Richard Carapaz: ‘Hemos demostrado el talento y la calidad de los ciclistas carchenses’

Personaje. Richard Carapaz brilló con luz propia en el 2018 y ya tiene la mira en las metas de 2019.
Personaje. Richard Carapaz brilló con luz propia en el 2018 y ya tiene la mira en las metas de 2019.

El ciclista Richard Carapaz es el personaje de 2018 en el Carchi. En diálogo con La Hora cuenta sus proyectos para el año venidero.

Redacción TULCÁN

Richard Carapaz Montenegro, desde hace tres años, viaja constantemente durante el Fin de Año a España, donde ha logrado afianzar su carrera deportiva y convertirse en el primer ciclista World Tour del Ecuador.

Dejó la pequeña comunidad de La Playa, en el sector fronterizo El Carmelo (Carchi), para emprender en este gran reto, que dejó de ser un sueño y le permitió este año catapultarse como una de las grandes figuras del Movistar Team.

Haber ganado una etapa en el Giro de Italia, donde alcanzó el cuarto lugar de la clasificación general, de esta exigente prueba ciclística mundial, no sólo que sacó lágrimas a los aficionados sino que levantó la autoestima de los ciclistas del país.

Fue apoteósico el recibimiento que ofreció Quito, Ibarra, San Gabriel y Tulcán tras su retorno de dicha competencia.

Diario La Hora llegó hasta su residencia, ubicada en el sur de Julio Andrade, en el Carchi, la tierra de su esposa, con la finalidad de dialogar con el que consideramos se convirtió en el personaje del año y en la persona más reconocida y querida del Carchi.

Con la sencillez que le caracteriza nos recibe y nos explica que tiene unos pocos minutos porque debe almorzar. Su régimen alimentario tiene sus horarios fijos, es un profesional del ciclismo que los 365 días está sometido a una exigente dieta y preparación, incluso cuando está en el Ecuador.
Sin embargo, el diálogo se vuelve ameno y revelador, extendiéndonos por más de 28 minutos. Constatamos que en él todavía existe cierto descontento por la malhadada acusación de la que fueron objeto él y sus compañeros por la dirigencia del ciclismo nacional durante una frustrada participación en Colombia.

¿El 2018 es el año de su consagración?
Ha sido el mejor año de mi carrera sobre todo por el paso que me hacía falta dar, conseguir una importante ubicación en el Giro de Italia.

¿Qué sintió al momento de ganar una de las etapas del Giro?
En ese instante no se puede disfrutar al máximo, pero son momentos de alegría, consagración, de haber hecho bien las cosas y realizar un trabajo planificado. Creo que haber alzado los brazos en aquella ocasión significó mucho para mí y para mi país. Sentimientos encontrados en los que se entremezclan la alegría, la nostalgia y la emoción. Pienso que es uno de los hitos que han marcado mi carrera.

Cuándo viajé a Europa no solo fui con la mentalidad de participar sino con el objetivo de ubicarme entre los 10 primeros en alguna de las pruebas relevantes. Y ese día llegó cuando me llevé la octava etapa del giro italiano. Fue sabor de boca agradable que nos abre un panorama para buscar nuevas metas.


¿Esa etapa le cambió la vida?

Creo que sí. Ha sido un salto importante para mi carrera, gracias a ese triunfo se abren nuevos retos como deportista de élite, aspiro que sea un ejemplo para nuestra sociedad, especialmente para los jóvenes e infantes, que deben saber que cuando uno tiene la mente clara y objetivos, todo es posible.

¿Qué representa estar codeándose con los ciclistas más importantes del mundo?
Estoy cosechando lo que hemos trabajado. Para mí representa mucho haber llegado a un equipo World Tour y un orgullo ser el primer ecuatoriano que ha llegado al ciclismo profesional de Europa. Hemos demostrado el talento y la calidad de los ciclistas carchenses.

¿Cree que su imagen ha sido decisiva para posicionar a Caicedo y Narváez en el mundo, otro ciclistas carchenses que destacan fuera del país?
Creo que sí, he sido el pionero. Jonathan Narváez estaba en la categoría continental y tras lograr un récord mundial en pista ha sido reconocida su calidad.

