Terreno donde se construye el nuevo mercado sigue en conflicto

LOTE. Terreno expropiado y donde se pretende construir el nuevo Mercado Amazonas espera sentencia.
LOTE. Terreno expropiado y donde se pretende construir el nuevo Mercado Amazonas espera sentencia.

Otro litigio por 8 millones de dólares mantiene en vilo al M. Amazonas y en el que se ha invertido 7.5 millones de dólares.

Redacción IBARRA

La construcción del nuevo Mercado Amazonas, una obra propuesta por la presente administración municipal, se encuentra detenida. A más de la falta de recursos, el problema legal respecto al terreno es otro de los inconvenientes. Si la Corte Constitucional se pronuncia a favor de la demanda presentada por la familia Morejón por una presunta violación de derechos, la situación se complicaría.

El abogado Xavier Chamorro, manifestó que en este caso, “los Morejón están a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional”.

Primera sentencia

Chamorro dijo que cuando se inició el trámite de expropiación, el juez de primera instancia, Pablo Veintimilla, condenó al Municipio a pagar 8 millones de dólares. Se interpuso un recurso de apelación, los jueces de la Corte Multicompetente fallaron y se pronunciaron por el pago 1 millón 700 mil dólares.

Ante esto, la familia Morejón presentó una acción extraordinaria de protección a la sentencia dictada por los jueces provinciales, ante la Corte Constitucional. La Corte aceptó y falló a favor de la familia Morejón, asumiendo que existió violación a los derechos constitucionales a la familia y ordenó que se vuelvan las cosas al estado anterior.

Posteriormente se nombró otros tres jueces de la Corte Multicompetente quienes conocieron el caso y no observaron las directrices de la Corte Constitucional. Dos jueces se ratificaron en la anterior sentencia y un juez salvó su voto asegurando que debía pagarse más de dos millones.

“A esta nueva sentencia, los Morejón, presentaron una nueva acción extraordinaria de protección y una acción de incumplimiento que se encuentra actualmente en trámite, por lo tanto los terrenos donde se inició la construcción están en conflicto.

El millón de dólares de la primera sentencia ya pagó el Municipio y ya recibieron los señores Morejón, pero hasta que no haya un pronunciamiento del Corte Constitucional se debe esperar.

No puede concebirse que casi todos los terrenos de los colindantes del lote que se expropio para construir el Mercado Amazonas, están avaluados en 250 dólares el metro cuadrado y, sorpresivamente, el terreno de los Morejón se la evalúa en 50 dólares”, finalizó Chamorro. (CHRW)