Secciones   /   Cultura

Entrevista a Álvaro Alemán sobre el libro ‘Ciencia ficción ecuatoriana’

ENE, 08, 2019 |

PERSONAJE. Álvaro Alemán, autor del estudio introductorio sobre la proto-ciencia ficción ecuatoriana.

Álvaro Alemán propone la revalorización de obras literarias escritas durante el siglo XIX en el país.
 

Editorial El Fakir presentó en diciembre pasado ‘Ciencia ficción ecuatoriana, volumen 1’, una compilación de textos olvidados del siglo XIX que reúne cuento, novela, comentarios editoriales y poesía de autores ecuatorianos, que tienen como referente a obras universales precursoras de la ciencia ficción. 

La proto-ciencia ficción revela la versatilidad y heterogeneidad de la literatura nacional anterior al siglo XX, así como los efectos extraordinarios de la irrupción de la modernidad en la vida de la población ecuatoriana de la época. 

Álvaro Alemán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y editor de la antología, conversó con este diario sobre algunos aspectos que destaca en la introducción de la obra.      
 

El estudio de la literatura ecuatoriana suele empezar con el modernismo y el realismo social de los años 30. ¿Por qué revalorizar y visibilizar obras anteriores, que corresponden al inicio de la República?
El modernismo es una corriente sumamente amplia, que abarca desde el decadentismo hasta la ciencia ficción. Hay una amplia gama de discursos que están sepultados bajo esa designación genérica. La antología busca revalorizar la producción letrada ecuatoriana del siglo XIX, que es mucho más rica y variada de lo que ha sido reconocido.

Sobre todo, revaloriza obras desconocidas de autores que sí tienen mucho reconocimiento, como Juan León Mera y Juan Montalvo…

Hay que reconocer que esos son autores mucho más diversos, experimentales y heterogéneos de lo que se piensa. Hay una tendencia de suscribir la producción de Mera con el romanticismo y la de Montalvo con la militancia política, pero esa es solo una de sus facetas. Ambos son puntales de la expresión letrada del siglo XIX y vale la pena revalorizar también esa producción.
 

¿Por qué es importante la conformación de ‘lo nacional’ para que surja la literatura de proto-ciencia ficción?
Hay una tendencia a pensar que el discurso de la ciencia ficción es ajeno, que no hay un legado de ese tipo. El Ecuador como república, desde su fundación, desde su nombre, es ciencia-ficcional. El nombre ‘Ecuador’ es elegido precisamente por el prestigio que el discurso de la ciencia adquiere en el siglo XIX, que incendia la imaginación nacional. 
 

Señala que la proto-ciencia ficción debe ser leída desde la intertextualidad. ¿Qué autores del siglo XIX son los más influyentes para los textos seleccionados en la antología?
Julio Verne es un referente importante. También Camille Flammarion, el importante físico, astrónomo, narrador y divulgador de la ciencia francesa. Voltaire, con ‘Micromégas’ y Jonathan Swift, con ‘Los viajes de Gulliver’. Mary Shelley con la literatura gótica, Sor Juana Inés de la Cruz en Latinoamérica; H.G. Wells, hacia el final de siglo. Hay una influencia estadounidense secundaria, de la obra de Poe, que nos llega por los franceses. 
 

¿Cómo se relaciona la proto-ciencia ficción con otros subgéneros literarios dominantes en el XIX y cómo se evidencia esa relación en los cuentos de la selección?
Lo que se observa en el XIX es un enriquecimiento de las formas narrativas a través de distintas vertientes: el terror, la novela rosa, la crónica, el texto costumbrista… Uno de los elementos más interesantes que configura la ciencia ficción latinoamericana del XIX es el discurso decadentista. Esto se observa en varios textos de la colección, pero tal vez el momento más álgido sea en la novela de Francisco Campos, ‘La receta’. El protagonista no soporta lo que observa y el nudo narrativo se resuelve de forma caótica, casi cataclísmica. El peso de la modernidad misma no puede ser soportado. 
 

