Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

MEDIDA. Los combustibles extra y ecopaís son los que más consumen los ecuatorianos.
MEDIDA. Los combustibles extra y ecopaís son los que más consumen los ecuatorianos.

A través de una rueda de prensa en el Edificio de las Cámaras, norte de Quito, los principales representantes de los gremios empresariales llamaron a la prudencia y a un análisis técnico, como requisitos para establecer una posible alza del Salario Básico Unificado (SBU) para 2019.

TOME NOTA
Hoy, a las 16:00, se reunirá el Consejo de Salarios para tomar una decisión definitiva sobre el SBU de 2019. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que para establecer el salario del próximo año se debe tomar en cuenta la inflación, la productividad y el nivel de ventas, que según su criterio, no se ha recuperado desde 2014.

“Llamamos a la prudencia en cuanto al alza salarial, debido a que esto puede afectar directamente a la generación de nuevos empleos”, dijo. Además recordó que 5,1 millones de personas, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), tienen empleos informales.

Expectativa
Por su parte, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que el Consejo de Salarios y Trabajo, que decidirá mañana sobre el SBU para el próximo año, no puede tomar una decisión que no sea técnica y que sea pensando en la competitividad y los costos de producción.

EL DATO
Los empleados y las centrales sindicales piden un aumento entre el 12% ($58,32), y el 20% ($77,2). El miércoles de la semana pasada no se pudo llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, empleadores y trabajadores. Las propuestas van desde un aumento del 20%, impulsado por un sector de los empleados, hasta menos del 2% o ningún incremento, según los empresarios.

“La prioridad para generar empleo no está marcada en el incremento del salario sino en una reforma a términos de contratación. Requerimos una reforma laboral que apunte a la generación de empleo“, aseguró Alarcón. (JS)