María Sol Corral: ‘Necesitamos implementar la ciudad del arte en Quito’

ENE, 23, 2019 |

PERSONAJE. María Sol Corral ha representado a Ecuador en la política y en la belleza, fue Miss Ecuador en 1984.

A pesar de que en las oficinas del movimiento al que representa se siente el ajetreo por las inscripciones de los candidatos, María Sol Corral no deja de sonreír, ni siquiera cuando dice que aún le falta por cerrar la lista completa de concejales. La candidata a la Alcaldía por la alianza que se formó con el Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista Ecuatoriano asegura que ha encontrado un buen balance entre una organización nueva y una de tradición. 

“El radicalismo ya no tiene cabida en la sociedad”, afirma Corral, quien fue asesora de imagen del expresidente, Rafael Correa, y del actual presidente Lenín Moreno. Por eso, asegura que ella no se apegará a ningún extremo. (PCV)
 
¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?
La infraestructura está destruida. No hay una calle que no tenga un hueco. No hay un parquecito que no esté lleno de basura. El tráfico es caótico. No había vivido nunca la congestión que he vivido en estos meses. Son tres temas que está viviendo la ciudad, que no permiten a nadie vivir tranquilo. Las veredas están hechas pedazos. Y dirán: ‘¿de qué me sirve una ciudad bonita?’ Nos sirve, porque en el cuidado de la infraestructura está en que nos sintamos orgullosos, como nuestras hermanas ciudades Guayaquil y Cuenca. Encuentro a la ciudad triste y con un presupuesto complicado.
 

¿Cuál es la situación con respecto al presupuesto?
Comparto mucho con gente que sabe bastante de Quito. Fernando Carrión es una de las personas que sigo. Él hablaba de un metro presupuesto. Lo hablamos juntos y, efectivamente, cuando uno tiene en su casa unos ingresos y la mayor parte se va a una sola cosa ya no tiene para lo demás. Esto es lo que le pasa a Quito. No han sabido ‘eficientar’ proyectos y programas. Cuando yo me fui de la Alcaldía éramos 15 mil empleados hoy son 20 mil. Cómo puede soportar la carga municipal un gasto corriente tan elevado. En los próximos 25 años tenemos la deuda del Metro y no tenemos capacidad de endeudarnos más.
 

¿Cuál es su plan para Quito?
Uno de los ejes de mi plan es la gobernabilidad. El Municipio es un administrador de la ciudad. Quien esté ahí tiene que volver a darle gobernabilidad. Tenemos el gran reto de generar la Constitución de Quito, que es el Estatuto Autonómico. Eso nos va a ayudar a establecer un poco más de competencias sobre la ciudad, para poder trabajar con mejores presupuestos… Necesitamos reducir en talento humano y cuidar que no se llenen puestos clientelarmente. 

Las empresas públicas tienen que volverse sostenibles. Yo he revisado uno por uno los gastos de la empresa de residuos sólidos. Tiene exámenes médicos de sangre hasta por 8 mil dólares de los funcionarios. 

Hay que convertir cada Administración Zonal en un mini municipio, donde haya ventanillas únicas. Las zonas las tenemos que redividir. Tenemos ocho administraciones necesitamos generar dos más, por lo menos.

 
¿Cómo reordenará las empresas públicas?
Impulsaremos las alianzas públicas privadas. Queremos un Municipio especializado, regulador, planificador y supervisor. No uno gigantesco, con miles de empresas. En el modelo de gestión, las cámaras de la producción tienen que estar muy cerca de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Es el otro cambio que vamos a hacer. Hay que revisar qué es lo que está pasando con el turismo desde el Aeropuerto, ¿por qué no se amplía la parte dos? Tenemos ocho mangas de entrada para los vuelos internacionales y los nacionales tienen que caminar por la pista como si estuviéramos todavía en un pueblo. 
 

¿Cuál es su propuesta para la movilidad?
Tengo cerca de 49 acciones directas para trabajar en temas de movilidad. Lo primero que hay que hacer es descongestionar. Necesitamos revisar el sistema de movilidad, entender qué sucede para saber lo que estamos haciendo mal. Todos los semáforos están desincronizados. Les ve a los Policías de Tránsito, todos, en el celular. Ellos no tienen que estar donde están todos los semáforos, si no donde no hay. Tienen que controlar que los buses no se paren en la mitad de las avenidas… Vamos a reordenar el tránsito, porque el transporte público tiene prioridad.

La primera cosa que vamos a hacer, la estación de transferencia Miraflores de un corredor rápido en el tercer carril de la Occidental que vaya desde los túneles hasta El Condado.


¿Y el Metro?
La columna vertebral es el Metro, pero no porque está el Metro se puede olvidar de lo que pasa a los lados de  la ciudad. En los valles necesitamos otro tipo de soluciones. Para Los Chillos tengo mi proyecto estrella que es la estación de Cuscungo. Vamos a impedir que los buses interparroquiales pasen a Quito. Los buses de La Marín serían los que recojan a los pasajeros.
 