Usted indica que el modo dominante de la ciencia ficción no es la profecía, sino la nostalgia. ¿Cómo se aplica esta reflexión a la ciencia ficción escrita en nuestros días?
Lo que se observa en estos textos es una ansiedad con relación al futuro y una nostalgia del pasado. Se impulsa un modelo de sociedad estructurado sobre un pasado conocido y romantizado. Lo que más me interesa de la ciencia ficción es esta posibilidad de pensar históricamente, como si no pudiésemos ver lo que nos rodea, sino desde el momento en que nos desmarcamos del presente y nos internamos de forma precipitada hacia el futuro, que no es sino una forma alegórica del presente. Los autores intentan construir una realidad alternativa a la que viven, modeladas sobre lo que conocen o sobre lecturas de sociedades más organizadas, más armónicas, que han existido en el pasado. 
 

¿Y en cuanto a las distopías de la ciencia ficción actual?
En la forma de la guerra. No hay ciencia ficción contemporánea donde no se observe el conflicto bélico, la persecución de minorías… Es un reprocesamiento de la realidad pesadillesca del siglo XX, que ahora tiene lugar con los protocolos de la fantasía y de la tecnología.
 

En la compilación se incluyen varios textos de la revista feminista ‘La mujer’. Este contenido es más editorial que literario, ¿cómo se justifica su presencia en la antología?
Existe una introducción tardía de las mujeres como autoras, en el mercado literario. Existía resistencia en contra de esa integración, prejuicio. En el caso del Ecuador, las mujeres empiezan a recibir reconocimiento público como autoras apenas en el siglo XIX. En estos textos, esas mujeres están apostando a que una de las transformaciones que la modernidad traerá es la equidad de género. Al mismo tiempo, están experimentando con la condición autorial, de tal manera que la revista misma se convierte en una especie de laboratorio.  
 

¿Qué se ha planificado para el siguiente volumen?
Lo que tenemos pensado tiene que ver con la aparición del territorio ecuatoriano en la ciencia ficción global. H.G. Wells tiene un cuento llamado ‘El país de los ciegos’, que tiene lugar en el Cotopaxi. Asimismo, está la novela ‘La isla del Dr. Moreau’, que sucede en Galápagos. Arthur Conan Doyle situó una de sus novelas más famosas, ‘El mundo perdido’, en una zona que, según los mapas coloniales, ocupa el terreno de lo que fue la Real Audiencia de Quito. En el siglo XX hay un sinnúmero de textos donde aparecen estas curiosas referencias. Joe Haldeman, en los años 70, tiene la novela ‘La guerra eterna’, donde se habla de una revolución mundial que se origina en Ecuador. Hay un comic de 1941, donde Superman viene a Quito a detener una revolución… Son textos alucinantes, donde uno ve de qué forma Ecuador se asienta en la conciencia de escritores de ciencia ficción. (AA)

FRASE

La ciencia despierta ansiedad, al mismo tiempo que anticipación y anhelos”. Álvaro Alemán

Más Noticias De Cultura

La Orquesta Sinfónica estrena ‘La primavera’ en homenaje a Botticelli

| El concierto será un tributo a la música clásica y a la pintura renacentista.

Homenaje a Montalvo por el aniversario de su muerte

| Luis Rivadeneira rememora la vida y obra del escritor ambateño.

Rodinás: ‘Cuaderno de Yorkshire’ explora la mirada del extranjero

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El autor de ‘Cuaderno de Yorkshire’ habla sobre el proceso de escritura del galardonado poemario.

Vuelve ‘La fractura del siglo’ en conmemoración del Holocausto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Las 15 películas extranjeras abordan el exterminio masivo durante la II Guerra Mundial.

René Gordillo habla sobre la escritura de ‘Poemas de mi patio y de otros lados’

Martes, 15 de enero de 2019 | | René Gordillo, ganador del Premio Paralelo Cero 2019, concibe su poesía como la búsqueda de un refugio.

‘El poder y la muerte’ revisa los crímenes que marcaron la historia política del país

Martes, 15 de enero de 2019 | | La Universidad Andina Simón Bolivar (UASB) presentará el libro editado por el historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora.

Continúa abierta la convocatoria a la IV Bienal Internacional de Fotografía Artística

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo ‘Akelarte’ organiza por cuarta vez la exposición de fotografía artística más importante del país.

