Secciones   /   Cultura

Un centenar de obras por fin de año

DIC, 24, 2018 |

muestra. Las obras estarán en el No lugar hasta el 28 de diciembre

 Al  caminar por una especie de bulevar se llega al No Lugar (barrio La Tola), donde se exhiben más de 100 obras contemporáneas, de 32 artistas de todo el país. La exposición estartá abierta hasta el 28 de este mes. 

No es un lugar común. Tampoco se consideran galería, pero el No Lugar sí es un proyecto curatorial que lleva ocho años bajo la batuta de Francisco Suárez. Aquí se realizan exposiciones pictóricas y hasta proyectos educativos. 

Al ser un lugar que se dedica a la exposición contemporánea, en el que los artistas generan comentarios para la sociedad y la realidad actual -más allá de presentar las creaciones artísticas- esta exhibición tiene como objetivo comercializar sus obras, que tienen un costo máximo de 300 dólares. 


Además, otro de los puntos favorables de la muestra, según Suárez, “es la variedad, diversidad de obras, formatos, técnicas y temáticas”. Esto hace más llamativo al evento, porque está pensado para todo el público. 
 

En exposición

Al entrar al No Lugar, en el que existen artistas, fotógrafos, muralistas y diseñadores, se percibe un aire de arte puro y trabajo duro. La secuencia, lo sensorial y lo cotidiano son factores que priman en cada una de sus obras.  

Los artistas David Cevallos y Paula Arias exhiben, en esta exposición, obras que son caracterizadas por los patrones y las repeticiones. Paula realiza, mayormente, pinturas digitales. David, a su vez, muestra en una de sus obras, acrílico sobre papel, “características caligráficas complejas, que son elaboradas con minuciosidad y disciplina”.  Carlos Echeverría también se junta al grupo de la secuencia, pero él elabora, en papel y con tinta, “imágenes sueltas que al juntarlas se ve la secuencia con una idea de narración, de cuento”


300
 dólares es el valor máximo a pagar por obra.  
Mientras, Leonor Jurado y Cristian Proaño fundamentan su trabajo en transmitir lo sensorial, Leonor insiste en un proceso manual fuerte, con una “estética de terror” y ríe al decir que “no es normal que existan tantas películas de terror en la actualidad” y argumenta que “lo material despierta lo sensorial”.  Cristian, artista sonoro, realiza sus obras con base en el sonido e intenta “romper las fronteras que existen entre el ser humano con el resto del mundo”.


Plasmar la cotidianidad es otra de las maneras de percibir el mundo. Francisco Galárraga y Vera enfocan sus pinturas en el diario vivir de los ecuatorianos. Francisco, en papel y acrílico, centra este día a día con la percepción de formas, colores y su “manera pictórica de ver el mundo”. Por otro lado, Vera, muralista, trata, en sus creaciones, temas de feminidad y la representación de la mujer en el espacio público. Su obra expuesta está elaborada con acrílico sobre lienzo.

‘La unión hace la fuerza’

Para Suárez, los artistas ecuatorianos se han visto afectados por la falta de consumo de arte por parte del público en general. El director del No Lugar argumenta que este factor ha crecido desde la crisis bancaria de los 90’. En esa época, “cerraron muchas galerías y no había el agente encargado de esta labor: la de difundir y comercializar el trabajo de los artistas”. A este criterio se junta Galárraga: “Las crisis económicas han causado que la gente deje de consumir arte”. 

Otro de los factores influyentes para este fenómeno, según Vera, se concentra en que “la gente piensa que el arte es caro, inaccesible”. 
Vera asegura que “la unión hace la fuerza” y es precisamente eso lo que realiza el No Lugar y otras galerías con diferentes exhibiciones. Buscan reactivar el comercio, para eso parten de una oferta con exposiciones diversas y de calidad.

CALIDAD. Cuadro realizado por el artista ‘Pinocho’.
"La diversidad de obras hace llamativo al evento”. Francisco Suárez, director del No Lugar. 

Exposición 

Obras  

°  Sitio: No Lugar

°  Dirección: Vicente León N9-40 y Esmeraldas

°  Horario de atención: martes a viernes de 11:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

°  Exposición: abierta hasta el 28 de diciembre.

Más Noticias De Cultura

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde la Basílica

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La artista ecuatoriana ofrecerá su cuarto evento virtual este sábado, desde las 20:30

13 países participarán en la edición virtual del ‘XI festival internacional de coros universitarios UTE 2020’

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Además de los conciertos habrá clases magistrales a cargo de reconocidos maestros de la actividad coral y conciertos didácticos

El Ska-Ba-Boom 2020 llega de forma virtual

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Este festival se realiza este sábado con bandas de Ecuador, Francia, Canadá y Argentina.