¿En qué consiste el eje de género de su propuesta?
En mi propuesta de alcaldía está modificar la estructura del Patronato. La Secretaría de Inclusión Social hay que ordenarla. Ambos van a pasar a la Secretaría de la Mujer que tendrá las direcciones para los sectores vulnerables, adultos mayores, niños, protección a la vida, a las madres adolescentes. Impulsaremos un programa llamado ‘Cunas de cartón’. Queremos una ciudad sin cáncer de mama. 
 

¿Cuál es su mirada del Concejo actual? 
El Concejo a mí, como ciudadana, no me representa. No quiero que en el Concejo, que es la más alta dignidad, haya ‘grilleados’ y cuestionados por sus comportamientos personales y públicos. Eso le da una imagen en la sociedad de vergüenza. En mi época reformamos 546 ordenanzas en el Concejo, legalizamos 300 barrios.

 
¿Qué le dejó México como referencia?

La ciudad de México es el ejemplo más grande de turismo mundial. Ahí viven 28 millones de habitantes, hay 8 millones de autos y más de 100 mil buses y busetas. Cuando hice ‘Quito jardín de Quindes’, venía reflejado de ver cómo ellos activan el arte urbano. Necesitamos implementar la ciudad del arte. ¿Cómo se hace? a través de una ordenanza. El 1% de la construcción pública y privada tiene que destinarse a construir una pieza de arte a pie de calle. El Municipio tendrá una base de datos de todos los artistas y todas las instituciones públicas tienen que tener un referente de arte.

FRASES

“Tenemos ocho administraciones, necesitamos generar dos más, por lo menos”.Tengo un proyecto turístico para que la gente que salga de Tababela pueda hacer un recorrido por lo que llamaré ‘Las Plazas Mágicas’”.

Personaje
La figura

Nombre: María Sol Corral

Edad: 52 años

Trayectoria: Cónsul General de Ecuador en México, Vicealcaldesa de Quito. 

Más Noticias De Camino a la Alcaldía

Jorge Yunda: 'Quito debe estar videovigilada por el ‘Ojo de Dios’'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana propone una ciudad tecnológica y respetuosa con los animales.

César Montúfar: 'Nuestro modelo será ciudadano, público, privado y de la economía popular y solidaria'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del partido Concertación propone crear una red de medios de comunicación públicos.

Paola Vintimilla: 'Vamos a contratar una empresa para que haga una reingeniería técnica del Municipio de Quito'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | La candidata del Partido Social Cristiano propone mediatizar la labor que realizan los concejales.

Pablo Dávalos: 'Crearemos los gobiernos barriales'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato de Pachakutik propone la implementación de un banco de crédito y la eliminación de las cooperativas de transporte.

Andrés Pasquel: 'Vamos a hacer brigadas de obreros en cada parroquia'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del partido Avanza plantea un gobierno de territorio en el que el Concejo se reúna en diferentes sectores.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Luisa Maldonado: 'Vamos a mejorar el presupuesto participativo'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | La candidata de Compromiso Social plantea fortalecer las administraciones zonales y la economía popular.

Patricio Guayaquil: ‘Debemos cumplir con los compromisos del Hábitat III’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento Todos propone parqueaderos para usuarios del Metro.

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Andrés Benavides: 'Impulsaremos el uso de la bicicleta y los autos eléctricos'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) propone un municipio ordenado y sin corrupción.

Juan Carlos Solines: 'Hay que volver los ojos a los barrios'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato a la Alcaldía por Juntos Podemos plantea “ciudadanizar la política” y dejar de prometer megaobras.

Paco Moncayo: 'No vamos a ver por el retrovisor, sino por el parabrisas'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato a la Alcaldía de Quito por la Izquierda Democrática propone llevar a la ciudad al futuro.

Édgar Jácome: ‘Vamos a implementar las políticas anticorrupción y antisoborno’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante propone financiar proyectos con la gestión de residuos sólidos.

Juan Carlos Holguín: 'Hay que reencontrarnos con la quiteñidad'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento CREO plantea una administración con responsabilidad, sin improvisaciones.

Víctor Hugo Erazo: “Vamos a cerrar el Municipio por 30 días para hacer una auditoría”

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato de Fuerza Ecuador propone luchar contra la delincuencia y que Quito sea una ciudad cultural.

Xavier Buendía: ‘Extinguiremos las administraciones zonales’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento Centro Democrático habla de la agenda ciudadana que propone para ordenar Quito.

José Vásquez: ‘Crearemos alcaldías menores’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) propone una alcaldía técnica y no política.

Lecturas y canciones por San Valentín