¿Cómo vestir en Navidad?

En época navideña todo se viste de luces. Es tiempo de fiesta, de confraternidad, de amor y de compartir. Los almuerzos, las cenas, las reuniones en el trabajo, entre amigos y la familia, invitan a lucir bien y a la moda.

Los tonos negros, rojos, blancos y plateados hacen su aparición en las tendencias del momento. Vestidos, chaquetas, camisas, pantalones y más, con toques especiales y combinaciones adecuadas, realzarán la presencia de quien los use.

Los vestidos son el atuendo estrella para ocasiones formales o casuales. Las mujeres tienen muchas opciones para lucir hermosas. Mientras, los hombres también tienen varias opciones para estar a la altura de la ocasión.

La diseñadora María José Hernández comparte consejos para lucir con brillo propio en esta Navidad. (CM)

Los vestidos con vuelos ‘asaltan’ los armarios. Proporcionan volumen, lo que permite resaltar la silueta femenina. En este caso es recomendable no usar accesorios, como collares y pulseras. Pero sí está permitido colocarse aretes grandes, que hagan contraste. Este modelo lleva vuelo en la parte delantera y trasera, con cuello ‘halter’ (alto), que está en tendencia. Equilibra con el escote pronunciado en la espalda y evita mostrar demasiado.

Se recomienda el uso de zapatos beige en punta y tacones finos que dan un toque sexi. El tacón grueso también está de moda y combinan bien con vestidos más sueltos, ligeros, menos pesados y más deportivos. La ‘gente grande’ (adultos y adultos mayores) los puede usar con vestidos a media pierna o hasta la rodilla, con mangas, un poco más tapados y con poco escote.

En el maquillaje, los tonos de sombras ocres, cafés y negros dan luz a la mirada, mientras que los labios rojos van a tono con la festividad. Para la noche se acentúa más el color para que la mirada se siga viendo dulce.

Para la Costa, por el clima que predomina, la indumentaria debe ser más fresca. Las mujeres usan más los colores fríos (blanco, plateado) o tonos vivos.

En esta época es ideal usar los vestidos o faldas plisadas, un tanto holgados, que proporcionan más frescura. Pero no se deja de lado los que permiten marcar la silueta, mostrar un poco con escotes y vuelos, lazos que destaquen los hombros.

Están de moda los colores neutros y a la vez navideños: rojo, negro y blanco. El rojo se puede llevar en un saco o en una chaqueta de cuerina.

La camisa blanca es la combinación perfecta, pero dependiendo del gusto, también se pueden inclinar por las de rayas grandes y verticales, tipo ‘slim fit’ (que se entalle al cuerpo).

Para los que viven en la Costa, las camisas estampadas, confeccionadas en lino o en algodón son las correctas. De esta manera se sentirá fresco y estará ‘in’.

Los pantalones que se pueden usar son los de pitillo, que son pegados al tobillo, en gabardina o jeans. Los tonos ideales son los neutros como negro, beige o caqui, que son fáciles de combinar. Están aún de moda y son muy cómodos.

Los botines están en tendencia para complementar la vestimenta casual, pero si la reunión es muy formal, los zapatos mocasines son los recomendados.