Secciones   /   Cultura

Entrevista a Álvaro Alemán sobre el libro ‘Ciencia ficción ecuatoriana’

ENE, 08, 2019 |

PERSONAJE. Álvaro Alemán, autor del estudio introductorio sobre la proto-ciencia ficción ecuatoriana.

Álvaro Alemán propone la revalorización de obras literarias escritas durante el siglo XIX en el país.
 

Editorial El Fakir presentó en diciembre pasado ‘Ciencia ficción ecuatoriana, volumen 1’, una compilación de textos olvidados del siglo XIX que reúne cuento, novela, comentarios editoriales y poesía de autores ecuatorianos, que tienen como referente a obras universales precursoras de la ciencia ficción. 

La proto-ciencia ficción revela la versatilidad y heterogeneidad de la literatura nacional anterior al siglo XX, así como los efectos extraordinarios de la irrupción de la modernidad en la vida de la población ecuatoriana de la época. 

Álvaro Alemán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y editor de la antología, conversó con este diario sobre algunos aspectos que destaca en la introducción de la obra.      
 

El estudio de la literatura ecuatoriana suele empezar con el modernismo y el realismo social de los años 30. ¿Por qué revalorizar y visibilizar obras anteriores, que corresponden al inicio de la República?
El modernismo es una corriente sumamente amplia, que abarca desde el decadentismo hasta la ciencia ficción. Hay una amplia gama de discursos que están sepultados bajo esa designación genérica. La antología busca revalorizar la producción letrada ecuatoriana del siglo XIX, que es mucho más rica y variada de lo que ha sido reconocido.

Sobre todo, revaloriza obras desconocidas de autores que sí tienen mucho reconocimiento, como Juan León Mera y Juan Montalvo…

Hay que reconocer que esos son autores mucho más diversos, experimentales y heterogéneos de lo que se piensa. Hay una tendencia de suscribir la producción de Mera con el romanticismo y la de Montalvo con la militancia política, pero esa es solo una de sus facetas. Ambos son puntales de la expresión letrada del siglo XIX y vale la pena revalorizar también esa producción.
 

¿Por qué es importante la conformación de ‘lo nacional’ para que surja la literatura de proto-ciencia ficción?
Hay una tendencia a pensar que el discurso de la ciencia ficción es ajeno, que no hay un legado de ese tipo. El Ecuador como república, desde su fundación, desde su nombre, es ciencia-ficcional. El nombre ‘Ecuador’ es elegido precisamente por el prestigio que el discurso de la ciencia adquiere en el siglo XIX, que incendia la imaginación nacional. 
 

Señala que la proto-ciencia ficción debe ser leída desde la intertextualidad. ¿Qué autores del siglo XIX son los más influyentes para los textos seleccionados en la antología?
Julio Verne es un referente importante. También Camille Flammarion, el importante físico, astrónomo, narrador y divulgador de la ciencia francesa. Voltaire, con ‘Micromégas’ y Jonathan Swift, con ‘Los viajes de Gulliver’. Mary Shelley con la literatura gótica, Sor Juana Inés de la Cruz en Latinoamérica; H.G. Wells, hacia el final de siglo. Hay una influencia estadounidense secundaria, de la obra de Poe, que nos llega por los franceses. 
 

¿Cómo se relaciona la proto-ciencia ficción con otros subgéneros literarios dominantes en el XIX y cómo se evidencia esa relación en los cuentos de la selección?
Lo que se observa en el XIX es un enriquecimiento de las formas narrativas a través de distintas vertientes: el terror, la novela rosa, la crónica, el texto costumbrista… Uno de los elementos más interesantes que configura la ciencia ficción latinoamericana del XIX es el discurso decadentista. Esto se observa en varios textos de la colección, pero tal vez el momento más álgido sea en la novela de Francisco Campos, ‘La receta’. El protagonista no soporta lo que observa y el nudo narrativo se resuelve de forma caótica, casi cataclísmica. El peso de la modernidad misma no puede ser soportado. 
 

Usted indica que el modo dominante de la ciencia ficción no es la profecía, sino la nostalgia. ¿Cómo se aplica esta reflexión a la ciencia ficción escrita en nuestros días?
Lo que se observa en estos textos es una ansiedad con relación al futuro y una nostalgia del pasado. Se impulsa un modelo de sociedad estructurado sobre un pasado conocido y romantizado. Lo que más me interesa de la ciencia ficción es esta posibilidad de pensar históricamente, como si no pudiésemos ver lo que nos rodea, sino desde el momento en que nos desmarcamos del presente y nos internamos de forma precipitada hacia el futuro, que no es sino una forma alegórica del presente. Los autores intentan construir una realidad alternativa a la que viven, modeladas sobre lo que conocen o sobre lecturas de sociedades más organizadas, más armónicas, que han existido en el pasado. 
 

¿Y en cuanto a las distopías de la ciencia ficción actual?
En la forma de la guerra. No hay ciencia ficción contemporánea donde no se observe el conflicto bélico, la persecución de minorías… Es un reprocesamiento de la realidad pesadillesca del siglo XX, que ahora tiene lugar con los protocolos de la fantasía y de la tecnología.
 

