Día del Periodista: tres miradas sobre el oficio

Periodistas comparten sus puntos de vista sobre esta labor, en su conmemoración.

Como cada 5 de enero, hoy se celebra en Ecuador el Día del Periodista. La fecha conmemora la publicación del primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’, bajo la dirección de Eugenio Espejo, en 1792.

Más allá de la remembranza, en la cual se recuerda al intelectual ecuatoriano con una ofrenda floral por parte de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en la plaza que hace honor a la profesión en el Bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, estos años han estado cargados de momentos trascendentales.

La lamentable muerte de los colegas de El Comercio en la frontera norte y las reformas a la Ley de Comunicación fueron puntos de no retorno en el cambio de óptica para ejercer la libertad de expresión y prensa en el país. Según comentan varios profesionales aún quedan temas por debatir en el periodismo, como un mejor acceso a la información, mejoras salariales y protección. (JDC)

Urgencia en lo digital
DIEGO CAZAR BAQUERO.
EDITOR DE LA BARRA ESPACIADORA

° “El periodismo en Ecuador se debate entre la precariedad y la urgencia de dar un salto hacia lo digital. Las condiciones salariales de quienes trabajamos en el oficio son, por lo menos, lamentables, y ante la adversidad debemos probar a diario la creatividad y la calidad en la producción y difusión de contenidos. Los periodistas somos responsables de generar procesos de alfabetización digital sostenidos que inviten a las audiencias a involucrarse con la información y a reconocerla como su derecho. Estamos obligados a ser humildes, a despreciar la fama para privilegiar el contacto honesto y transparente con nuestras audiencias”.

Dificultad de acceso a la información
ANA MARÍA CAÑIZARES.
CORRESPONSAL DE CNN EN ESPAÑOL EN ECUADOR

° “Considero que el periodismo en el país está menos perseguido desde el poder. Sin embargo, aún la prensa sigue teniendo dificultades para acceder a la información pública y a los funcionarios para que rindan cuentas ante hechos irregulares. Por otra parte, los periodistas que cubren las zonas fronterizas aún están expuestos a la inseguridad y la violencia. Algo que frena de alguna manera la necesidad de transparentar lo que realmente está ocurriendo en lugares tomados por grupos criminales. Finalmente, pienso que en el Ecuador hay medios de comunicación y periodistas con gran capacidad para seguir investigando, seguir informando lo que al poder le incomoda y, sobre todo, para seguir haciendo un periodismo riguroso y de calidad”.Un cambio en el escenario
DESIREÉ YÉPEZ. EDITORA DE ECUADOR
CHEQUEA

° “Ahora mismo existe, sin duda, un cambio en el escenario, sobre todo en el ambiente en el que se desarrolla el periodismo en el país. A partir de mayo de 2017, cuando llega Lenín Moreno a la presidencia, se empiezan a generar otras condiciones para el ejercicio del periodismo; sin embargo, es real que la estructura política e institucional de Rafael Correa, que atentó contra la libertad de expresión y de prensa, no ha desaparecido del todo. Desde que Lenín llega a la presidencia se asumen y empiezan a desarrollar unas medidas, podríamos creer, que con miras a fortalecer una transición de un modelo autoritario hacia una democracia abierta. Sigue siendo una constante el impedimento para acceder a la información pública. Mientras que en las reformas a la Ley de Comunicación todavía existen puntos o nudos críticos que deben abordarse para que no puedan atentar contra el periodismo”.