Estrellas reconocidas del cine que nos dejaron en 2018

DAVID ALMEIDA GARCÍA

“Con el pasar de los días, el final está más cerca”. Esta pesimista frase la dijo el cantante y poeta Jim Morrison, líder de la banda The Doors, quien murió el 3 de junio de 1971, a los 27 años.

Y sí, todos los años algún famoso deja de vivir por distintos motivos y en este 2018 hemos perdido a grandes del cine, como Stan Lee (un coloso de la cultura pop), Milos Forman (director), Penny Marshall (productora), Peggy McCay (ganadora de un Emmy), Scott Wilson (actor de cine y TV), Al Matthews (quien fue el ‘Alien’), Neil Simon (dramaturgo), Derrick O’Connor (villano de ‘Arma mortal 2’), Martin Bregman (destacado productor), Eunice Gayson (la primera ‘chica Bond’), Susan Anspach (símbolo sexual de los años 70’) o Stéphane Audran (enigmática estrella francesa).

No podemos dejar de lado al prolífico actor alemán Siegfried Rauch, la comediante estadounidense Nanette Fabray, el laureado cineasta africano Idrissa Ouédraogo, o la ‘princesa de la comedia’ Connie Sawyer.

En fin, todos los años seguiremos dedicando tinta a quienes nos dejan, pero su legado artístico perdurará por siempre.

Stan Lee, el ‘dios’ de los cómics de Marvel
Su deceso fue el 12 de noviembre y el mundo lloró su partida. Estaba a punto de cumplir 96 años y todos pensábamos que lo íbamos a tener para siempre. Fue difícil aceptar su muerte, pero tenemos que conformarnos con lo que nos dejó, un sinnúmero de personajes y superhéroes de las viñetas, que en estos últimos años se han apoderado del cine, la televisión, plataformas digitales, videojuegos y literatura. Es que el dueño de la palabra ‘Excelsior’ es el padre de Spider-Man, Iron-Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Hulk, Viuda Negra, X-Men… Y los homenajes que le hicieron en todo el mundo nos conmovieron, al igual que las reacciones de actores, directores, fanáticos y hasta los duros de DC Cómics, la rival de la casa de Stan, Marvel. Hasta Superman, Batman y la Mujer Maravilla lamentaron su partida.

Margot Kidder (1948 – 2018)
Esta actriz se hizo mundialmente conocida por interpretar a Lois Lane, la novia de Superman en las película de 1978, 1980 y 1987, con el inolvidable Christopher Reeve. Nos enteramos de su muerte el 13 de mayo cuando tenía 69 años. Su historia en el cine estuvo llena de altibajos y su vida es digna para una película biográfica.

Burt Reynolds (1936 – 2018)
Quien fuera uno de los símbolos sexuales masculinos de fines de los años 60’ y parte de los 70’, falleció el 6 de septiembre a los 82 años. No solamente se destacó como actor, sino como director y productor. Participó en 102 producciones cinematográficas, entre las que destacan ‘Impasse’, ‘Deliverance’ o ‘The Longest Yard’.

Reg Cathey (1958 – 2018)
Murió en su casa de Nueva York el 9 de febrero a los 59 años. Perdió su lucha contra el cáncer de pulmón. Cathey trabajó en Hollywood durante más de 30 años y ganó un Emmy en 2015. También es recordado por su rol como Dr. Franklin Storm en la reciente versión de ‘The Fantastic Four’, en 2015.

Charles Aznavour (1924 – 2018)
La noticia de su muerte se dio el primero de octubre. Tenía 94 años. Esta estrella francesa se hizo conocer más en la música (vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo), pero también tuvo muchas apariciones en el cine, tanto de su país como en Hollywood. En total, apareció en más de 60 producciones cinematográficas.

Lewis Gilbert (1920 – 2018)
Falleció a los 97 años, el 23 de febrero. Se trata de un reconocido y laureado director de cine británico nominado al Óscar y que estuvo detrás de más de 40 películas, incluyendo ‘Alfie’ y tres títulos de James Bond. La causa de su muerte no fue confirmada, pero los medios del Reino Unido aseguraron que fue enterrado en Mónaco.

Barbara Harris (1935 – 2018)
Supimos de su fallecimiento el 21 de agosto a los 83 años. Se destacó como actriz, comediante y cantante que también brilló en el teatro, sobre todo en Broadway. Entre los trabajos de cine que más se recuerdan están: ‘Nashville’, ‘Family Plot’ y ‘Freaky Friday’. En 1997 se alejó del espectáculo y volvió brevemente en 2005.