectiva, de forma inmediata, el derecho de la accionante a recibir la prestación de salud por su condición de afiliada”, señala la sentencia favorable.

Detalles
En esta resolución también se dispone al MSP que cumpla su obligación de aprobar la compra del medicamento considerando “que está en riesgo la vida del accionante”.

Además, ordena al médico tratante del IESS que informe sobre la evolución del estado de salud de la paciente.

En esta sentencia los magistrados de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Fabián Gallardo, Fabricio Rovalino y Virginia Muñoz, dejan en claro que: “Ha existido vulneración evidente al derecho a la salud, por la omisión en no procurar el medicamento dispuesto por sus médicos tratantes, poniendo en real peligro su vida e incrementando su actual estado de vulnerabilidad de su salud”.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Salud no respondió un pedido de información sobre este tema. (JCER)