¿Sin ‘Guacho’, qué pasa en la frontera?

Operativo. En Colombia, las autoridades se encontraban en la zona donde fue abatido ‘Guacho’. El propio presidente Duque fue al lugar. (Foto: EFE)
Operativo. En Colombia, las autoridades se encontraban en la zona donde fue abatido ‘Guacho’. El propio presidente Duque fue al lugar. (Foto: EFE)

Los grupos dedicados al narcotráfico y disidentes que operan en Colombia en la zona fronteriza con Ecuador buscarán copar el espacio que queda tras la muerte de alias ‘Guacho’, por lo que es necesario que el Gobierno ecuatoriano no descuide su zona fronteriza, aseguran los expertos en seguridad Lautaro Ojeda, Mario Pazmiño y Fernando Carrión.

La muerte de ‘Guacho’ no pasará de ser un “gran trofeo” para los gobiernos de Colombia y Ecuador, pero que para efectos prácticos la situación se mantendrá inalterable en la frontera común, asegura Carrión.

“Si bien las estructuras sufren un golpe importante, esas estructuras, por la historia de que se tiene, son capaces de recuperarse de forma inmediata”, dijo.

cadáver. Una vez que ‘Guacho’ y ‘Pitufín’ fueron abatidos en Tumaco, sus cuerpos fueron llevados a Bogotá para el respectivo proceso forense. (Foto: EFE)
cadáver. Una vez que ‘Guacho’ y ‘Pitufín’ fueron abatidos en Tumaco, sus cuerpos fueron llevados a Bogotá para el respectivo proceso forense. (Foto: EFE)

A parte del frente Oliver Sinisterra que lideraba ‘Guacho’, se estima que en la zona binacional hay por lo menos otros 11 grupos que se disputan las rutas del narcotráfico e intentan controlar el sector, entre ellas la Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), la Gente del Nuevo Orden, la Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol, un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos, entre otros.

Para Carrión, en un plazo relativamente corto, estos grupos pasarán a cumplir la funciones que realizaba el grupo Sinisterra, ya que son estructuras vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscarán mantener el sistema operativo que se aplicaba con el frente que lideraba el ahora abatido.

Se debe orientar la acción de frontera en lo económico y social”. Lautaro Ojeda, experto en seguridad.
“Se viene una proliferación de varios ‘Guachos’, porque no es que con la muerte de alias ‘Guacho’ se elimina la amenaza. Más bien empieza a despegar una guerra de posicionamiento en la frontera”, agregó por su parte Pazmiño.

Tomar acciones

Con este escenario, Ojeda afirma que el Gobierno ecuatoriano debe “orientar su acción en la frontera no solo en el ámbito de la defensa y seguridad como tal, sino que tiene que fortalecer un sistema económico–social”, que ha estado, dice, deteriorado. Agregó que debe atender las necesidades básicas de la población, facilitar accesos a crédito productivo, etc.

Carrión coincide en la necesidad de un cambio de estrategia en la zona de frontera para generar nueva política económica, social, de desarrollo; fortalecimiento de instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía, la justicia que “estos días están absolutamente penetradas (por el narcotráfico)”.

Se viene una proliferación de varios ‘Guachos’”. Fernando Carrión, experto en seguridad.
“El Ecuador debe aprender a definir una política antinarcóticos y no solo dedicarse al desarrollo de una guerra frente a un enemigo que es bastante difuso”, dijo Carrión. (HCR)

Mi opinión
en 30 segundos

Coronel (sp) Mario Pazmiño,
experto en seguridad.

‘El resultado de priorizar el sistema de
Inteligencia’

“La lección que deja es el empleo eficiente de un sistema de colección de información. El Gobierno colombiano ha dado siempre prioridad a su sistema de Inteligencia para que le permita determinar con exactitud cuáles son las amenazas para el estado.

En este caso, de lo que se conoce, utilizó un sinnúmero de interceptaciones, reclutamiento de fuentes con el propósito de dar con el cabecilla de la disidencia y proceder inmediatamente a tenderle una emboscada. (…)

El sistema de Inteligencia ecuatoriano adolece de un sinnúmero de desventajas con relación al colombiano.

Nuestro sistema está orientado, no a determinar y ubicar las amenazas al Estado ecuatoriano, sino que está orientado específicamente a la recolección de información política, que son dos cosas completamente distintas y que marca la gran diferencia. Otro problema es que no damos la importancia que dan otros países (a Inteligencia).

Aquí colocamos a representantes de movimientos políticos, coidearios o amigos ideológicos a manejar una de las áreas más importantes, sin priorizarlo”.