Mis libros del año

Nicolás Merizalde

Este año ha sido bastante bueno en cuanto a lecturas se refiere. Voy a iniciar con Mario Vargas Llosa y la que me parece su mejor novela ‘La Fiesta del Chivo’, una radiografía de República Dominicana en la época de Trujillo, un país destrozado y los despojos de quienes vivieron tanto atropello. También debo recomendar el último libro del nobel peruano ‘La llamada de la Tribu’ sobre todo para quienes desean conocer más sobre el liberalismo y para quienes se llenan la boca con esa palabra sin representarlo o para atacar a otros sin comprenderlo. Es una gran introducción para quien desea lavarse de fanatismos.

Entre lo mejor que leí este año se incluye ‘Noticias del Imperio’ de Fernando del Paso, escritor que perdimos estos meses y nos dejó una novela monumental, minuciosa y detallista tanto para la historia de México como para los laberintos de la cabeza y del alma de personajes maravillosos de finales del XIX en el intento fallido de construir un nuevo Imperio en América, todo tan real y ficticio como la historia misma. Los libros de los cuales hablé en esta columna como ‘El Impostor’ de Javier Cercas, ‘Entre Marx y una Mujer Desnuda’ de J. Enrique Adoum o ‘La Hija De Stalin’ de Rosemary Alexandry; merecen volver a ser mencionados con la esperanza de que lleguen a ser leídos.

Les recomiendo ‘4 3 2 1’ de Paul Auster, una obra inmensa que demuestra lo grande que es nuestra propia vida y la historia que corre detrás y con nosotros. Mención aparte merece ‘Los Muchachos de Zinc’ de Svetlana Alexievich, desgarradora, brutal y real sobre la decadencia de la URSS y el sinsentido de la guerra. Probablemente no hay nada más íntimo y feliz que recomendar libros, espero que el nuevo año nos traiga a usted y a mí, nuevas, buenas y muchas más lecturas que hagan del 2019, un feliz año.