Moreno: Ni un centavo más por pasajes, ni transporte de carga y alimentos

Foto: Flickr Presidencia.
Foto: Flickr Presidencia.

Redacción QUITO

Este jueves 3 de enero de 2019 el Presidente Lenín Moreno se dirigió a la ciudadanía en una cadena nacional en la que aseguró que las decisiones económicas que el Gobierno ha tomado en el país permiten mantener la dolarización, tener mejores sistemas de salud, cumplir con el pago de pensiones jubilares y entregar una mejor educación.

“Nuestra prioridad son ustedes, por ello los usuarios de transporte, no tendrán que pagar más por el pasaje de bus, ni por transportar su carga, ni por usar un taxi o una camioneta de alquiler. Que se me oiga bien : Ni un centavo más por pasajes, ni transporte de carga y alimentos”, enfatizó el mandatario.

Sobre esto, dijo también que el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para cuidar que las tarifas que pagan los ecuatorianos no tengan incremento y que no hay excusa para que suban los precios ni del transporte ni de los alimentos. “Si algún deshonesto lo hace pueden denunciar cualquier incremento de precios al 1800 – LOJUSTO”, dijo.

De igual manera, Moreno informó que se han presentado más de 500 denuncias de corrupción del Régimen anterior. Como resultado, la Contraloría General detalló que existen 317 exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal y que todos estos casos ya reposan en manos de la Fiscalía General del Estado.

Sobre la evaluación técnica del primer acuerdo con la ONU, realizado a proyectos petroleros ejecutados por Petroecuador, el mandatario aseguró que las conclusiones son vergonzosas y que ha decidido presentar una denuncia con los informes íntegros ante la Contraloría y la Fiscalía para investigar los delitos que se hubieran cometido, perjudicando a los ecuatorianos.

En el caso de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Moreno aseguró que el 99% de la inversión se contrató “a dedo” y que solo el 1% fue a concurso.

Sobre la Refinería del Pacífico dijo que solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros, existe un 23% de sobreprecio.

En el caso del Poliducto Pascuales – Cuenca dijo que el presupuesto inicial fue de 250 millones, pero su costo final alcanzó los 623 millones y que el proyecto tiene errores de ingeniería.

En cuanto al Terminal Marítimo Monteverde en Santa Elena dijo que de 250 millones se pasó a 623.

Y que en lo relacionado con la Planta de Gas de Bajo Alto, en El Oro, dijo que a pesar que fue construida con un sobreprecio de 36 millones solo puede operar al 50% de su capacidad, además, se está hundiendo y habría que demolerla, reconstruirla y paralizarla.

Previo a finalizar su discurso, el Presidente exhortó a las autoridades a institucionalizar el país con gente proba e informó que ha solicitado a la ONU también investigar al IESS, porque se habrían despilfarrado recursos poniendo en riesgo la seguridad social.