Secciones   /   Variedades

Astronomìa: Conoce cuáles serán los eventos astronómicos de 2019

ENE, 02, 2019 |

EVENTO. El calendario astronómico se estrena este 3 y 4 de enero, con la primera lluvia de estrellas de 2019, las Cuadrántidas. (Foto: EFE)

Cada año se presentan fenómenos astronómicos maravillosos, dignos de observarlos. Y es que el espacio está lleno de misterios. Sin embargo, durante varias noches del año, el cosmos nos regala un vistazo a las maravillas que hay fuera de nuestra atmósfera. 

Algunos de estos eventos son anuales, como las lluvias de meteoros o la alineación de los planetas con respecto a la Tierra; otros son más especiales y ocurren cada cierto tiempo como en el caso de los eclipses. 2019 no será la excepción, ya que en cada mes del nuevo año ocurrirán diversos acontecimientos.

Hagamos un repaso por cada uno de los eventos de este año. (INTERNET/PT)

Enero 
° 3/4: Lluvia Cuadrántidas: una lluvia distinta a la cual estamos acostumbrados. Puede suceder con hasta 40 meteoros por hora en su pico (mayor nivel de actividad). Se da a partir del primero de enero hasta del 5, teniendo su mayor intensidad en el 3 y el 4.

6: Eclipse solar parcial: este fenómeno podrá ser visible por casi todos los países de Asia y al norte del océano Pacífico. El eclipse ocurrirá cercano de las 15:20 UTC (Tiempo universal coordinado) 10:20 hora Ecuador.

21: Eclipse lunar total: el fenómeno será visible en casi toda América del Norte, Sur, y en el Atlántico Occidental. 
 

Marzo
°  20: Equinoccio: ocurre a las 21:58 UTC (16:59 hora Ecuador). El Sol va a brillar directamente sobre el Ecuador y habrá casi un equilibrio entre horas del día y noche de todo el mundo. Es necesario recordar que ese también es el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Sur.
 

Abril
°  21/22: Lluvia de meteoros Líridas: Lyrids es un evento astronómico que produce un rastro de polvo brillante que permanece varios segundos. En su pico caen cerca de 20 meteoros por hora. Su ápice será el 21 y 22 de abril, además, algunos son visibles a partir de 16 hasta 25 del mismo mes.
 

Mayo 
° 05/06: Lluvia de meteoros Eta Acuáridas: es un baño de luz que generalmente produce alrededor de 10 meteoros en su auge. Su fecha oficial es el 5 y 6 de mayo, pero a partir del día 4 en la mañana, dependiendo de su la localización, podrá ser apreciado. 
Junio 

°   10: Júpiter en oposición: este planeta gigante tendrá su mayor aproximación de la Tierra en este día, su rostro será totalmente iluminado por el Sol. ¡Aprovecha! Ese es el mejor momento para sacar buenas fotos.
21: Solsticio: el solsticio de Junio ocurre a las 15:54 UTC (10:54 hora Ecuador). Es el primer día del verano (solsticio de verano) en el Hemisferio Norte, el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el Hemisferio Sur.

Julio 
°  2: Eclipse solar total: se puede apreciar en algunas partes del sur del océano Pacífico, el Chile central y Argentina central. Ya el eclipse parcial será visible, en su mayoría, en la América del Norte y en parte del norte de la América del Sur.

9: Saturno en oposición: es el momento en que el planeta con anillos estará más cerca de la Tierra, posibilitando así su visualización. 

16: Eclipse lunar parcial: Será visible en casi toda la África Oriental, Ásia Central, en el Oceano Índico y Australia.

28/29: Southern Delta lluvia de meteoros Acuáridas: es una lluvia que puede producir aproximadamente 20 meteoros por hora en su pico. A partir del 18 se las podrá ver en algunos lugares, pero su auge es el 28 y 29 de julio. El mejor momento para apreciarla es después de la medianoche, en la dirección este.
 

Agosto 
°  12/13: Lluvia de meteoros Perseidas: entre las lluvias, las Perseidas (también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’) es una de las mejores lluvias de meteoros para mirar, pues produce hasta 60 meteoros por hora en su pico. Encuentra un lugar lejos de las luces para mirar el nordeste, luego después de la medianoche.


Septiembre 
°  9: Neptuno en oposición: el planeta azul tendrá su mayor aproximación de la Tierra. Aunque sea muy complicado mirarlo por su tamaño y distancia, es recomendable el esfuerzo, los telescopios podrán ayudarte.

28: Equinoccio: ocurrirá a las 07:50 UTC (02:50 hora Ecuador). Ese también es el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Norte, el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Sur.
 

Octubre 
°  21/22: Lluvia de Meteoros Oriónidas: esta es una lluvia de actividad moderada, que produce cerca de 20 meteoros por hora en su pico. Se dará el 21 de octubre.

