Secciones   /   Variedades

La dieta que debe perdurar en este año nuevo

ENE, 03, 2019 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da algunos consejos para alimentarse de forma adecuada.
 

Lo que se coma y se beba puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de desarrollar problemas de salud en el futuro. Los ingredientes exactos de una dieta saludable dependerán de diferentes factores, como la edad y la actividad, así como los tipos de alimentos disponibles en las comunidades origen. Pero en las distintas culturas hay algunos consejos alimenticios comunes para ayudar a llevar una vida más larga.

EL DATO
Revise las etiquetas de los alimentos y busque productos con menos contenido de sodio y azúcares.
El cuerpo es complejo y, con la excepción de la leche materna para bebés, ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios para que funcione de la mejor manera posible. Por lo tanto, los regimenes deben contener una amplia variedad de productos frescos y nutritivos para mantenernos saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda algunos consejos sobre el tema.
 

Comida equilibrada
° En su dieta diaria, trate de comer una mezcla de alimentos básicos como trigo, maíz, arroz y papas con legumbres, como lentejas y frijoles. Asimismo, mucha fruta fresca y verduras y alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y leche).

Elija productos integrales: maíz, avena, trigo y arroz integral sin procesar cuando pueda; son ricos en fibra valiosa y pueden ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo.

Elija carnes magras cuando sea posible o recórtele la grasa visible. Pruebe cocinar al vapor o hervir en lugar de freír.

Para los bocadillos, prefiera verduras crudas, nueces sin sal y frutas frescas, en lugar de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas o sal.

Reducir la sal
° Demasiada sal puede aumentar la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Cuando cocine y prepare alimentos, use la sal con moderación. Reduzca el uso de salsas y condimentos salados (salsa de soja, caldo o salsa de pescado); evite los bocadillos con alto contenido de sal y los alimentos procesados.

Cuando use verduras, nueces y frutas enlatadas o secas, elija variedades sin sal y azúcares agregados. Retire la sal y los condimentos salados de la mesa e intente evitar agregarlos por costumbre.

Grasas y aceites 
Todos necesitan algo de grasa en la dieta, pero comer demasiada, especialmente los tipos equivocados, aumenta los riesgos de obesidad, patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Las grasas trans producidas industrialmente son las más peligrosas para la salud. Aumentan el peligro de contraer alguna enfermedad cardíaca en casi un 30%.

Reemplace la mantequilla y la manteca con aceites más saludables (soja, canola, maíz, cártamo, girasol). Elija carnes blancas (pollo y pescado), que generalmente son más bajos en grasas. 

Menos azúcar
° Demasiada azúcar no solo es malo para los dientes, sino que contribuye al aumento de peso, lo que puede llevar a problemas de salud crónicos y graves.

Al igual que con la sal, es importante tomar nota de la cantidad de azúcares ‘ocultos’ que pueden encontrarse en los alimentos y bebidas procesados. Por ejemplo, una sola lata de refresco puede contener hasta 10 cucharaditas de azúcar agregada. Limite el consumo de dulces y bebidas azucaradas, como gaseosas, zumos de frutas y jugos, concentrados líquidos y en polvo, agua aromatizada, bebidas energéticas y deportivas, té y café listos para tomar y bebidas lácteas aromatizadas.

No alcohol
Este tipo de bebidas no son parte de una dieta saludable. Beber demasiado o con mucha frecuencia, aumenta el riesgo inmediato de lesión, efectos a largo plazo como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y entidades mentales.
La OMS aconseja que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol; y para muchas personas, incluso los niveles bajos pueden estar asociados con peligros significativos para la salud.

Más Noticias De Variedades

Completan la restauración de la tumba de Tutankamón tras casi una década

17:10 | | El proyecto se centró en la conservación de la tumba y en la creación de un plan sostenible para su tratamiento en el futuro.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

16:06 | | Esta función había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de determinados cantantes.

WhatsApp se cayó a nivel mundial

13:39 | | A través de redes sociales una gran cantidad de usuarios reportaron la caída del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

La mano, una excelente herramienta para comer mejor

| Los tamaños de la palma, el puño o el pulgar acercan a las cantidades de alimentos.

Parálisis facial puede ser irreversible si no se actúa rápido

| Prevenir los cambios bruscos de temperatura, atender las infecciones virales o padecimientos de oídos y llevar una vida sana es indispensable para evitar la parálisis facial.

Leones matan a un joven que ingresó sin permiso en un zoológico de la India

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Una pareja de leones asiáticos hirieron mortalmente a un joven de unos 26 años de edad que se coló en un área restringida de un zoológico.

Consumir más calorías, indispensable en época de frío

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5% a 10% más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una comida saludable que se caracterice por una apropiada distribución de nutrientes.

La dieta que podría salvar al mundo

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Expertos dan consejos para mejorar la alimentación y poder vivir más saludables.

CALA: La llamada de África

Domingo, 20 de enero de 2019 | | África y América Latina son regiones distintas, pero a la vez similares en sus bellezas naturales, en las tradiciones ancestrales y en el deseo de avanzar contra la desigualdad.

Vegetarianos o veganos tienen una decisión firme y radical que les ayuda a enfrentar la discriminación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El apoyo familiar y social es importante en los momentos de transición. El respeto es indispensable.

En Puyango, en Loja, se juntan historia, leyendas y naturaleza

Viernes, 18 de enero de 2019 | | En este destino de Ecuador existen cascadas y ríos para disfrutar. Cuenta con un bosque petrificado.

Ecuador es uno de los mejores lugares del mundo para bucear

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Los lugares escogidos también están en Indonesia, Islas Marshall, Puerto Rico, Antártica, Cuba, Islas Cayman, Islandia, Nueva Zelanda, Mar Caribe, Canadá, Bahamas, Maldivas y Sudafrica.

Astronomía: Eclipse lunar se verá en el país el domingo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El evento tendrá una duración de cinco horas, aproximadamente. Iniciará desde las 21:34.

‘El acceso al sistema de salud no es una realidad para grupos vulnerables de las zonas rurales en Otavalo’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Algunos moradores de las comunidades dicen que no reciben atención médica. Una organización les brinda apoyo.

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Las setas con psilocibina están consideradas como una droga ilegal, pero se plantea su uso para la salud.

Oña, uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar.

Rod Stewart (1945)

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Es un músico, compositor y productor británico de rock, conocido por haber sido vocalista en las bandas The Jeff Beck Group y Faces.

Ejercicios hipopresivos, reafirman los músculos del cinturón pélvico

Martes, 08 de enero de 2019 | | La respiración, la contracción del abdomen y ciertas posiciones ayudan a fortalecer algunas partes del cuerpo.

Amor o rechazo, dos caminos ante hijos no planificados

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Dependiendo de las circunstancias, son necesarios el apoyo familiar y la terapia sicológica.