Noticias   /   País

8.429 operaciones militares en frontera

DIC, 27, 2018 | 09:10

Control. Uniformados realizan operativos en territorio ecuatoriano, que limita con Colombia.

A 11 meses del primer ataque de ‘Guacho’, quedan al menos 8 grupos armados. 
 

Redacción ESMERALDAS

El pedido de ‘Guacho’ parecía sencillo: ‘me dan tres y doy tres’. Esa simplicidad matemática tenía un alto riesgo, porque estaban en juego tres vidas y la seguridad de un Estado.

‘Guacho’, exlíder del grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra (quien cayó abatido el último viernes) con 180 hombres en armas, le propuso al Estado ecuatoriano, según un reporte de la Fiscalía, que le entregara a Patrocinio C. (‘Cuco’) y los colombianos James C., y Diego T., miembros activos del grupo, en canje por los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo. 

El pedido no fue aceptado. Después, el 13 de abril, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron acribillados. “Señor Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, fue lo último que se escuchó de ellos a través de un video.

Desde ese día tomó fuerza la frase ‘Nos faltan 3’, en honor a los periodistas secuestrados. Pero no solo son tres. 

Desde el 27 de enero (hoy 11 meses) empezó el ataque hacia la fuerza pública con la detonación de un carro bomba en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, en la frontera norte del Ecuador.

En una emboscada con explosivos en Mataje dentro del cantón San Lorenzo mataron a los militares: Luis Mosquera Borja, Jairon Sandoval Bajaña, Sergio Elaje Cedeño y Wilmer Álvarez Pimentel. Ese ataque era el sexto en tres meses. Después secuestraron (12 de abril) y asesinaron (4 de julio confirman el hecho)  a la pareja ecuatoriana de Óscar Villacís y Katty Velasco.
 

Arremetida
En respuesta, el Gobierno aseguraba que hasta el 20 de marzo ya habían detenido a 22 cercanos a ‘Guacho’. En el más vigente reporte de la Fiscalía (26 de noviembre) detalla las actividades de los más cercanos a los seguidores de ‘Guacho’; juntos llegaban a 26: 20 están en la cárcel, cuatro prófugos y dos abatidos: el propio ‘Guacho’ y ‘Pitufín’. 

Un certero disparo realizado por un francotirador del Ejército colombiano, en su territorio, el 22 de diciembre, dio fin al hombre por quien el Gobierno ecuatoriano estaba dispuesto  a pagar 230.000 dólares. Ahora el mando estaría en manos de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’.

“La problemática no termina con la muerte de ‘Guacho’”, aclara el general Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, grupo que tiene como misión controlar por los 59,9 km de línea aérea de la frontera norte de Palmarreal hasta Tobar Donoso.

Destaca que desde el 11 de junio, cuando nació la Fuerza de Tarea en relevo al Mando Único, han realizado 8.429 operaciones militares. Entre los resultados está el decomiso de 37 armas (todas artesanales); 1.038 galones de combustible; 1.058 kg de droga;  56.505 dólares y cero enfrentamiento con los Grupos Armados Organizados (GAO) que operan el territorio ecuatoriano.
 

Seguirán los controles 
La Policía ecuatoriana que controla la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Carchi) estima que son ocho los GAO que están al otro lado de la frontera. En cambio, los de la Fuerza de Tarea solo suman dos, pero reconoce que sí hay células menores.

El general Acosta enfatiza que con la muerte de ‘Guacho’, el control con sus batallones no mermará. “No solo es con militares que se puede revertir la esperanza de Esmeraldas, es desde el mismo pueblo que debe vincularse con los polos de desarrollo”. (DLH)

FRASE

Nosotros no nos enfrentamos con los grupos irregulares de Colombia, sino con sus efectos vinculados al narcotráfico”. Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

Grupos Armados 

Frente a Ecuador 

 

° Oliver Sinisterra
° La Constru
° Sinalor 
° Rodrigo Cadete
° Guerrillas Unidas del Pacífico
° Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
° Elder Santos 
° José Luis Cabrera Ruales


Frontera

En cifras
 

° 11 meses han transcurrido desde el primer atentado en la frontera norte.
° 8 meses han transcurrido desde la muerte del equipo periodístico.
° 2 cantones: San Lorenzo y Alfaro son los más cercanos a Colombia.
° 171.000 hectáreas de hoja de coca están distribuidas en toda la frontera  desde Tumaco, Puerto Asís, Putumayo de Colombia.

Más Noticias De País

Mil efectivos trabajan en la limpieza del barrio Osorio

12:32 | | Vicepresidente y Alcalde se dirigieron a las familias afectadas por el desastre.

Un aluvión en Quito causó severos daños a viviendas y automóviles

12:32 | | Un torrencial aguacero que cayó este viernes sobre la capital ecuatoriana generó un aluvión que dejó a tres viviendas con severos daños y varios vehículos afectados.

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

11:42 | | Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.