27: Urano en oposición: el planeta azul y verde estará más cerca de la Tierra y totalmente iluminado por el Sol. 

Noviembre 
°  11: Pasaje de Mercurio por el Sol: este planeta pasará directamente entre la Tierra y el Sol. Los espectadores con telescopios y filtros solares serán capaces de percibir un disco oscuro de Mercurio en movimiento alrededor del Sol. Este evento ocurre solamente una vez en pocos años.

17: Lluvia de meteoros Leónidas: es una lluvia increíble para observarse, pues produce una media de 40 meteoros por hora en su pico. Las Leónidas están asociadas al pasaje del cometa Tempel-Tuttle y ocurre cada 33 años, donde puede ser observada centenas de meteoros. Algunos señales en el cielo ya son observados a partir del 13, pero su auge es el 17 y 18 de noviembre.
 

Diciembre 
°  13: Lluvia de meteoros Gemínidas: conocida por muchos la mejor lluvia en el cielo, son producidas hasta 60 meteoros de varios colores por hora en su pico. El auge es el 13 y 14 de diciembre, además, ya es posible ver a partir del 6. La mejor visualización de ese espectáculo es para el este, lejos de las luces y después de la medianoche.

22: Solsticio: ocurre a las 04:19 UTC (23:19 hora Ecuador). Es el primer día de la estación más fría del año (solsticio de invierno) en el Hemisferio Norte y el primer día de la estación más calurosa (solstício de verano) en el Hemisferio Sur.

26: Eclipse solar anular: el camino de annularity empieza en Arabia Saudita y pasa al este hasta el sur de la India, norte de Sri Lanka, antes de terminar en el océano Pacífico. El eclipse parcial será visible en casi toda la Asia y norte de Australia.

Más Noticias De Variedades

Completan la restauración de la tumba de Tutankamón tras casi una década

17:10 | | El proyecto se centró en la conservación de la tumba y en la creación de un plan sostenible para su tratamiento en el futuro.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

16:06 | | Esta función había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de determinados cantantes.

WhatsApp se cayó a nivel mundial

13:39 | | A través de redes sociales una gran cantidad de usuarios reportaron la caída del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

La mano, una excelente herramienta para comer mejor

| Los tamaños de la palma, el puño o el pulgar acercan a las cantidades de alimentos.

Parálisis facial puede ser irreversible si no se actúa rápido

| Prevenir los cambios bruscos de temperatura, atender las infecciones virales o padecimientos de oídos y llevar una vida sana es indispensable para evitar la parálisis facial.

Leones matan a un joven que ingresó sin permiso en un zoológico de la India

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Una pareja de leones asiáticos hirieron mortalmente a un joven de unos 26 años de edad que se coló en un área restringida de un zoológico.

Consumir más calorías, indispensable en época de frío

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5% a 10% más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una comida saludable que se caracterice por una apropiada distribución de nutrientes.

La dieta que podría salvar al mundo

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Expertos dan consejos para mejorar la alimentación y poder vivir más saludables.

CALA: La llamada de África

Domingo, 20 de enero de 2019 | | África y América Latina son regiones distintas, pero a la vez similares en sus bellezas naturales, en las tradiciones ancestrales y en el deseo de avanzar contra la desigualdad.

Vegetarianos o veganos tienen una decisión firme y radical que les ayuda a enfrentar la discriminación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El apoyo familiar y social es importante en los momentos de transición. El respeto es indispensable.

En Puyango, en Loja, se juntan historia, leyendas y naturaleza

Viernes, 18 de enero de 2019 | | En este destino de Ecuador existen cascadas y ríos para disfrutar. Cuenta con un bosque petrificado.

Ecuador es uno de los mejores lugares del mundo para bucear

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Los lugares escogidos también están en Indonesia, Islas Marshall, Puerto Rico, Antártica, Cuba, Islas Cayman, Islandia, Nueva Zelanda, Mar Caribe, Canadá, Bahamas, Maldivas y Sudafrica.

Astronomía: Eclipse lunar se verá en el país el domingo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El evento tendrá una duración de cinco horas, aproximadamente. Iniciará desde las 21:34.

‘El acceso al sistema de salud no es una realidad para grupos vulnerables de las zonas rurales en Otavalo’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Algunos moradores de las comunidades dicen que no reciben atención médica. Una organización les brinda apoyo.

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Las setas con psilocibina están consideradas como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud.

Oña, uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar.

Rod Stewart (1945)

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Es un músico, compositor y productor británico de rock, conocido por haber sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces.

Ejercicios hipopresivos, reafirman los músculos del cinturón pélvico

Martes, 08 de enero de 2019 | | La respiración, la contracción del abdomen y ciertas posiciones ayudan a fortalecer algunas partes del cuerpo.

Amor o rechazo, dos caminos ante hijos no planificados

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Dependiendo de las circunstancias, son necesarios el apoyo familiar y la terapia sicológica.