Jueza que liberó a Telmo Castro, en la mira

ACTUACIÓN. El ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, señaló que se investigará a los funcionarios  implicados.
ACTUACIÓN. El ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, señaló que se investigará a los funcionarios implicados.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso ayer a la Delegación Provincial del Guayas el inicio de una investigación en torno a las actuaciones en la sustanciación, efectuadas por la jueza Andrea Moreno y otros administradores de justicia, en el caso del excapitán del Ejército, Telmo Castro.

Se trata del exmilitar que se constituyó en el vínculo de Ecuador del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente preso en EE.UU.

Aquiles Rigail, vicepresidente del CJ, indicó que se ha pedido la investigación correspondiente, especialmente, cuando se sabe que la persona sindicada ha sido liberada en dos ocasiones. “Se dispuso a la Dirección General Administrativa, Gestión de Procesal y Transparencia, investigar este caso”, dijo.

Irregularidades
Cuatro irregularidades encontró el Ministerio de Justicia en el otorgamiento de la prelibertad del coronel del Ejército Telmo Castro, condenado a 13 años de prisión por tráfico de drogas y cinco años por lavado de activos. Después de revisar el expediente, Ernesto Pazmiño, titular de esa Cartera, identificó que hubo un “trámite sospechosamente veloz”.

El 26 de julio de este año, Castro pidió que se abriera el expediente de prelibertad y en cuatro días, el 31 de julio, la jueza Andrea Moreno dictó su sentencia concediendo el beneficio y disponiendo que se presente cada 15 días ante la autoridad.

Sin embargo, hay más de 1.000 casos que todavía no se resuelven, estando represados por alrededor de siete meses, indicó Pazmiño.

La segunda arbitrariedad es que se violó el requisito legal de que para aplicar al beneficio, el sentenciado debe estar en mínima seguridad en la cárcel. Castro estaba en máxima seguridad y “no hay ningún acta del Comité Zonal de Guayaquil que haya resuelto el cambio de régimen”.

Además, la jueza no contó con un informe favorable de la Comisión de Beneficios Penitenciarios sobre el cumplimiento de requisitos y hubo “una violación al reglamento”, agregó el Ministro.

El único requisito que cumplió Castro es el tiempo de prisión cumplido, que corresponde al 40% de la pena. (AGO/DAB)

Medidas
° Por el incumplimiento de los requisitos para proceder con el beneficio, Pazmiño confirmó que el Ministerio realizará una investigación a los funcionarios que actuaron en el trámite, entre ellos a la directora de la cárcel Guayas Zonal 8, Grace Olvera, que podría ser separada de su cargo, al igual que el abogado José Javier Pinela, que no puso objeción al procedimiento cuando existían violaciones a la norma.

Además, dijo que informará al Consejo de la Judicatura para que tome las decisiones adecuadas sobre los funcionarios. “Seguimos viviendo una justicia cotizable. En Ecuador el peso de la Justicia no se inclina hacia el debido proceso, hacia las evidencias, se inclina donde más dinero se pone”, criticó el Ministro. (AGO)