¿Qué aprendieron de usted?
Ellos por sí solos descubrieron el camino para llegar. En el caso de Caicedo, ciertos periodistas deportivos decían que con 25 años no podía llegar a un equipo World Tour. Una apreciación que surge de una mentalidad pobre, que solo evidencia desconocimiento; sin embargo, Jonathan les ha demostrado con hechos que ya es mundialista.

¿Cómo ve el futuro de ambos?
Jonathan Narváez está en franco crecimiento, ahora está en el Sky, que es el equipo más poderoso del mundo. A largo plazo pienso que va a ser uno de los grandes protagonistas. Caicedo tengo entendido va con todo.

Usted acaba de abrir la puerta al ciclismo nacional hacia el mundo, ¿cómo ve el futuro del pedalismo local?
Hay un panorama incierto porque el apoyo en el país a este deporte es poco o casi nulo, esto dificulta la formación y esto hace que no existan ciclistas al momento. Yo creo que la Secretaría del Deporte debe crear verdaderas escuelas e invertir en el semillero.


¿Cuáles son las dificultades que tienen los ciclistas en formación?

La falta de apoyo, aquello limita su crecimiento. En Carchi vive gente de clase media y una bicicleta es costosa. Para la gente que vive en comunidades o en el sector rural es más difícil todavía. Yo lo viví en carne propia y todavía sigo careciendo del apoyo de mi país.

Después de algunos meses de haberse consagrado en Italia, ¿Richard Carapaz sigue siendo la atracción cuando circula en las calles?
Sí, el cariño de la gente es algo que nos anima, alienta y estimula. Creo que estos gestos amables hay que vivirlos para sentirlos. Ese afecto siempre estará encarnado en mi vida porque me mantiene conectado con mi gente y genera más compromisos. Cuando estamos en carretera nos alzan la mano y nos gritan: “Vamos Richard”.

¿Sus logros han generado respeto para los ciclistas?
Claro que sí, especialmente el respeto de los conductores a los ciclistas. En los últimos meses los autos toman la distancia correspondiente y dan prioridad al ciclista. Es un cambio importante porque existen muchos niños y adolescentes que practican esta disciplina en carretera y están en constante riesgo.

¿Cree que sus triunfos han masificado este deporte?
No solo mis actuaciones sino las de Jonathan Caicedo, quien acaba de llevarse la Vuelta a Colombia, triunfo que es histórico. Considero que van a pasar muchos años para que otro nacional se lleve la prueba más importante de América. He visto que la afición ha crecido en todo el territorio, recibo invitaciones desde Loja, Cotopaxi. Chimborazo, Guayas, Manabí y otras provincias. Me piden consejos o sugerencias para conformar escuelitas de ciclismo.

¿Qué viene para 2019?
El 7 de enero saldré del país para participar de una invitación de los aficionados en Colombia. El 20 estaré en la Vuelta San Juan en Argentina, luego voy a la Vuelta Oro y Paz en Colombia, para viajar a Europa donde estaré en la Paris – Niza y dos clásicas más en Italia. Inmediatamente retornaré a Ecuador para prepararme para el Giro de Italia.

En el 2018 no tenía la potestad de planificar las participaciones, tras los logros obtenidos ahora puedo opinar y escoger las carreras en las que quiero participar, siendo uno de los objetivos el Giro italiano.

¿Cómo se prepara en Ecuador?
Tenemos una aplicación en el equipo que nos permite dialogar todos los días con nuestra entrenadora Yosune Morillo, quien es la encargada de receptar la información sobre la preparación, sensaciones y alimentación que tenemos, que permite contar con un registro y control. Recibimos así mismo instrucciones con base a una tabla de entrenamientos. Entreno entre tres y cuatro horas al día en diferentes rutas y alterno con actividades en gimnasio. Algunas veces acompañados por pedalistas de la zona.

¿Qué va a pedir para el nuevo año o cuál será su deseo?
Pedir fortuna y salud, porque de lo demás me encargaré yo; es decir prepararme y tener una mentalidad ganadora. (CMRV)