En la compilación se incluyen varios textos de la revista feminista ‘La mujer’. Este contenido es más editorial que literario, ¿cómo se justifica su presencia en la antología?
Existe una introducción tardía de las mujeres como autoras, en el mercado literario. Existía resistencia en contra de esa integración, prejuicio. En el caso del Ecuador, las mujeres empiezan a recibir reconocimiento público como autoras apenas en el siglo XIX. En estos textos, esas mujeres están apostando a que una de las transformaciones que la modernidad traerá es la equidad de género. Al mismo tiempo, están experimentando con la condición autorial, de tal manera que la revista misma se convierte en una especie de laboratorio.  
 

¿Qué se ha planificado para el siguiente volumen?
Lo que tenemos pensado tiene que ver con la aparición del territorio ecuatoriano en la ciencia ficción global. H.G. Wells tiene un cuento llamado ‘El país de los ciegos’, que tiene lugar en el Cotopaxi. Asimismo, está la novela ‘La isla del Dr. Moreau’, que sucede en Galápagos. Arthur Conan Doyle situó una de sus novelas más famosas, ‘El mundo perdido’, en una zona que, según los mapas coloniales, ocupa el terreno de lo que fue la Real Audiencia de Quito. En el siglo XX hay un sinnúmero de textos donde aparecen estas curiosas referencias. Joe Haldeman, en los años 70, tiene la novela ‘La guerra eterna’, donde se habla de una revolución mundial que se origina en Ecuador. Hay un comic de 1941, donde Superman viene a Quito a detener una revolución… Son textos alucinantes, donde uno ve de qué forma Ecuador se asienta en la conciencia de escritores de ciencia ficción. (AA)

FRASE

La ciencia despierta ansiedad, al mismo tiempo que anticipación y anhelos”. Álvaro Alemán

Más Noticias De Cultura

El horror y el debate que despierta ‘Mandíbula’

| La novela coloca a la ecuatoriana Mónica Ojeda entre las más influyentes narradoras de habla hispana en la actualidad.

Bellocchio regresa a Cannes con ‘El traidor’

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | La historia está ambientada en los conflictos de la mafia italiana en los años 80.

Héctor Abad debuta en la literatura infantil con ‘Una bolita plateada’

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | La última obra de Héctor Abad Faciolince está dedicada al público infantil.

La muestra anual de arte Lgbtiq+ prepara su nueva edición con el enfoque ‘Archivos’

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La séptima edición de la muestra Lgbtiq+ abre su convocatoria para artistas y colectivos de la región.

‘Nuestras Madres’ fue premiada en la Semana de la Crítica de Cannes

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La película del guatemalteco César Díaz, consiguió ayer el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.

Charlas, talleres y concursos con los mejores artistas gráficos del mundo en Null

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | El primer evento de animación digital y ‘motion design’ del país se llevará a cabo en junio.

Tarantino fiel a sus excesos en ‘Once Upon a Time in Hollywood’

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | ‘Once Upon a Time in Hollywood’ se alza como una de las favoritas a la Palma de Oro.

‘EROTIZando’, el nuevo poemario de Inés Narváez

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La periodista y poeta quiteña Inés Narváez Rivadeneria presentará mañana su último poemario ‘EROTIZando’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez) a las 18:30. 

El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Fotografías, videos y cámaras interactivas recogen la historia del Gran Houdini. Una exposición para la familia.

"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La cuarta película del cineasta y actor mexicano se estrenó ayer en las Sesiones Especiales del festival.

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega.

El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La obra se presentará con la música original de Tchaikovski en el Teatro Nacional de la CCE.

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Karina Clavijo y Cristina Duque, miembros del colectivo CateizarArte-Escénico, presentan un homenaje a la maestra Chavela Vargas, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Colectivos de artes escénicas desarrollan un lenguaje único que gana popularidad en la capital.

Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Arte, charlas y poemas recuerdan al poeta uruguayo 10 años después de su muerte.

El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El estallido de la II Guerra Mundial obligó la cancelación de la que hubiera sido la primera edición del encuentro.

Kazuhiro Takagi se presentará con la OSNE en la Casa de la Música

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los músicos rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius, interpretando sus temas más conocidos.

‘Cantina’, una propuesta interdisciplinaria del Círculo Artes Escénicas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Un recorrido dramático-musical por las viejos bares de América. La obra se presentará hasta mañana.

Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | La cesión del patrimonio literario del uruguayo a la Universidad de Alicante se dio sin firma de documentos.

Antonio Rodríguez, de la abogacía a los estudios históricos y literarios

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar.

‘Sacachún’, a la pantalla grande en los EDOC

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El largometraje documental se proyectará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Quito.

La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

García Montero: ‘Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina.

El violinista Kazuhiro Takagi tocará con la OSNE

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Uno de los mejores violinistas de nuestra época se presentará en la capital junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.