Las reformas a la Ley mordaza se debaten hoy en el pleno

Reformas. La Asamblea define la normativa que rige en los medios de comunicación.
Reformas. La Asamblea define la normativa que rige en los medios de comunicación.

La eliminación de la Supercom y la asignación de frecuencias son temas prioritarios.

Hoy, la Asamblea Nacional discutirá, en segundo debate, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (‘Ley mordaza’). La eliminación de la Superintendencia de Comunicación, la figura del linchamiento mediático y la asignación de frecuencias son puntos álgidos en los que los diferentes bloques del parlamento aún tienen observaciones.

“Fueron muchas personas consultadas, especialistas, organizaciones y periodistas para llegar a este punto. No es posible complacerlos a todos, pero estamos reestructurando una Ley que sea en el beneficio para todos los ecuatorianos”, comenta el asambleísta Jorge Corozo.

Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, planteó la posibilidad de modificar en la Ley el punto sobre la profesionalización de los periodistas para poder ejercer el oficio, punto que generó un agudo, que se se zanjó al mantener intacto el requisito de un título universitario para poder ser periodistas.

Más debates
Igual contrapunto produce la eliminación del linchamiento mediático, estructura creada durante el mandato del expresidente Rafael Correa, y que sus aún seguidores dentro del Pleno buscan mantener.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia y miembro de la bancada correísta, durante el primer debate a las reformas, abogó por mantener la figura del linchamiento mediático debido a que, cuando fue segunda Vicepresidenta del parlamento, fue víctima de ataques “malintencionados” desde ciertos medios de comunicación.

Por otro lado, la asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, espera que el tema de la asignación de frecuencias para radio y televisión también genere debate y posibles peticiones de cambio de parte de sus colegas en el Pleno.

EL DATO
63 artículos fueron reformados; 14 derogados; 23 modificados; y 45 no sufren cambios.“He escuchado que algunos asambleístas no están conformes con lo que se plantea en las reformas y es posible que se propongan algunos cambios”; comenta Cruz, quien agrega que una vez que se apruebe el nuevo texto, de acuerdo a la Constitución, se debe llamar de inmediato al concurso de asignación.

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, indicó que la asignación de frecuencias que se realizó en la pasada administración “quedaba sin efecto”; debido a irregularidades que determinó la Contraloría General en un informe publicado. Además, este concurso también está investigado por Fiscalía por presunto tráfico de influencias.

En las reformas aún se mantiene la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico con un 34% para medios comunitarios y 33 % para medios públicos y 33% para medios privados.

Novedades
Otra situación que generó suspicacia entre las reformas fue el permiso para publicitar bebidas alcohólicas por debajo del 5% en los medios de comunicación.

Además, con respecto a la Supercom, todos los derechos serán asumidos por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom); con partidas presupuestarias, bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos. Esto lo planteó la asambleísta Jeannine Cruz momentos antes de la votación del informe final para el segundo debate.

Hoy se verán los enroques políticos y las estrategias que usen los asambleístas ante lo que será una de las grandes modificaciones a una de las leyes bandera del correísmo. Sus defensores y detractores deberán dar la batalla final por el bien de la libertad de expresión. (JDC)