Procesados solicitan audiencia de apelación

Ley. Los exfuncionarios piden celeridad a la justicia.
Ley. Los exfuncionarios piden celeridad a la justicia.

Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia.

La Fiscalía lleva una investigación en contra de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y otros ocho procesados, a raíz de un informe de Contraloría. De ellos, cuatro están detenidos, después de que la jueza Sylvia Sánchez dictó la prisión preventiva para siete personas el 31 de octubre.

Carlos Soria, abogado de Lemos, explicó que no se están cumpliendo los plazos. Las apelaciones a las medidas cautelares se presentaron entre el 5 y el 7 de noviembre. La Ley establece un plazo de cinco días para llamar a la audiencia, pero todavía no se da. “Lemos está privado de su libertad 49 días”, dijo Soria.

Tampoco se ha fijado día y hora para la audiencia preparatoria de juicio, a pesar de que han pasado 15 días desde que la Fiscalía hizo la solicitud. Según Israel Moreno, abogado de Pacheco, no se podría fijar la audiencia preparatoria de juicio hasta que no se dé la de apelación. “Vamos a tener una traba innecesaria”, señaló. (AGO)