Noticias   /   País

Terminan las diligencias en caso de Juliana Campoverde

ENE, 04, 2019 |

DILIGENCIA. El reconocimiento de firma de Absalón Campoverde y Elizabeth Rodríguez, padres de Juliana, se dio ayer en Quito.

Ayer se tomaron las últimas versiones. Padres reconocieron su firma de acusación. 
 

Las dos últimas versiones dentro de la investigación del secuestro y muerte de Juliana Campoverde se recogieron ayer en la Fiscalía de Pichincha. El presidente del Cuerpo de Pastores de Quito, Galo Grandes, y Vicente Muñoz de la Iglesia Cuadrangular, acudieron a responder las preguntas de la fiscal Mayra Soria. 

Esas son las últimas diligencias de la instrucción fiscal de 120 días que terminó el 30 de diciembre. Ahora solo se espera que ingresen todos los documentos al expediente que ya tiene 119 cuerpos, para que la fiscal pida día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra del pastor Jonathan Carrillo, principal sospechoso del secuestro y muerte de Juliana. El 30 de noviembre, con la audiencia de reformulación de cargos, la investigación pasó del delito de secuestro extorsivo al de secuestro extorsivo con fin de muerte. 

Desde esa fecha se extendió 30 días la instrucción fiscal, en la que Soria intensificó las búsquedas en el sector de la quebrada de Bellavista, en el norte de la capital, donde Carrillo dijo haber enterrado el cuerpo de la joven. Sin embargo, en más de 20 días de búsqueda no se hallaron restos óseos correspondientes a Juliana. 
 

Elementos 
La información recogida desde hace seis años consta en el expediente, junto a las versiones y otros peritajes, durante el proceso de investigación que pasó por 12 fiscales, incluida Soria. 

Para Daniel Véjar, director jurídico de Inredh y abogado de la familia de Juliana, a pesar de que las búsquedas no han sido concluyentes, lo importante es que en el expediente se recogen las contradicciones de las versiones del pastor, además de que existen los elementos para hacer la reconstrucción de los hechos de la desaparición de Juliana el 12 de julio de 2012. 

“Todas las diligencias que permitan establecer las contradicciones y una línea lógica de lo que pasó ese día son las más importantes”, señaló. 
 

Acusación particular 
Ayer también se realizó el reconocimiento de la firma de los padres de Juliana, el asambleísta Absalón Campoverde y Elizabeth Rodríguez, dentro de la acusación particular que presentaron en contra del pastor. 

Si bien Véjar prefirió no adelantar qué elementos presentarán el día de la audiencia, señaló que se va a “enfocar en una reparación integral por la enorme lesividad y el daño que la familia ha sufrido en estos seis años”. 

La madre recalcó que la acusación reforzará la investigación de la fiscal Soria para que el caso no quede en la impunidad. “Pedimos al juez que le corresponda que la verdad salga a la luz, que se haga justicia. Lamentablemente, nos quedamos con el mismo dolor e impotencia después de que no se ha encontrado los restos de mi hija”, afirmó. (AGO)

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.