Número limitado de fiscales para informes de Contraloría de Ecuador

DECLARACIONES. La fiscal (e), Ruth Palacios, explicó sobre los casos de corrupción que revisa la Fiscalía.
DECLARACIONES. La fiscal (e), Ruth Palacios, explicó sobre los casos de corrupción que revisa la Fiscalía.

También existe un problema con la cantidad de peritos para realizar las diligencias, según Fiscalía.

“Tenemos un número muy limitado de fiscales”. La confirmación de uno de los problemas de la Fiscalía fue dado por su titular encargada, Ruth Palacios. Añadió: “No contamos con peritos especializados y suficientes para abastecer todo lo que se nos solicita”, en el marco de los Informes de Responsabilidad Penal (IRP) que envía la Contraloría.

Palacios dio ayer una rueda de prensa en conjunto con el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía, Carlos Pérez.

Allí confirmó lo que Lenín Moreno dijo en su cadena del jueves por la noche: Que la Contraloría ha enviado IRPs efectuados a las obras realizadas durante el régimen de Rafael Correa. Y añadió que se han iniciado varias investigaciones, sin especificar cuántas.

Entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de enero de este año, la Contraloría ha remitido 342 IRPs, que incluyen indicios de presuntas irregularidades cometidas en el sector público. En estos informes se menciona a al menos 317 exfuncionarios.

En su cadena, Moreno, dirigiéndose a los legisladores, dijo que “si la ley anticorrupción ya se hubiera aprobado, el país tendría las mejores herramientas para que esos 317 exfuncionarios no caminen impunes por nuestras calles”.

En los informes remitidos por Contraloría constan 21 de ministerios, 7 de secretarías y 64 de corporaciones y empresas públicas nacionales. Sin embargo, también hay reportes de gobiernos locales, empresas públicas municipales, hospitales, universidades, entre otros.

Proceso
Después de que un informe es revisado por el contralor, pasa a la Fiscalía con la evidencia recabada. Todos los IRPs que llegan a la Fiscalía son tramitados por la Unidad de Indagaciones Previas que cuenta con seis fiscales, quienes revisan la información y determinan si las personas mencionadas tienen fuero de Corte Nacional o no.

EL DATO
Existen indicios de responsabilidad penal cuando se observan presuntas conductas que contravienen el Código Penal. De ser positiva la respuesta, ellos investigan y pasan a las instancias judiciales. De lo contrario, los casos van a otras unidades especializadas dependiendo de la materia y el lugar donde del ilícito.

De esta manera, la primera limitación es el número de fiscales, considerando además que “todos los días nos llegan IRPs”. A esto se suma que no se trata únicamente de abrir la investigación, sino también de “practicar diligencias como pericias contables y de contratación pública”. Por lo que el segundo problema es que no hay suficientes peritos, convirtiéndose así en “uno de los principales limitantes”. (AGO)

Informes con indicios de responsabilidad penal

Periodo: 1 de junio 2017 – 1 de enero 2019

MINISTERIOS CANTIDAD

De Relaciones Exteriores 1
De Desarrollo Urbano y Vivienda 1
De Justicia 1
De Turismo 2
De Educación 2
De Trabajo 2
De Inclusión Económica y Social 1
De Economía 2
De Telecomunicaciones 1
De Ambiente 1
De Salud 1
De Electricidad 1
De Coordinación de los sectores estratégicos 1
De Hidrocarburos 1
De Agricultura 1
De Defensa 2
TOTAL 21

SECRETARÍAS CANTIDAD

De Gestión de la Política 1
Senescyt 1
Nacional de Comunicación 2
Del Agua 2
De Hidrocarburos 1
TOTAL 7

EMPRESAS PÚBLICAS Y CORPORACIONES TOTAL

Petroecuador 45
Correos del Ecuador 1
Yachay 1
Celec 2
Fabrec 1
CNEL 1
Ecuador Estratégico 2
Petroamazonas 2
CNT 8
CFN 1
TOTAL 64