Tsáchilas celebran la tradicional misa a Cristo Luz del Día

ENE, 06, 2019 |

Relación. El techo de la iglesia es similar al corte y color de cabello de los tsáchilas.

Después de que se introdujeran los dogmas católicos en esta población, buscan no perder sus costumbres.
 

Redacción SANTO DOMINGO

LA HORA

Canciones en español y tsáfiqui son las alabanzas previas al inicio de la misa que los tsáchilas brindan a Cristo Luz del Día. La celebración es similar al ritual católico: la música de alabanza, el sacerdote con su vestimenta, las personas en las bancas aplaudiendo mientras cantan, pero hay algo distinto, las imágenes religiosas tienen algo de curioso, no llevan el mismo atuendo que las que se ven en todas las iglesias católicas.


Cristo tiene indumentaria tsáchila, es así que posee el manpetsanpa (falda tsáchila) blanco con negro y se pueden ver las marcas en los brazos, piernas, tronco y rostro, las típicas de los integrantes de la nacionalidad. Este es denominado el Cristo Luz del Mundo, su nombre tampoco es algo de azar, según Agustín Calazacón, habitante de la comuna Chigülipe, quien dice que tiene relación con la fiesta Kasama, que ellos celebran y que significa ‘Nuevo día’.


Los tsáchilas realizan la lectura del evangelio, pasan integrantes al frente, los hombres con su característico cabello pintado con achiote y las mujeres con la vestimenta colorida que las caracteriza.

Techo representativo 


Nada de lo que se observa en la iglesia es por casualidad, todo tiene su razón de ser, tal vez no entendible a simple vista, pero hablando con los nativos, todo tiene sentido. Desde que se está en la parte exterior, la estructura de la iglesia tiene una forma, hecha con un propósito, representar sus costumbres y tradiciones. 


El techo del templo tiene forma del corte de cabello que se hacen los tsáchilas y el color también representan a su tradición de pintárselo con mu o achiote. 


La iglesia cuenta con siete paredes que simbolizan a las siete comunas tsáchilas. En la parte interior hay una cinta de color en cada pared que va hasta el centro y se une con las demás, demostrando con esto la unión de las comunas en una sola, que representa a la etnia tsáchila. 

Novedad


De acuerdo con Agustín Calazacón, la iglesia construida tiene alrededor de 30 años; sin embargo, el cambio de las imágenes religiosas es algo relativamente nuevo. 


En cada comuna hay una capilla, pero en Chigüilpe está la parroquia Cristo Luz del Día, y cada vez que hay una celebración que implique a toda la nacionalidad tsáchila, se reúnen en esta iglesia, donde además hay un Cristo crucificado. La imagen para los devotos de la Virgen del Cisne recuerdan que esta última se quedó después de que en una procesión viniera una réplica y como no tenían para quienes eran devotos, la instalaron en el templo. Luis Alfredo Guzmán es el sacerdote de la parroquia. Manifiesta que las actividades como la procesión realizada por el aniversario de la parroquia o las misas son importantes para mantener viva la fe y a través de esta unir a las comunas tsáchilas.  Además de lograr lo que todo el ser humano aspira:

“La paz y el desarrollo espiritual”, concluye. (DLH)

Labor 


°   Los sacerdotes también han tenido el objetivo de provocar reconciliación. Cuando había algún desacuerdo entre integrantes de la comunidad, servían de intermediario para mejorar la situación y que de esta manera haya armonía. Así, acuden a las misas semanales y realizan los rituales católicos a sus dioses tsáchilas. 

Creencias 


°   Los tsáchilas han venerado a los elementos de la naturaleza, incluso, el dios para ellos era el Pipoa o dios Sol Rojo, que se manifestaba en los atardeceres de ese color. Ese tono también se lo veía en los árboles y para ellos representa vida, así como el Mu o achiote. Sin embargo, después de la colonización, sus creencias cambiaron.
 

EL DATO

En Santo Domingo hay siete comunas tsáchilas, en diferentes sectores.
 

Lecturas. Los tsáchilas participan de las actividades religiosas.

Más Noticias De Intercultural

El pueblo andino inició con fiesta su nuevo año

| Frutas, granos, flores, agua y fuego sirvieron para construir una cruz andina en el centro .

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

La chicha de jora es una bebida sagrada

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado.

‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ fusionan las culturas ancestrales y mestiza

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Son las obras que promueven un profundo sentido de pertenencia hacia comunidades nativas.

Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía y más.