Desmantelan banda de roba casas en Quito

Operación. Estas son algunas de las evidencias que fueron encontradas durante los allanamientos.
Operación. Estas son algunas de las evidencias que fueron encontradas durante los allanamientos.

Nueve personas son investigadas por presuntamente integrar una organización delictiva que se dedicaba a ‘limpiar’ viviendas en Quitumbe y en los valles de Los Chillos y Tumbaco.

El allanamiento se efectuó durante la noche del lunes y ayer por la madrugada. La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía (UIAD) ejecutó operativos simultáneos con respaldo de la Fiscalía.

Tras dos meses de investigaciones, los gendarmes identificaron a todos los integrantes de esta banda liderada por alias ‘Capi’.

Durante la intervención se incautaron cuatro armas de fuego con las que los sujetos amedrentaban a sus víctimas durante los atracos.

A los antisociales no les importaba si el inmueble estaba vacío o con sus residentes dentro. El nivel de violencia con el que operaban variaba, según las cirunstancias. Si encontraban la casa ocupada sometían a sus víctimas, las maniataban y las encerraban en habitaciones con custodia para que no interfirieran en los atracos.

Cuando los inmuebles estaban deshabitados, en cambio, los vaciaban en menos de cinco minutos, utilizando vehículos para llevarse electrodomésticos, joyas y todo objeto que consideraran de valor.

De las nueve personas que la Policía arrestó, cinco tenían antecedentes penales por delitos similares.

Investigación
Durante el tiempo que la UIAD siguió la pista de esta agrupación delictiva, los implicados fueron fotografiados y filmados por agentes encubiertos. Todo ese trabajo se hizo con las autorizaciones judiciales pertinentes.

EL DATO
Los videos serán entregados a la Fiscalía para que pueda sustentar una acusación ante los jueces. En las imágenes se evidenció la forma de operar de los sospechosos. Cada uno tenía roles y funciones designadas por alias ‘Capi’. La organización contaba con campaneros (encargados de alertar desde afuera si existía una amenaza), ejecutores (cuyo rol era el de robar) y quienes eran los designados para dar seguridad a toda la organización.

Para entrar en los inmuebles, los individuos utilizaban unas herramientas conocidas como ‘bellas’, las cuales les servían para violentar las seguridades de las puertas. (FLC)

Evidencias
° En los allanamientos, la Policía encontró además las prendas de vestir que los sospechosos habrían utilizado cuando efectuaban los robos, los cuales quedaron grabados en las cámaras durante el seguimiento que la Policía hizo a esta banda.