¿Por qué no hubo más expediciones a la Luna?

CASO. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. (Foto: BBC)
CASO. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. (Foto: BBC)

BBC

El presidente Donald Trump aprobó la Directiva de Política Espacial 1, una orden presidencial que emplaza a la NASA a enviar de nuevo misiones tripuladas a la Luna.

El 21 de julio de 1969, un ser humano (Armstrong) pisó por primera vez la Luna. La noticia estremeció al mundo.

Otras cinco expediciones estadounidenses llegaron allí en los años siguientes, hasta diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan cerró el ciclo de los alunizajes . Después de él, ningún hombre ha vuelto al satélite natural de la Tierra en más de 45 años.

La nueva apuesta supuso para muchos una pregunta: ¿por qué ni Estados Unidos ni ningún otro país volvió a enviar una tripulación a la Luna en casi medio siglo?

Estados Unidos se coronaba en su batalla por la carrera espacial con la entonces Unión Soviética. Pero la gesta resultaba extremadamente cara.

EL DATO
Rusia anunció que para 2031 pondrá una nave en la Luna.

“Enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla”, explica a la BBC Mundo Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.

Otra de las razones, comenta, es que la NASA se vio enfrascada años después en otros proyectos más importantes: nuevos satélites, sondas a Júpiter, la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional, investigaciones sobre otras galaxias y planetas… que tenían más “relevancia científica” que un potencial viaje de vuelta al satélite.