Julio Castillo logró la medalla dorada a ‘puño limpio’

Equipo. Julio Castillo (2do desde la izq.) con el grupo de seleccionados que participó en el torneo internacional.
Equipo. Julio Castillo (2do desde la izq.) con el grupo de seleccionados que participó en el torneo internacional.

Su objetivo inmediato es asegurar un cupo a los Juegos Panamericanos de Lima.

Redacción GUAYAQUIL

El boxeador Julio Castillo se consagró campeón en la XVI Copa Mundial de Países Petroleros, que se desarrolló en Khanty Mansiysk, Rusia. Fue en la división 91 kilogramos, tras derrotar en combate final al local Yaroslav Doronichev, por división dividida (3-2).

“Tuve tres peleas y todas fueron muy fuertes. La competencia en general fue muy productiva para el año que viene que queremos clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima”, señaló emocionado.

“Me sentí con mucha confianza en esta etapa en la que está por terminar el año, los rivales sin duda eran los mejores del boxeo mundial, pero pudimos salir victorioso con la bendición de Dios”, agregó.

¿Dedicado a quién?
Castillo dedicó este triunfo a su familia, en especial a su esposa, Génesis Vallejo, y su hijo, Julio. Contó que estuvo concentrado casi todo el año en el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, Esmeraldas.

Considera que todos los días un deportista aprende algo nuevo, por lo que en su caso siempre está pendiente de analizar a otros pugilistas y de aprender también nuevas técnicas. “Me describo como un boxeador táctico, creo que tengo buen manejo de piernas y tenemos que mejorar en la parte competitiva”, enfatizó.

Dice que su año fue muy productivo. Tuvo seis peleas, de las cuales ganó cuatro. Por ejemplo, logró una medalla de oro en la Copa Romana, Copa del Pacífico, Campeonato nacional y Mundial de Rusia. Mientras que las de plata las conquistó en Juegos Suramericanos y la Copa en Serbia.

Planificación
Todavía no tiene lista una planificación para el próximo año; sin embargo el objetivo principal es estar en los Panamericanos de Lima. Para eso considera que es importante realizar una buena base de preparación en el extranjero y poder asistir a más eventos internacionales.

El entrenador cubano Pablo Salgado destacó que “fue un torneo apretado, el desempeño de los chicos en general estuvo excelente, basta ver el nombre de los países participantes. El objetivo al principio era solamente buscar fogueo con miras a lo que se viene el próximo año”.

Otros resultados
El combinado nacional asistió al evento con cuatro deportistas y ocupó el segundo lugar en la clasificación general de entre 16 países participantes. Con una medalla de oro, una de plata y una de bronce, superado solo por el dueño de casa, Rusia, que inscribió a 54 boxeadores y alcanzó 10 metales de oro, 9 de plata y 13 de bronce.

Jean Carlos Caicedo se colgó la de plata en los 56 kilogramos, ya que no pudo derrotar en la final al anfitrión Bakhtovar Nazirov (por fallo unánime). (SJMS)