Noticias   /   País

Petroecuador firmó contrato para transportar crudo colombiano

DIC, 20, 2018 |

Se transportará crudo colombiano en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote) desde Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao. Imagen referencial. Archivo.

Redacción QUITO

Este miércoles 19 de diciembre se suscribió un contrato mediante el cual se transportará crudo colombiano en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote) desde Lago Agrio hasta el Terminal Marítimo de Balao, informó en un comunicado Petroecuador. 

Este contrato firmado entre la estatal petrolera ecuatoriana y la empresa Amerisur Exploración Colombia Limitada establece que la capacidad mínima asignada a la empresa colombiana para ser transportada es de 5.000 barriles por día (BPD) de un crudo de gravedad API mínima de 25. 

La tarifa que pagará la empresa contratante será la que fije la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch) en aplicación al artículo 62 de la Ley de Hidrocarburos, añade el documento.

El plazo es de 15 años pero se deja abierta la posibilidad para que, de común acuerdo, cada una de las partes pueda dar por terminada la relación contractual o ampliar el tiempo previsto. 

Petroecuador anunció que el contrato se sustenta en el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador para facilitar el transporte de hidrocarburos por oleoductos, suscrito el 4 de noviembre de 2011. Para la solución de controversias se aplicarán, en primera instancia, las negociaciones directas y, el arbitraje internacional autorizado por la Procuraduría General del Estado, mediante oficio del 17 de abril de 2017. 

El Sote, con una longitud de 497 kilómetros, se extiende entre la localidad amazónica de Nueva Loja (Sucumbíos) y el Puerto de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, atravesando las provincias de Napo, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La empresa Amerisur Resources se encuentra en la tapa de producción y desarrollo del Campo Platanillo, en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. (JS)