Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

Redacci{on QUITO

El juez nacional Iván Saquicela fijó para el próximo jueves, 27 de diciembre, a las 09:00 la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena.

La Fiscalía investiga el supuesto cometimiento del delito de oferta de realizar tráfico de influencias por la visita que realizaron las dos a la exagente de la Senain Diana Falcón, en la cárcel.

Durante la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero y los exagentes Falcón y Raúl Chicaiza, las dos acudieron a la cárcel para supuestamente hacerle cambiar su versión.

Falcón es cooperadora eficaz con la Fiscalía dentro de la investigación por el secuestro del político Fernando Balda. En su versión, junto a la de Chicaiza, vinculó a Correa y Romero dentro de la cadena de mando que habría mentalizado el secuestro de Balda.

En la visita, el lunes 24 de septiembre, se habría ofrecido a Falcón protección de las Naciones Unidas y asilo político en Bélgica si cambiaba su versión.
Debido a que la denuncia fue presentada cuando Espín era legisladora, el juez solicitó a la Asamblea que se pronuncie sobre su inmunidad parlamentaria.

Después de recibir su respuesta, en la que indica que el tipo penal por la que se inició la indagación se encuentra en las excepciones establecidas en la Constitución, por lo que el caso «no se encuentra relacionado con el ejercicio de las funciones que desempeñaba como asambleísta, por lo que puede iniciarse la causa penal sin necesidad de autorización del Pleno de la Asamblea Nacional». (AGO)