La Fiscalía indaga acería china por presunto lavado y defraudación tributaria

Representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), Senae y Ministerio de Trabajo, informaron que junto a la Fiscalía General del Estado, el pasado 27 de diciembre, allanaron las instalaciones de Xinlong y se encontraron con una serie de irregularidades.
Representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), Senae y Ministerio de Trabajo, informaron que junto a la Fiscalía General del Estado, el pasado 27 de diciembre, allanaron las instalaciones de Xinlong y se encontraron con una serie de irregularidades.

Redacción, GUAYAQUIL

La Fiscalía General del Estado indaga a la empresa acería Xinlong S.A., de China, instalada de forma irregular en terrenos de la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro, provincia del Guayas.

Esto, una vez que se allanaron las instalaciones de la misma, el pasado 27 de diciembre, a través de un acto urgente a cargo de la agente fiscal, Ivonne Proaño.

El Gobierno dio conocer que puso al descubierto este nuevo acto de corrupción que tendría entre sus vinculados a exfuncionarios del anterior régimen de Rafael Correa. En este caso se nombra al exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y al empresario Tomislav Topic.

En la incursión, la Fiscalía encontró 116 mil dólares guardados en una caleta, maquinarias importadas sin respaldo, trabajadores extranjeros ilegales sin contratos regularizados.

Iván Granda, viceministro de la Secretaría particular de la Presidencia de la República; María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas (SR) y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detallaron pormenores de la investigación iniciada y en la que se habrían cometido delitos de precarización laboral, defraudación tributaria, defraudación aduanera, lavado de activos y presunto testaferrismo.

Incluso, no se descartan daños ambientales debido a la contaminación de un afluente de agua, plantaciones de banano y caña de azúcar, cercanas a la parroquia donde se asentó la industria.

Delitos

En un video, se informó que el allanamiento se dio por presunto lavado de activos, vinculados con los casos de Topic, Glas y Rivera. «Lo que hemos podido establecer es elementos de convicción que existirían para que se pueda establecer esa relación, pero será la fiscal Proaño quien que tenga que determinar porque nosotros hemos denunciado por lavado de activos, pero nos parece importante que la Fiscalía, que es otro poder del Estado, también empiece la investigación por testaferrismo», dijo Granda, mientras decía que actualmente existen 500 casos de corrupción detectados por la Contraloría General del Estado y que corresponden a la administración pasada.

“Existen 500 casos con indicios de responsabilidad penal, en donde se señala a 317 exfuncionarios del régimen anterior que ya fueron remitidos a la Fiscalía. Cada 15 días presentaremos más casos de corrupción del Gobierno anterior”, dijo.

Evasiones

María Alejandra Muñoz, del SRI, explicó que lo que se investiga es uno de los 45 casos de operaciones de comercio internacional con trazabilidad que tienen comportamientos inusuales y que se encuentran siendo revisados por la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción.

Dijo que la acería está operativa desde el año 2014 y tendría tres socios que reportan movimientos desde 2017. La planta fue construida un costo de 30 millones de dólares y tiene cero dólares de importación.

«La registra su accionista minoritario por 400 mil dólares aproximadamente, recién en el 2017, tres años después de construida, cuando tenía su RUC suspendido», expresó.

Incluso, explicó que la firma pagó un Impuestos a la Renta por montos de 9 y 17 dólares.

Precarización

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, explicó que se constató incumplimientos laborales como jornadas de trabajo de más de siete días de la semana, empleados sin afiliación al IESS, extranjeros sin ningún tipo de regularización.

Manifestó que la fábrica reportó en su rol 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros a quienes se les pagaba 15 dólares diarios.

Denuncia inicial

Melissa Freire, titular del GAD parroquial de Roberto Astudillo, denunció la presencia a las autoridades competentes, pero aun así esta siguió operando, incluso, sin los permisos que le debía otorgar el Municipio de Milagro. (DAB)

ACLARA

Tomislav Topic, a través de un comunicado, dijo que no tiene nada que ver con la acería Xinlong ni con sus socios a los que no conoce. Topic explicó que tiene “conocimiento específico” del allanamiento de la compañía, lo cual “se corroboró” con la fiscal a cargo del proceso, Ivonne Proaño.

A partir de esto, Topic solicitó remitirse a la autoridad para contrastar la información y añadió que “habrá consecuencias legales” para las personas que realizaron estas aseveraciones y plantearon una vinculación “sin presentar pruebas fehacientes”. (DAB)

Anomalías

Resultados allanamiento

1. Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.

2. Extensas bodegas llenas de repuestos importados.

3. Tres contenedores llenos de mercancías importadas.

4. Ausencia de información que soporte compras externas o internas.

5. Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas

6. Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.

7. Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.