Una sinfonía de talentos juveniles

SHOW. El maestro Patricio Aizaga (frente) mientras dirige a los miembros de la Fosje.
SHOW. El maestro Patricio Aizaga (frente) mientras dirige a los miembros de la Fosje.

La música y los grandes éxitos de The Beatles se juntan a la Sinfónica Juvenil y reconocidos cantantes pop.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) regresa con Los Beatles Sinfónico, evento que se llevará a cabo mañana desde las 20:00, en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

El concierto contará con la presentación en escena de más de 150 artistas dentro de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Quito, Orquesta de Colores Faces-Fosje, los solistas Israel Brito, Pancho Terán, Sergio Sacoto, Alexandra Cabanilla, John Peter, Anabel Naranjo y Guillermo Cepeda, además del grupo de rock The Pickles, el Coro Fosje y el Coro Mutualista Pichincha; todo esto bajo la dirección del maestro Patricio Aizaga.

La Fosje trabaja en el país como un medio de inclusión y desarrollo para niños y adolescentes de bajos recursos económicos y con discapacidades, desde hace 22 años esta institución ha formado un alto porcentaje de los músicos profesionales ecuatorianos, con reconocimientos nacionales e internacionales.

Con este grupo exclusivo de artistas se interpretarán alrededor de 25 obras de la desaparecida banda británica, que incluyen los arreglos del Maestro Julio Cármenes, en canciones como ‘Let it be’, ‘The fool on the hill’, ‘Obladi Oblada’, ‘Sgt. Pepper´s’, ‘Lucy in the sky’, ‘Get back’, ‘Yellow Submarine’, ‘All you need is love’, ‘Love me do’, ‘Imagine’, ‘She loves you’, entre otras.

Labor que da frutos
“En junio estuvo repleto, esperamos que esta vez suceda lo mismo”, explica Karina Trujillo, directora de comunicación de la Fosje, quien ha sido una de las cabezas dentro de la organización de este evento que en poco más de dos semanas se volvió a montar en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Cabe recalcar que la entrada para el nuevo centro de convenciones es por las calles Isaac Albéniz y Amazonas, para evitar confusiones ya que algunas personas piensan que es más adelante “y se van de largo”, puntualiza Karina.

En este nuevo espacio caben 2.500 personas, todas sentadas a un mismo nivel, las cuales podrán disfrutar de esta fusión de talentos entre los solistas, la Fosje y una banda de rock.

El maestro Patricio Aizaga, encargado de dirigirá esta obra, comentó acerca de todo lo que ha conllevado la producción de la misma y el proceso de realizar algo tan complejo en tan poco tiempo y con la calidad necesaria para que el público lo disfrute: “Montar nuevamente Los Beatles Sinfónico se debe a los cientos de pedidos que recibimos y al éxito enorme que tuvimos la primera vez. Gracias a Quito Turismo concretamos el lugar del show, además del apoyo de Patronato San José (…) Este nuevo y magnífico escenario, donde se realizó Reina de Quito, acogerá este espectáculo que es un regalo perfecto para Navidad”.

EL DATO
Este concierto cuenta con el apoyo de la Unidad Patronato Municipal San José, la Alcaldía de Quito, Quito Turismo, entre otros.Quienes integran la realización de esta puesta en escena ensayan a diario, además de lo ya antes evidenciado, habrá un par de obras nuevas que se incluirán. Los ensayos son diarios, durante toda la tarde, hasta la noche, indica Aizaga.

El maestro Julio Cármenes, quien montó por primera vez este espectáculo en 1985, permitió que se utilicen sus arreglos para esta velada musical que unirá a destacados ya mencionados junto con niños muy pequeños de hasta 8 años. “Ellos están haciendo música juntos y eso es un logro de un programa social muy importante que busca la excelencia musical y que hemos formado durante tantos años. Ver a las nuevas generaciones con un nivel importante, junto a estos artistas, nos llena de satisfacción”, comenta emocionado el director musical.

Para Patricio “hay una planificación artística importante, cada grupo debe estar magníficamente preparado; la orquesta, la banda de rock, los solistas, los coros, todos deben hacerlo muy bien, entonces ahí se puede ensamblar todo”. Los ensayos han sido muy fluidos, más como para depurar estilos, detalla.

“Creo que lo esencial radica en no cambiar la esencia de la obra sino agregar a la orquesta para que le de color sinfónico a lo que está ya creado. Creo que para lograr este objetivo debe haber un nivel musical e interpretativo de muy buena calidad. Es importante modernizarse y estar al día”, manifiesta Patricio.

“Los Beatles son creadores e innovadores dentro del periodo del pop-art”, agrega Aizaga, para él las melodías del cuarteto de Liverpool, la estructura de sus obras y su armonía son extraordinarias, “por eso se han convertido en un clásico sin tiempo”, concluye. (CC)

Concierto

Los Beatles Sinfónico

° Fecha: Mañana, 20:00.

° Lugar: Nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (Av. Amazonas e Isaac Albéniz).

° Entradas a la venta: Ticket Show Musicalísimo del CCI, C.C. El Bosque, Almacenes Ricky, Quórum Paseo San Francisco

° Precios: Golden Beatlemania: $30, Platea Come Toghether: $20 y General Let it be: $15.

° Parqueadero: $2. Se pagará a la entrada y funcionará hasta la medianoche.