¿Incoherencias?

RICARDO VERA CALDERÓN

Luego de que el Gobierno anunciará medidas económicas durante la semana pasada, es importante hacer algunas reflexiones sobre ellas, pues dan la impresión que serían incoherencias del régimen entre su discurso y lo que hace:

Incoherencia 1: Luego de subir el precio de la gasolina Súper en éste este año, se anunció que durante su mandato no se incrementaría el precio de la gasolina Extra. Sin embargo, menos de un semestre después se anunció su incremento, justificando la medida debido al exagerado déficit fiscal producto de los malos manejos económicos del anterior Gobierno, diagnóstico que comparto, pero del cual ya no puede vivirse eternamente apalancado.

Incoherencia 2: Se ofreció 250 mil empleos al año, pero se recortará 25 mil puestos de trabajo en el sector público. No se dice en qué sectores se lo hará, ni cómo se articula esta medida con el monto del presupuesto general del Estado, cuya proforma de 2019 es de 31 mil millones, lo que es muy similar a la del 2018.

Incoherencia 3: Se pregonó que sería un Gobierno de izquierda, pero las medidas que se toman dan la apariencia de tener un corte neo liberal, al eliminar progresivamente los subsidios, tal como lo señalan las típicas recetas del FMI; y, al designar como Ministros de importantes carteras de Estado de los sectores productivos, a personas ligadas a los poderes económicos de Quito y Guayaquil.

Incoherencia 4: Se dijo que se reactivaría la producción para ser más competitivos, pero generar medidas económicas justo en la última quincena de diciembre, que es el mes de mayor consumo del año, podría generar especulación en los precios, justificados por el incremento de costos de transporte.

La incoherencia genera desconfianza, y ésta incertidumbre. Con dudas, feliz año.

[email protected]