Radiación UV alta y vientos fuertes se registran en Quito

PROTECCIÓN. Para resguardar la piel de los rayos ultravioleta se recomienda buscar la sombra o llevar sombrilla.
PROTECCIÓN. Para resguardar la piel de los rayos ultravioleta se recomienda buscar la sombra o llevar sombrilla.

Hasta mañana, el Inamhi ha pronosticado cambios bruscos en el clima. Ayer se registraron dos incendios.

Entre 20 y 24 grados centígrados varió ayer la temperatura en Quito. Durante esta semana, las mañanas han sido calurosas y los cielos despejados han influido en los altos niveles de radiación ultravioleta.

De acuerdo con un informe de la dirección de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la región Interandina es la que más expuesta está a la radiación UV. En estos días, se espera que los valores varíen de 10 a 14, que corresponden a un rango ‘Muy Alto’.

Solo en momentos en los que se registren índices de 1 y 2 no se necesita protección, de 3 en adelante, las recomendaciones son mantenerse en la sombra, utilizar prendas de manga larga, protector solar, gafas y sombrero.

Sectores de Quito
Ayer por la mañana, el valor más alto de radiación ultravioleta se registró en el sector de la Jipijapa. El nivel llegó hasta 13,71. Esto se puede determinar por los centros de monitoreo que mantiene activos la Secretaría de Ambiente de Quito.

En otros sectores, también se detectaron valores Muy Altos. A las 11:20, en el parque Bicentenario la radiación llegó a 11,62; en el Itchimbía a 8,82 y, en Las Cuadras, a 12,06.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una escala mundial, la Secretaría de Ambiente propuso en 2009 la revisión de la misma, debido a que toma en cuenta datos de Canadá que no se acoplan en Sudamérica, donde los valores suelen superar el valor de 11.

Vientos
Con respecto a las condiciones climáticas, el Inamhi determinó también que en estos días se podrían observar ráfagas de viento. Sin embargo, serán esos cambios los que, desde este fin de semana, ayudarán a que bajen los niveles de calor.

El aumento de la nubosidad se dará por “el incremento del contenido de humedad” en la atmósfera. Además, se espera que la próxima semana se intensifiquen las lluvias en la región Litoral y que empiece a llover en la Sierra y la Amazonía. (PCV)

Tres conatos de incendio en tres días de 2019
° El Cuerpo de Bomberos de Quito atendió ayer dos conatos de incendio. Uno de ellos se registró en el sector de Guápulo, detrás del Hotel Quito, y participaron en el operativo de control 10 efectivos, un tanquero, una autobomba y una camioneta.

El otro se detectó en el parque Metropolitano Guangüiltagua y acudieron 12 efectivos, una autobomba y dos camionetas. En horas de la tarde, ambos flagelos estaban controlados. Los siniestros se suman al conato que se controló el 2 de enero en el sector de San Isidro del Inca.