ONU halla 2500 millones de sobreprecios en 5 obras del correísmo

EVIDENCIAS. La refinería de Esmeraldas fue analizada por la ONU y su sobreprecio es del triple, según el organismo.
EVIDENCIAS. La refinería de Esmeraldas fue analizada por la ONU y su sobreprecio es del triple, según el organismo.

El Presidente advierte a transportistas y da detalles de informe de la ONU sobre corrupción correísta.

Lenín Moreno, a través de un mensaje al país, informó que el Gobierno recibió los resultados de los informes internacionales sobre cinco proyectos emblemáticos construidos durante la década correísta. Las conclusiones, según el mandatario, son “vergonzosas y escandalosas”, y le llevaron a tomar la decisión de presentar una denuncia, con los informes íntegros, ante la Contraloría y la Fiscalía General.

El nivel total de sobreprecios registrados es de, en promedio, el 50%; además de otras irregularidades y acciones negligentes de las autoridades a cargo de las obras. “Por estos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares. Casi 5.000 millones de plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad”, dijo anoche Moreno.

Las irregularidades
En la Refinería de Esmeraldas, el 99% de la inversión se contrató a dedo y, el costo final, fue tres veces mayor al establecido en el presupuesto inicial, pasando de 754 millones a 2.230 millones. “¡Y no sirvió para arreglar la refinería!”, puntualizó.

En la Refinería del Pacífico, en Manabí, el sobreprecio es del 23% solo en obras preliminares de aplanamiento de terrenos, construcción de vías y campamentos. Además, los 1.521 millones invertidos constituyen recursos abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa Pdvsa. “Con los 1.500 millones de dólares se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el Correísmo, desde 2008, con más de 12.000 jubilados”, reclamó Moreno.

En el Poliducto Pascuales Cuenca, el presupuesto inicial se triplicó de 250 a 623 millones, pero el proyecto está en fase crítica con serias fallas de ingeniería, que no fueron advertidas por la fiscalización de la obra.

4.900
millones de dólares costaron los cinco proyectos revisados por la ONU, pero debería haber sido la mitad.El precio original se duplicó en el terminal Marítimo Monteverde, en Santa Elena, donde pasó de 210 a 371 millones. Sin embargo, se ha tenido que invertir 21 millones más para corregir fallas estructurales.

Finalmente, en la planta de gas de Bajo Alto, en El Oro, a pesar de que el costo subió de 36 a 76 millones, solo se puede utilizar el 50% del proyecto; además, la planta se está hundiendo y habría que demolerla, reconstruirla y paralizarla por 150 días.

Lucha contra la corrupción
León Roldós, exvicepresidente, comentó que la lucha contra la corrupción es una de las deudas más grandes del gobierno de Moreno. “No se necesitaba de los informes de la ONU para constatar el desborde evidente de la corrupción en los últimos años. Esperemos que el Ejecutivo, ahora sí, pase del discurso a los hechos concretos”, añadió.

Moreno, sin embargo, reivindicó la ‘cirugía mayor’ contra la corrupción. “Hemos presentado más de 500 denuncias de corrupción del anterior Régimen. La Contraloría indicia que existe 317 exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal”.

Defensa de subsidios
Moreno recalcó que la decisión de reducir los subsidios, unida a la optimización de gasto público, permitirán un ahorro de 1.200 millones anuales, que servirán para “mantener la dolarización, tener más y mejor salud, cumplir con el pago de las pensiones jubilares y entregar una mejor educación a nuestros hijos”.

Advirtió a los transportistas que no hay ningún pretexto para subir un centavo más en los pasajes de buses, ni en transporte de carga y alimentos, debido a los mecanismos de compensación diseñados. Llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso a la línea 1 800 LO JUSTO. (JS)

Anomalías
Los números

Refinería de Esmeraldas
Precio Inicial: 754 millones
Precio Final: 2.230 millones
Sobreprecio: triple

Refinería del Pacífico
Precio Inicial: 1.171 millones
Precio Final: 1.521 millones
Sobreprecio: 23%

Poliducto Pascuales Cuenca
Precio Inicial: 250 millones
Precio Final: 623 millones
Sobreprecio: triple

Terminal Marítimo Monteverde
Precio Inicial: 210 millones
Precio Final: 371 millones
Sobreprecio: doble

Planta de Gas Bajo Alto
Precio Inicial: 36 millones
Precio Final: 76 millones
Sobreprecio: doble