Pedro Delgado condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito

El Tribunal Penal presidido por el juez Iván Saquicela condenó a cinco años de cárcel al primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, por enriquecimiento ilícito. Foto: Archivo.
El Tribunal Penal presidido por el juez Iván Saquicela condenó a cinco años de cárcel al primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, por enriquecimiento ilícito. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presidido por el juez Iván Saquicela condenó a cinco años de cárcel al primo de Rafael Correa, Pedro Delgado, por enriquecimiento ilícito.

El juicio duró alrededor de cuatro horas, en los que la Fiscalía, el Banco Central, como acusador particular, y la Contraloría presentaron pruebas de que Delgado aumentó su patrimonio injustificadamente por un monto de 394.427,97 dólares.

Por eso, el Tribunal también dispuso que Delgado deberá restituir al Estado el doble del perjuicio, es decir, 788.855,94 dólares. Para realizar el cobro, ordenó el comiso de los bienes y cómo reparación integral determinó la publicación de la sentencia en un diario de circulación nacional y las disculpas públicas.

La indagación previa de este caso inició en 2015 con un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. El equipo del organismo de control analizó cuatro declaraciones juramentadas entre 2009 y 2013, mientras Delgado ejerció como asesor de Presidencia y presidente del directorio del Banco Central.

De esas declaraciones y otra documentación ingresada al expediente como asistencia penal internacional, se determinó que Delgado tuvo 157.972,97 dólares injustificados en sus cuentas nacionales y 236.455 dólares en pasivos, en los que se incluye la adquisición de su casa en Miami.

La Fiscalía presentó tres testigos, quienes eran los miembros del equipo auditor de Contraloría, y un perito contable. Además ingresó como prueba 14 documentos.

Delgado se encuentra prófugo de la justicia en Miami, Florida, dentro del caso de peculado, por el que fue sentenciado a ocho años de cárcel.

La actual sentencia, por el delito de enriquecimiento ilícito no prescribe, es decir que tendrá que cumplir su condena una vez que ingrese al país. (AGO)