Más verdes, más rock, más música

Alegre depresión (2000)
Alegre depresión (2000)
Ruta melancolía (2003)
Ruta melancolía (2003)
Concierto cuidado (2006)
Concierto cuidado (2006)
Verde 70 (2015)
Verde 70 (2015)

Darío Castro, César Galarza, Diego Saa y Bastián Napolitano pusieron en marcha la grabación de su quinta producción discográfica y entraron hace un par de semanas a los estudios quiteños de La Increíble Sociedad para grabar el nuevo álbum de Verde 70, que todavía no tiene nombre.

Como este cuarteto, que ya lleva dos décadas sobre los escenarios, siempre busca la innovación y juntarse con productores e ingenieros de sonido de alto calibre, esta vez optaron por llamar, para la producción de este disco, al rosarino Gonzalo Aloras, músico, productor, compositor y realizador reconocido dentro del rock argentino por haber grabado junto a icónicos artistas como Fito Páez, Charly García, Claudio Cardone, Guillermo Vadalá, entre otros.

Un encuentro verde
“Intensos días de laburo”, comenta Gonzalo acerca del trabajo de más de 10 días con la banda ecuatoriana. Él se encerró con los músicos en los Estudios La Increíble Sociedad, espacio creado por el ingeniero de sonido Daniel Pasquel y en el que Darío Castro y otros miembros de la banda ya habían trabajado años anteriores.

“Estuve una semana en Guayaquil (diciembre) con amigos músicos, este viaje coincidió con el proyecto de los chicos (Verde 70) para empezar un nuevo material. A través de Diego Martínez, un músico amigo, fue el acercamiento. Diego conoce a los chicos y nos propusimos la meta de realizar al menos la primera parte de lo que puede llegar a ser un álbum completo”, explica el productor argentino acerca de su encuentro con los ‘verdes’.

“Suelo trabajar con las producciones que hago como si fuera un proyecto propio, porque, en definitiva, los únicos que cambian son los autores. El tiempo es mi punto de medida, trato de imaginar música que pueda defenderse sola a lo largo de los años, más que algo que pueda funcionar con la tendencia o la moda del momento. De alguna manera con mi estilo de trabajar he generado una tendencia”, detalla Martínez, mientras hace una pausa en su rutina de grabación con la banda.

Para Gonzalo, el vocalista y principal compositor de Verde 70, Darío Castro, “es un compositor prolífico”, así lo aseguró varias veces y también explicó que en principio no conocía nada del material de Verde 70, hasta que llegó a Ecuador.

“Eso fue algo positivo, porque permitió que empecemos de cero y que yo tome las canciones sin prejuicios. Fue positivo porque al empezar la propuesta con diversos estilos como el funk o el rock generó en ellos un interés. Nada fue ni hablado ni premeditado”, reveló el productor.

Con Gonzalo trabajaron en cuatro canciones y tienen previsto continuar este año con la labor, para completar el disco.

“Creo que fue una alineación de las estrellas con los planetas, no lo teníamos previsto –indica Darío Castro- Teníamos pensado entrar a grabar en diciembre parte del álbum. En un par de viajes escuchamos discos de Gonzalo y nos pareció una figura importantísima. Así se dio y llamamos a Gonzalo directamente, le comenté que había interés de la banda de hacer algo. Le enviamos demos nuevos y nada de material anterior”.

A Gonzalo le pasaron temas nuevos para ver si tenía afinidad con la propuesta de la banda: “Todas las ideas que nos ha planteado Gonzalo son nuevas, ha sido como pulirnos y eso nos hace sonar un poquito más poderosos en los arreglos. El sonido que se ha logrado en el estudio huele a nuevo”. Explica César, la guitarra principal de la banda.

“Me cogió de hecho en curva toda la producción, porque tenía un viaje a Chile. Llegué el día de la grabación y me aprendí acá las canciones”, aclaró con una sonrisa el bajista Diego Saa.

Este nuevo año Verde 70 se viene con todo. A finales del año pasado anunciaron la realización de un libro que contará dos décadas de historia de la banda en imágenes y texto. También completaron con éxito un crowdfunding y anunciaron que este año vienen con imagen renovada y disco nuevo. (CC)

FRASES

De alguna manera meter mano en nuevas generaciones hace que tu estilo se vaya mezclando con lo que sucede en el mundo musical. Gonzalo Aloras

Grabar con Gonzalo, creo que fue una alineación de las estrellas con los planetas. Darío Castro