Deus Ex Machina prepara estreno de ‘El Espantapájaros’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo argentino-ecuatoriano Deus Ex Machina (DEM) presentará su nueva obra ‘El Espantapájaros’ en Quito.

Festival por el 50 aniversario de Woodstock

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El cofundador del festival de Woodstock, Michael Lang, anunció una celebración conmemorativa por el 50 aniversario del evento con tres días de actuaciones musicales en agosto.

Empieza la celebración de los cien años del nacimiento de Guayasamín

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Marco Mosquera e Irina Endara presentan un espectáculo interdisciplinario como homenaje al pintor quiteño.

El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana la primera megabiblioteca del país.

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana, en Guayaquil, la ‘Biblioteca de las Artes’, con el objetivo de convertirla en un espacio para el arte y la cultura.

La OSNE presenta su ‘Concierto de año nuevo’

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La Casa de la Música y la OSNE reciben el año con un homenaje a la música vienesa.

Carlos Arcos Cabrera, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El escritor ecuatoriano es reconocido por su trayectoria como narrador y estudioso de la cultura.

Vuelve ‘Las manos de Eurídice’ a la CCE

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | El actor argentino presentará ‘Las manos de Eurídice’, basada en la obra del brasileño Pedro Bloch.

Obras de Martha Ormaza este mes en el Patio de Comedias

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La obra ‘A la luz de los hechos’ será presentada hoy como homenaje a la directora.

La Academia Chilena de Lengua tiene nueva directora

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La ensayista Adriana Valdés es la primera mujer en asumir el cargo de directora en los 133 años de existencia de la Academia Chilena de Lengua. 

Obra de Luther King pasa a dominio público

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El primero de enero, los trabajos de personas fallecidas en 1968 pasaron a dominio público en América Latina, Canadá y Nueva Zelanda...

‘Un hombre muerto a puntapiés’ y el ‘Cholo’ se llevan el premio

Lunes, 07 de enero de 2019 | | Cómics adaptados de las obras ‘Un hombre muerto a puntapiés’ y ‘El Cholo que se vengó’, se llevaron el primer lugar en el I Concurso de Cómic de Literatura Ecuatoriana...

Premiación del VIII Salón de Pintura Infantil ‘Carlos Rodríguez’

Lunes, 07 de enero de 2019 | | La Casa de la Cultura y sus núcleos provinciales premian a jóvenes artistas e inauguran exposición.

‘Tucu Tuku Tran’ se estrena en el Patio de Comedias

Sábado, 05 de enero de 2019 | | La actriz Cony Ángel presenta ‘En caja de Nuna’ y su nueva obra ‘Tucu Tuku Tran’ este mes.

La verdad tras la leyenda de la oreja de Van Gogh

Sábado, 05 de enero de 2019 | | Bernadette Murphy presenta un documental con pruebas contundentes sobre la veracidad del incidente.

Muestra de arte en Uruguay

Sábado, 05 de enero de 2019 | | Arranca en Punta del Este la V edición de ‘Este Arte’, que reúne a 175 artistas de más de 20 nacionalidades.

Arranca el Festival de Artes Escénico-Musicales ‘Pingullo y los Curiquingues’

Viernes, 04 de enero de 2019 | | La cuarta edición del Festival Artes Escénico-Musicales iniciará hoy y culminará el domingo.

‘Las manos de Eurídice’ llega a Ecuador

Viernes, 04 de enero de 2019 | | El director y actor argentino Christian Thorsen ofrecerá este mes, en Quito y Guayaquil, el monólogo ‘Las manos de Eurídice’.

El paisaje utilizado como lenguaje

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Los objetos cotidianos, como lámparas, balanzas o relojes, son transformados en una obra de arte.

Más visitas en el Reina Sofía

Jueves, 03 de enero de 2019 | | El Museo Reina Sofía tuvo en 2018, en sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales, 3.898.309 visitantes, 17.497 más que el año anterior, informó en una nota la pinacoteca.

Una mirada urbana de cuatro décadas

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | La transformación de Quito evidenciada desde una manifestación artística de 40 años.