Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

VISITA. Lenín Moreno y el presidente de China, Xi-Jinping, durante la estancia del mandatario ecuatoriano al gigante asiático, donde se lograron algunos acuerdos. (Foto: Presidencia de Ecuador)
VISITA. Lenín Moreno y el presidente de China, Xi-Jinping, durante la estancia del mandatario ecuatoriano al gigante asiático, donde se lograron algunos acuerdos. (Foto: Presidencia de Ecuador)

Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

El canciller de Ecuador, José Valencia, en una rueda de prensa, valoró como positiva la reciente gira internacional realizada por el presidente, Lenín Moreno, a China y Catar, que dijo cumplió las expectativas y fortaleció las relaciones. No obstante, las críticas no se han hecho esperar y expertos en finanzas han calificado el viaje al gigante asiático como “positivo, pero insuficiente”.

Según Valencia, “se alcanzaron los propósitos que se buscaron”. Durante la visita oficial a China se lograron acuerdos en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y se abrieron posibilidades de colaboración en el terreno cultural y en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.

Valencia insistió en que ambas naciones ahondaron en la “búsqueda de intereses comunes” y que los acuerdos logrados “son el fruto del trabajo de varios meses de preparación de varias entidades del Estado”.

35.200
millones de dólares es la deuda pública externa de Ecuador hasta octubre pasado. Asimismo, dijo que sirvió para afianzar los lazos diplomáticos y que reflejo de ello fue “la cercanía entre Moreno y (el mandatario chino) Xi Jinping”, que calificó de “feliz desenlace la visita”.

Uno de los puntos álgidos de la visita del presidente ecuatoriano a China fue la firma de un memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las ‘Nuevas Rutas de la Seda’.

Visita a Catar
Por otra parte, el titular de Exteriores se refirió a la “relación muy cercana y positiva” mantenida con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante la visita a la capital catarí.

“Se pone nuevamente de manifiesto la diplomacia de jefes de Estado”, comentó antes de hacer un repaso a varios contactos previos por parte del titular de Comercio, Pablo Campana, y de una delegación de 26 empresarios ecuatorianos al emirato, que pavimentaron el terreno a la visita oficial a Quito del emir, en octubre pasado.

Recurrir a multilaterales
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, explicó que son importantes los acuerdos y acercamientos con China; además reconoció que el crédito de 900 millones de dólares se consiguió en buenas condiciones, tomando en cuenta los problemas fiscales y los préstamos de la última década. Sin embargo, puntualizó que mejores condiciones se pueden conseguir a través de multilaterales.

EL DATO
Tras un 2,4% de crecimiento del PIB en 2017, la economía ecuatoriana se ve lastrada por un alto déficit fiscal y un fuerte endeudamiento público.“Un préstamo con esos organismo, bien negociado, puede llegar a los 30 años plazo con 10 años de gracia y una tasa de interés del 2%”, destacó.

Aseveró que los recursos obtenidos solo alivian un poco los ingresos fiscales, pero el ajuste en el gasto todavía se queda en pocos efectos y buenas intenciones. “Cada mes, al Gobierno le faltan entre 700 y 900 millones de dólares para cubrir todos los gastos”, puntualizó.

Por su parte, Napoleón Santamaría, analista y experto tributario, comentó que nunca está de más estrechar lazos con una potencia como China, pero además de convenios que pueden resultar beneficios para el comercio y la lucha contra la corrupción, todavía faltan muchas cosas por aclarar y transparentar de la visita China, desde las condiciones de los créditos conseguidos hasta los acuerdos para que las empresas chinas cumplan con los contratos y hagan las reparaciones necesarias en los proyectos que han sido cuestionados. (JS-EFE)