Secciones   /   Planeta

Los globos también son una amenaza para la fauna silvestre

DIC, 18, 2018 |

CONSECUENCIA. Un ave que intenta consumir un pedazo de globo. (foto: avesargentinas.org)
CONSECUENCIA. Un ave que intenta consumir un pedazo de globo. (foto: avesargentinas.org)

No llegan al cielo como se cree. Se revientan y caen a los mares, ríos, bosques y son ingeridos por animales.
 

Los globos están asociados a celebraciones, causas nobles (recordatorios, días mundiales, enfermedades), festejos deportivos o políticos y muchas otras razones, pero ¿sabe a dónde van a parar y el impacto que genera sobre la fauna y el ambiente?

Andrés Ortega, director del Instituto de Medicina de la Conservación de la Universidad San Francisco (Tueri), comenta que los globos son llevados por las corrientes de aire hacia los mares, los ríos, los bosques, donde son tragados por los animales silvestres y marinos que los confunden con alimento.

La ingesta de este material de látex ocasiona muertes lentas y dolorosas en las especies.
 

Pocos ejemplos
Las tortugas marinas son las especies más afectadas o en las que se visibiliza más este problema. Confunden a la basura plástica con su tradicional alimento: algas, pescados y medusas.

Estos objetos bloquean el sistema digestivo y la situación se complica hasta impedirles flotar y alimentarse. Mueren de hambre lenta y dolorosamente.

En las aves, los residuos de los globos y los hilos o cintas con los que inicialmente se les sujeta, se les enredan en las alas, patas o picos, que les impide volar, movilizarse y alimentarse. El resultado: la muerte casi inmediata. 

Ortega se suma a la campaña que se lleva a cabo en varios países del mundo, pidiendo que no se usen y peor aún se suelten globos en cualquier evento o festividad.
 

Peligro

EL DATO
Los globos sueltos casi siempre vuelan acompañados de las tiras o cintas de sujeción, una vez en tierra o agua, también matan a numerosos animales. 
Los globos ascienden varios kilómetros hacia el cielo, pero no se quedan allí. Son arrastrados por corrientes de viento y recorren cientos o miles de kilómetros hasta que se revientan o desinflan por efecto de la presión atmosférica y caen nuevamente a la tierra. Más en fuentes de agua, tomando en cuenta que el 70% del planeta está cubierto de mares, ríos y lagunas.

Los globos se tardan cientos de años en desintegrarse y, si estos restos no son ingeridos por los animales, aportan a incrementar la basura que perjudica al ambiente.

Mientras que los globos hechos con papel, que se elevan por efecto del calor ,tienen otro tipo de efecto sobre los animales, aduce Ortega. Pueden originar incendios que afecten el hábitat de los mismos, ocasionen la muerte de varios de ellos o contribuye a incrementar la basura en el planeta. (CM)

Más Noticias De Planeta

Una mosca amenaza al emblemático pinzón de manglares en las Islas Galápagos

17:00 | | Así lo reveló este miércoles un estudio conjunto entre la Fundación científica Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), que operan en el paradisíaco archipiélago ecuatoriano.

Retiran 973,6 kilogramos de desechos de playa en refugio silvestre de Esmeraldas

11:11 | | Un total de 800 personas participaron en tareas de limpieza en la playa Las Palmas, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.

Galápagos tiene la Reserva de Biósfera Marina más grande del mundo

Martes, 25 de junio de 2019 | | La Unesco incluyó a la Reserva Marina del archipiélago, con lo que se amplía el territorio a 14,6 millones de hectáreas.

En la India, al menos 83 personas mueren por la ola de calor

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Los expertos señalan que es una de las temperaturas más altas de las últimas décadas en el país.

Animales serán subastados en Namibia

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Un millar de animales salvajes de distintas especies serán subastados públicamente por el Gobierno de Namibia, país del suroeste de África.

Proteger la Tierra está en manos de los consumidores

Martes, 18 de junio de 2019 | | Más de un tercio de las tierras del planeta está gravemente degradado.

Cultivos de café se vinculan con la conservación de aves

Martes, 18 de junio de 2019 | | Conjuntamente con Jocotoco, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife, emprendieron en un plan de reforestación con los 10.000 árboles de 16 especies nativas.

La población mundial sigue en aumento, aunque su crecimiento es lento

Martes, 18 de junio de 2019 | | En los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones que habitamos el planeta.

Se require de energías limpias para ‘limpiar’ el aire

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Limitar el uso de vehículos e incentivar el de las bicicletas ayuda a enfrentar la contaminación.